Suscríbete
Suscríbete

Tragedia en Murcia: recomendaciones de seguridad contra incendios en lugares de pública concurrencia

Incendio murcia 1
Desde Tecnifuego solicitan a las autoridades que incrementen su actividad de inspección y control de todos los revestimientos decorativos que se encuentran en los establecimientos de pública concurrencia. Foto://Bomberos de Murcia
|

Al menos 13 personas han fallecido en el incendio de tres discotecas en las Atalayas, una de las zonas de ocio nocturno en Murcia. El incendio se inició en la madrugada de este domingo en una de las discotecas y se extendió a las demás. Las causas del incendio aún se desconocen. El Ayuntamiento y Bomberos de Murcia están recabando la información de los locales, pero aún no hay datos certeros puesto que las investigaciones están en sus inicios. 

 

El suceso está creando una enorme alarma social, y desde asociaciones de usuarios y consumidores se está pidiendo que se aclare cuanto antes si se cumplía con las medidas de seguridad contra incendios y de aforo, así como si se contaba con suficientes salidas de emergencia y elementos decorativos con una reacción al fuego adecuada.

 

Desde la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego), consternados por este trágico suceso, recuerdan, como expertos en seguridad contra incendios, que “existen medios de protección contra incendios que, bien instalados y mantenidos, salvan vidas. Es obligatorio cumplir las medidas de seguridad en espacios de pública concurrencia, como discotecas, restaurantes, etc., que señala el Código Técnico de la Edificación (CTE)”. 

 

En el caso de las discotecas incendiadas, el fuego traspasó de un local a otro rápidamente, sin embargo, “la legislación ordena que exista compartimentación (franjas cortafuego) precisamente para evitar esta rápida propagación. Igualmente, se deben dejar libres las vías de evacuación, el personal que trabaja debe estar entrenado para una evacuación. Se deben implementar medidas de reacción al fuego de los elementos decorativos, textiles y demás mobiliario en lugares de pública concurrencia”, añaden los expertos de Tecnifuego. 

Incendio murcia destrucciu00f3n
Foto://Bomberos de Murcia

Inspección y campañas divulgativas

A raíz de este suceso y de otros anteriores, como el de la pizzería en Madrid donde fallecieron tres personas, desde Tecnifuego solicitan a las autoridades que incrementen su actividad de inspección y control de todos los revestimientos decorativos que se encuentran en los establecimientos de pública concurrencia, para verificar que disponen de documentación que acredite el cumplimiento de la reacción al fuego requerida por la normativa.

 

Tecnifuego lanzó este año una campaña divulgativa basada en el objetivo Víctimas Cero, recordando los datos estadísticos nefastos de los incendios durante 2022, que reflejan más de 200 muertes anuales y 600 millones de euros en pérdidas por incendio. “Queremos revertir esta tendencia y dar valor a nuestra profesión que se dedica a salvaguardar vidas, bienes materiales y medioambientales. Tenemos un objetivo ambicioso que es conseguir ‘Víctimas Cero’ por incendio”, señalan desde la asociación. 

 

En protección pasiva contra incendios, existen nuevos productos para aplicar a los materiales y elementos decorativos y se debe tener siempre en cuenta a la hora de las rehabilitaciones y cambios de licencia en los locales de pública concurrencia: “Sin embargo, llama la atención que no haya un control más exhaustivo en la inspección de materiales que cumplan la norma de reacción al fuego”. Por ello, se recomienda que en la modificación de licencias en este tipo de locales, “los propietarios tienen que estar asesorados por expertos en protección contra incendios”.

 

Arquitectos y decoradores deben tener esa concienciación y conocimiento. Los ayuntamientos igualmente deberían tener conocimiento si hay un cambio de decoración e inspeccionar cuando hay un cambio de negocio. 

 

Más allá en medidas de seguridad

En protección activa, igualmente deben instalarse los equipos y sistemas que recoge el Código Técnico de la Edificación, como son detección de incendios, extintores, bocas de incendio equipadas, pero, además, la calidad y la excelencia en un local de ocio o restauración se miden por ir más allá en medidas de seguridad, se pueden instalar sistemas de control y evacuación de humos o sistemas de rociadores automáticos

 

Todo estos equipos y sistemas de activa y de pasiva deben ser mantenidos, según señala la legislación por empresas autorizadas para ello.

 

Para saber que se cumple la normativa en los lugares de ocio y pública concurrencia, las autoridades competentes deben realizar las inspecciones correspondientes, como subrayan desde Tecnifuego. “El objetivo común que debemos perseguir es el de Víctimas Cero por incendio, instalando y manteniendo medidas de seguridad adecuadas y concienciación general de cómo actuar ante un incendio”, concluyen.

 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA