Suscríbete
Suscríbete

Una jornada profesional revela a los profesionales de la construcción todas las posibilidades del SATE

20230914 JornadaSATE
El encuentro, organizado por el Observatorio 2030 del CSCAE y Anfapa, abordó las posibilidades que ofrece este sistema de aislamiento de cara a la ‘ola de rehabilitación’ de viviendas y edificios. Foto://CSCAE
|

Organizada por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros y SATE (Anfapa), la jornada profesional “SATE, una solución versátil para mejorar la eficiencia energética de los edificios” reunió este jueves, 14 de septiembre, en las instalaciones de Cosentino City, a arquitectos y profesionales del sector de la construcción en general, para abordar las posibilidades que ofrece este sistema de aislamiento de cara a la ‘ola de rehabilitación’ de viviendas y edificios impulsada con los fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

 

Tras una breve bienvenida por parte del vicepresidente de Comunicación y Reputación Institucional del Grupo Cosentino, Santiago Alfonso, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, valoró la necesidad de esta jornada de asesoramiento a los profesionales sobre la versatilidad del SATE. En concreto, destacó su “eficacia”, ya que con su instalación se consigue reducir el consumo de energía del edificio entre un 30% y un 70%, y subrayó: “Es importante que los profesionales de la arquitectura estudien, con rigurosidad y caso a caso, cada edificio para conseguir un diagnóstico previo que permita explorar la versatilidad de estos sistemas, optando por aquellos que respeten la esencia y características propias de cada proyecto, y evitar que se unifique y estereotipe la imagen de nuestros edificios y ciudades, optando siempre por intervenciones que apuesten por la calidad arquitectónica y el respeto por el entorno”.

JornadaSATE 2
Foto://CSCAE

Reducción de la demanda

Acto seguido, el gerente de Anfapa, Robert Benedé, remarcó en su presentación la necesidad de abordar la rehabilitación energética empezando por la reducción de la demanda. “Esto se consigue dotando a los edificios de una envolvente muy bien aislada que evite pérdidas de energía. En definitiva, que se comporte como un termo y pueda mantener su temperatura de confort sin ‘enchufarse’ a ninguna fuente de energía, o lo mínimo posible”. 

 

Una vez limitada la demanda, Benedé explicó que se podrán conocer las necesidades de calor y frío para el edificio y se le podrá dotar de instalaciones de alta eficiencia que, en la medida de lo posible, se abastecerán de fuentes de energía renovable y que estarán ajustadas a esas necesidades ya identificadas. En cuanto la compatibilidad del SATE con la preservación del patrimonio arquitectónico y de la identidad de nuestros pueblos y ciudades, el gerente de Anfapa aseguró: “La obtención de un excelente nivel de aislamiento del edificio con la instalación de un SATE no está reñida con los distintos tipos de arquitectura existentes en nuestras ciudades y, mucho menos, con sus núcleos históricos”. 

20230914 JornadaSATE Benede
Foto://CSCAE

En este sentido, expuso la amplia variedad de elementos que permiten reproducir, con todo detalle y fidelidad, las fachadas de tipo histórico, con sus impostas, recercados, aleros y demás elementos decorativos habituales en ese tipo de arquitectura. De hecho, señaló la posibilidad de que la capa de acabado de un SATE esté formada por un aplacado de ladrillo cara vista o cerámica, piedra o, incluso, un vidriado, manteniendo así todas las fachadas que, originalmente, tengan estos acabados. 

 

Por último, detalló la variedad de colores y texturas de los acabados continuos de un SATE, que permite realizar diferentes combinaciones y dotar a las fachadas del dinamismo que el proyectista haya ideado. “En definitiva, el SATE está preparado para acompañar al arquitecto en su labor de diseño”, resaltó.

 

Casos ejemplares 

Durante la jornada profesional, se compartieron diferentes aplicaciones de SATE en edificios tanto en nuestro país como en el extranjero, para visualizar la versatilidad de esta solución. En concreto, Benedé expuso dos casos reales de ahorro energético que han sido monitorizados: uno en el barrio de Balsas de Ebro Viejo (Zaragoza), con el que se ha conseguido una reducción del consumo total en calefacción y aire acondicionado del 83%, en el caso de una vivienda intermedia, y del 58%, para una vivienda situada en la última planta y cuya cubierta no se ha rehabilitado; y otro en Piedras Blancas (Asturias), cuya envolvente se ha rehabilitado por completo, fachada, cubierta y huecos, y donde se ha conseguido un ahorro del 64% en kw.h/m2

 

Junto a estos ejemplos, el arquitecto Gorka Álvarez, socio y director de Diseño de Ruiz-Larrea Arquitectura, mostró a los asistentes varios casos, de obra nueva (Carabanchel, 34, Innova Torrejón y Easy Living Adelfas) y rehabilitación (Castellana, 19, y el hotel The Madrid Edition), ejecutados por el estudio y en los que se ha instalado SATE, y aseguró: “Dentro de toda la versatilidad en el uso de los acabados del SATE, es un sistema muy fácilmente combinable con otras posibilidades de diseño y muy plástico”.

 

Diálogo con expertos

 Tras la exposición de los casos ejemplares, continuó un diálogo con expertos moderado por la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou, en el que intervinieron Laureano Matas, secretario general del CSCAE; José Almagro, presidente de la sección de SATE de Anfapa; Elvira López, coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación (Red OAR) del CSCAE; y Gorka Álvarez, de Ruiz-Larrea Arquitectura. 

20230914 JornadaSATE Dialogo
Foto://CSCAE

En el marco de la ‘ola de renovación’ de edificios, el secretario general del CSCAE recordó la acción y las distintas herramientas que el Consejo ha puesto a disposición de los colegios de arquitectos y de los profesionales colegiados para posicionarlos como gestores integrales de la rehabilitación y que nuestro país afronte la descarbonización de las viviendas con garantías; entre ellas, la formación. Asimismo, Matas remarcó la utilidad de esta jornada: “Conocer las posibilidades técnicas de los SATE va a permitir a los profesionales que puedan ofrecer soluciones adaptadas a cada edificio y a su entorno, junto a otras de carácter activo y pasivo, en función de los requerimientos normativos e identitarios de los inmuebles”. 

 

Por su parte, el presidente de la sección de SATE en Anfapa hizo hincapié en la importancia de exigir siempre la instalación de un sistema completo con su correspondiente ETE (Evaluación Técnica Europea): “Es la garantía de la idoneidad del SATE y abre la posibilidad de obtener las pertinentes garantías por parte del fabricante. Lo contrario de lo que pasará si el mortero adhesivo es de un sitio, la placa aislante de otro y, así sucesivamente, instalando un sistema ‘Frankenstein’ que no nos ofrecerá ninguna garantía de prestaciones ni de funcionamiento”. 

 

En cuanto a las características técnicas del SATE, la coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación (RedOAR) del CSCAE incidió en la importancia de que un profesional competente, como un arquitecto, estudie el caso concreto y proponga una solución específica, que puede ser un SATE, de espesores muy variables y que, además, puede tener muy distintos acabados. “Lo que sí sabemos -advirtió- es que, si queremos conseguir disminuciones de consumo que se acerquen al 30%, que es la exigencia actual para acceder a las ayudas de los fondos Next Generation para edificios, tendremos que superar los 10 centímetros de aislamiento casi con toda seguridad y acabar con puentes térmicos de toda la envolvente: no solo fachada, también cubierta y cámara sanitaria, si la hubiera. La mejora de carpinterías combinada con la incorporación de aislamiento nos asegura el confort y el acceso a las ayudas”. 

 

También el arquitecto Gorka Álvarez manifestó que, en materia de eficiencia energética, el mercado está evolucionando de una forma muy rápida para adaptar nuestras viviendas y edificios a los objetivos de descarbonización fijados por la UE. Sin embargo, también aclaró: “Estamos trabajando en un mercado, sobre todo, de rehabilitación, con muy pocos medios y comunidades de propietarios, con pocos recursos”

 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA