Suscríbete
Suscríbete

Satisfacción en Cepco con el cambio de la Ley de Contratos del Sector Público

SGPAM Cepco
La empresa Saint-Gobain PAM ha liderado, junto a Anefunco y con el apoyo de Cepco, un largo proceso de alegación y enmienda legislativa.
|

La asociada Anefunco y la empresa Saint-Gobain PAM han liderado un largo proceso de alegación y enmienda legislativa con el Ayuntamiento de Santander, las Consejerías de Presidencia, Industria y Obras Públicas del gobierno de Cantabria, los ministerios de Industria y de Asuntos Exteriores, el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, grupos parlamentarios Socialista y Popular del Senado y el Grupo Renew Europa del Europarlamento.

 

Cepco ha estado apoyando con diferentes escritos a Anefunco y al director general de Saint-Gobain PAM, Francisco Javier Fernández Campal.

 

En esencia, se trata de que el Real Decreto-Ley 3/2020, al transponer las directivas de Contratación Pública, eximía a las administraciones públicas españolas de la posibilidad de excluir a suministradores ajenos al Espacio Económico de la UE (EEE), si su suministro es superior al 50% del total de la licitación y no hay garantías de que las calidades sean las exigidas en el mercado interior de la UE a lo producido dentro de la Unión respecto a lo exigido a la fabricación europea en dichos países.

 

Todo ello, como explica Cepco en un comunicado, “dejaba en una indefensión clara a los suministradores españoles de diferentes sectores, especialmente frente a países asiáticos, dado que el resto de países del entorno europeo sí habían incluido esta disposición de reciprocidad”.

 

Denuncia exitosa ante la CE

Saint-Gobain PAM presentó una denuncia ante la Comisión Europea – Dirección General de Mercado interior, Industria, Emprendimiento y Pymes que dio la razón a SG PAM, pero le anuncia la incorporación, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en España, Ley 31/2022, de 23 de Diciembre, de una Disposición final 27ª que modifica el apartado 1 de la Disposición adicional 8ª de la Ley de Contratos del Sector Público, por el que las AA.PP. pueden aplicar el Artº 70 del RD-L 3/2020 que transpone el Artº 85 de la Directiva 2014/25/UE. Conseguido esto, la denuncia se archiva en la UE.

 

Cepco entiende que Fernández Campal y SG PAM han conseguido un éxito, no solo para la producción de su empresa en España, sino que fundamenta un derecho claro de muchas más empresas en España, que sufren una competencia desleal por la lenta o incorrecta aplicación del acervo comunitario a las importaciones, cuando España sufre con frecuencia barreras comerciales en esos mismos países como destino.

 

La modificación no obliga a las administraciones en aras de una correcta competencia, pero sí les faculta a aplicar esa exclusión si las calidades no son recíprocas con terceros países.

 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA