Suscríbete
Suscríbete
Ha constituido una filial en Valencia

BauWatch llega a España con su software para hacer frente a robos y vandalismo en las obras

Bauwatch
Este sistema de videovigilancia por cámaras pionero detecta intrusos en menos de un minuto mediante Inteligencia Artificial para asegurar obras, proyectos de construcción, almacenes y espacios exteriores.
|

El robo o el vandalismo son dos de las amenazas a las que se enfrenta el sector de la construcción. Una de cada cinco obras se ve afectada y los costes pueden llegar a suponer el 1% de la facturación de las empresas constructoras. Solo en España, y según datos del Ministerio del Interior, hubo un total de 4.323 delitos de robo en construcciones y obras en el año 2021. Además de los costes de las pérdidas de material y daños causados por los robos, los proyectos de construcción también pueden sufrir retrasos, lo que puede tener implicaciones comerciales, costes y un impacto potencial en la reputación de la empresa afectada. 

 

Aunque existen soluciones de vigilancia humana y cámaras (limitadas), la empresa BauWatch, con más de 15 años de experiencia en el mercado -y ya presente en Países Bajos, Alemania, Inglaterra, Bélgica y Francia- destaca por utilizar IA y una solución tecnológica innovadora para la prevención de peligros y robos en obras. Con el objetivo de acelerar su expansión hacia el sur de Europa, esta firma de cámaras de videovigilancia móvil ha constituido una filial española en Valencia como centro de operaciones en el país. 

 

Inteligencia artificial y machine learning

Enfocándose en el área mediterránea y Madrid como hubs de construcción, la compañía ofrece una cartera de soluciones sostenibles y temporales de vigilancia externa con detección basada en inteligencia artificial y machine learning para asegurar obras y áreas de construcción en zonas residenciales, edificaciones vacías a largo plazo, proyectos de infraestructuras y campos agrícolas, parques eólicos y solares, y cualquier otra área sin seguridad aun cuando no exista suministro eléctrico gracias a sus cámaras de vigilancia que funcionan con energía solar.
 

Ignacio González, manager de BauWatch en España, comenta: “España es un mercado importante para la industria de la construcción y, por lo tanto, la implementación de tecnología de seguridad y vigilancia para obras tiene un impacto significativo en la eficiencia y seguridad de la industria. Con el software y sistema de seguridad que presenta BauWatch, innovador en España, no solo ayudamos a prevenir robos y vandalismo, sino que mejoramos la seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo y proporcionamos una supervisión continua del progreso de la construcción. Estamos seguros de que la implementación de esta tecnología en nuestro país puede acelerar y generar nuevas oportunidades de negocio para grandes empresas constructoras, así como a la pequeña y mediana empresa a la que creemos que podemos aportar mucho valor”. 

 

Detección de intrusos, peligros y robos

La compañía ha desarrollado su propia tecnología y software para la detección de intrusos, peligros y robos, y ofrece el tiempo de reacción más rápido del mercado (<1 min). Por medio de un completo control remoto y de una visualización en directo, los sensores de alta tecnología de sus torres de videovigilancia ofrecen un control 24 horas al día 7 días a la semana, además de detectar intentos de manipulación y vandalismo. Junto con la radiación infrarroja, su solución de IA visualiza de manera precisa todo lo que ocurre en las zonas vigiladas, lo que aumenta la fiabilidad en la detección de intrusos, y además permite la reducción de falsas alarmas gracias a su mejora de control por medio de machine learning
 

Así, la compañía presenta dos productos: BauWatch GreenLight, torre y estación de vigilancia con tres cámaras instaladas en un mástil que puede desplegarse a 6 metros de altura. Todo el sistema, instalado en puntos estratégicos de la obra, difunde una luz verde para indicar que el lugar está protegido y que detecta a cualquier persona que intenta entrar en la obra. Las estaciones también están dotadas de cámaras de alta definición y sistemas antivandálicos que apuntan directamente a la torre, por lo que se puede ver inmediatamente si alguien ataca el sistema. En el caso de un corte eléctrico (voluntario o involuntario), una batería de reserva asegura la filmación durante 48 horas. 
 

La segunda solución que ponen a disposición en España es BauWatch Solar, la versión autónoma de BauWatch Green, equipada con paneles solares y una pila de combustible de metanol que lo convierten en una solución de seguridad autónoma ideal para obras sin red eléctrica. 
 

Además, ofrece otras soluciones para controlar íntegramente todas las etapas de seguridad y el cumplimiento de normativas de un proyecto de construcción, como son el control de acceso de empleados a la obra, la legislación y burocracia relacionada con el tratamiento de imágenes y grabaciones, o el transporte de materiales de construcción. 

 

Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA