Suscríbete
Suscríbete

Los arquitectos lanzan una campaña para asesorar sobre la rehabilitación integral de viviendas y las ayudas disponibles

CSCAE web
La nueva web puesta en marcha por el CSCAE reúne información sobre los beneficios de la rehabilitación, las ayudas públicas y las ventajas de contar con un arquitecto que gestione el proyecto. de forma integral.
|

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) lanza la campaña  ‘La mejor versión  para informar y asesorar sobre la rehabilitación de viviendas y edificios y las ayudas y deducciones disponibles. En nuestro país, más del 80% de las viviendas y edificios (formado por 25,7 millones) necesitan mejorar su eficiencia energética y sus condiciones de accesibilidad, habitabilidad, salud y confort.

 

El eje principal de esta campaña es el lanzamiento de la web www.lamejorversion.es, que reúne toda la información necesaria que necesita el propietario de una vivienda o una comunidad de vecinos para realizar un proyecto de rehabilitación y las ayudas que tiene a su disposición

 

Viviendas más confortables

Como recuerdan desde el CSCAE, a raíz de la pandemia y el auge del teletrabajo, muchas personas se han planteado mejorar sus viviendas para hacerlas más confortables. Además, con el incremento desmedido de los precios de la energía, reducir tanto el consumo como la demanda energética para ahorrar en el gasto de los hogares se ha convertido también en una prioridad para gran parte de la sociedad. 

02 Grafica CSCAE HogarImagen
 

Esto, sumado a la disponibilidad histórica de ayudas económicas y deducciones fiscales, impulsadas por las distintas administraciones públicas y los fondos Next Generation de la UE, que pueden llegar a cubrir hasta el 80% de los costes de las obras, ha generado unas condiciones especialmente favorables para impulsar la rehabilitación del parque de viviendas en España, compuesto en su mayoría por construcciones de más de 40 años que, en la mayor parte de los casos, son energéticamente ineficientes.

 

“Para que sean saludables, eficientes y confortables, nuestras casas y edificios han de estar en las mejores condiciones. En una obra de rehabilitación, hay muchos aspectos que controlar y diferentes trámites que realizar y, si se quiere optar por las ayudas y deducciones para lograr hasta el 80% de ahorro de las obras, es aconsejable contar con un profesional cualificado que aborde el proyecto de forma global. Los arquitectos contamos con la visión integral necesaria para ofrecer las mejores soluciones a cada ciudadano a partir de un estudio en profundidad de su vivienda o edificio. Esto le permitirá optimizar recursos y conseguir un bienestar a corto, medio y largo plazo con soluciones duraderas”, destaca la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera.

 

Ventajas de contar con un arquitecto

Los proyectos de rehabilitación de una vivienda requieren tener en cuenta muchas variables y, en el caso de las comunidades de vecinos, también para poner de acuerdo a todos los propietarios e inquilinos. A esto hay que añadir las gestiones necesarias para conseguir las ayudas públicas disponibles, todo lo cual puede hacer que el proceso se complique y se alargue en el tiempo. 

 

Por ejemplo, a la hora de rehabilitar una vivienda, es posible realizar diversas actuaciones, ya sea en ventanas, aislamiento térmico y acústico, instalación eléctrica, energías renovables (placas solares, pellet, aerotermia, etcétera), sistemas de iluminación y climatización, o cuestiones relacionadas con la accesibilidad, la ventilación o el consumo energético, así como mejoras funcionales o de distribución. Pero estas actuaciones no son aconsejables en todos los casos. En ocasiones, puede que solo algunas de ellas sean necesarias y/o recomendables. Es aquí donde gana importancia el perfil de los arquitectos, que realizan un estudio en profundidad para conocer el edificio o la vivienda y, a partir de ahí, plantearán el proyecto más conveniente para cada caso, con un programa de intervención adecuado y asequible con el fin de rentabilizar las ayudas al máximo y que las mejoras sean útiles para diferentes generaciones. 

 

Toda la información en un único lugar 

En la web www.lamejorversion.es, los ciudadanos disponen de información específica según se quiera rehabilitar una vivienda o un bloque de viviendas, ya que las necesidades y características de estos procesos son distintas. Aquí, además de encontrar información sobre las acciones que se pueden realizar en cada caso y los beneficios que reportan, hay también ejemplos prácticos que muestran los costes esperados de un proyecto estándar de rehabilitación y el alcance de las ayudas y deducciones que pueden recibirse. 

 

Puesto que las obras de rehabilitación de un hogar o comunidad pueden beneficiarse de ayudas y deducciones de hasta el 80% de los costes, la web incorpora un apartado específico dedicado a las ayudas, que permite entender las diferentes subvenciones y deducciones fiscales disponibles, así como los pasos que hay que seguir para lograrlas. Además, se incluyen dos casos prácticos que reflejan el coste de la obra, las ayudas que se pueden conseguir y el ahorro final. 

 

En su afán por facilitar el acceso a los servicios de los arquitectos, la web incluye también cómo contactar con los colegios de arquitectos de cada provincia y la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación (Red OAR), un instrumento creado por el CSCAE, en coordinación con los colegios de arquitectos, para conectar a las personas interesadas en acometer la rehabilitación de su vivienda o de su edificio con los profesionales adecuados. Estas oficinas también ofrecen información sobre ayudas públicas y deducciones para las reformas, los pasos a seguir en un proceso de rehabilitación y asesoramiento sobre los trámites que hay que realizar. 

 

Por último, la web incluye también un apartado de preguntas frecuentes para resolver, de forma rápida y sencilla, las dudas más habituales.

 

Comentarios

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA