Suscríbete
Suscríbete

Construmat mostrará el gran potencial de la construcción en madera y otros materiales orgánicos

Unnamed
Durante los días de celebración del salón, se construirá una casa de 100 m² con un bajo impacto medioambiental, saludable y eficiente energéticamente.
|

La 22ª edición de Construmat contará con un área de bioconstrucción que exhibirá las grandes ventajas que ofrece la edificación con materiales como la madera, el corcho, la paja, o mediante cubiertas y fachadas revestidas con vegetación. En este espacio y durante los días de celebración del salón, se construirá una casa de 100 m² con un bajo impacto medioambiental, saludable y eficiente energéticamente.

 

El uso de la madera como material constructivo está en plena expansión gracias a sus excelentes propiedades aislantes, su versatilidad, durabilidad y resistencia, la reducción de los tiempos de obra que implica, pero sobre todo por la baja huella de carbono que conlleva respecto a otros materiales. 

 

En un momento en el que el sector de la construcción está experimentando cambios profundos para poder cumplir las exigencias de la Unión Europea para tener un parque inmobiliario libre de emisiones en el año 2050, el uso de materiales naturales, como la madera, el corcho o la paja, tienen un papel relevante.

 

Construcción en directo

En este sentido, la 22ª edición de Construmat pone el focus en la sostenibilidad y crea una nueva área dedicada a este material. Se trata de un espacio propio donde, durante los tres días de celebración del certamen, se construirá en directo una casa mediante estructuras prefabricadas en madera, y otros elementos hechos con corcho y paja, así como con cubiertas, fachadas e interiores vegetales, con el objetivo de que los profesionales que visiten el salón puedan conocer de primera mano algunas de las técnicas más innovadoras del momento que hacen posible la construcción de viviendas sostenibles, saludables y eficientes energéticamente.

 

El espacio también dará visibilidad a las empresas que participan en esta dinámica, especializadas en este tipo de construcción alternativa y baja en emisiones: Amorim Cork, Cap Problema, Cegasa, Cuadern Campanals Arquitectes, Ecococon, Egoin Wood Group, Factor Energia, Hand, Institut Provençana,  Kave Home, Lzf, Xavier Mas, Max Madera, Persiana Barcelona, Roca, Roi, Saint-Gobain, Sebastia, Simon, Simpson-Strong Tie, World Wood Future y Zania.

 

Esta nueva área se suma a la amplia oferta del sector de la madera presente en la zona expositiva que engloba fabricantes de madera contralaminada y estructuras laminadas, especialistas en construcción industrializada y sistemas modulares, así como compañías distribuidoras. Entre ellas, destacan nombres como KLH, Simonin, Arquima, RMB, Vivre Enbois, Novaltra, Cecam, Cype, Geosec, Herms, Ibertrac, Kerakoll, Nou Bau, o ITW España.

 

Construmat se celebrará del 23 al 25 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona con más de 200 empresas y más de 300 marcas que ofrecerán los últimos materiales, herramientas, técnicas y servicios para una edificación sostenible, y un congreso con 40 ponencias y 50 expertos donde se debatirán los principales retos del sector en materia de sostenibilidad, industrialización y digitalización.

 

Comentarios

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA