Arquima, empresa referente en España en construcción pasiva industrializada, ha marcado las claves del futuro de la construcción industrializada en Rebuild 2023, consolidándose como referente del sector a nivel nacional (pabellón 10 stand F620).
La compañía ha participado un año más como Global Partner de Rebuild y ha tenido una presencia destacada en el evento por excelencia sobre innovación para el sector de la edificación, que se ha celebrado esta semana en Madrid y que ha congregado a más de 20.000 profesionales.
Stand de Arquima en Rebuild 2023.
Arquima realiza proyectos llave en mano con su sistema industrializado con estructura de madera y para ello cuenta con su propia fábrica, que este año ha ampliado de manera considerable. Una nueva fábrica que ha multiplicado por seis su capacidad de producción, con un edificio de oficinas de 500 m² para dar cabida a la previsión de duplicar los recursos humanos de la empresa durante este año.
Gracias al aumento de la demanda a nivel nacional y a la expansión hacia nuevos mercados, la empresa ha aumentado más de un 30% su facturación respecto a 2021, superando los 8 millones de euros, y este ejercicio espera alcanzar los 30 millones de euros.
Nuevas instalaciones de Arquima en Barcelona.
De manera reciente, ha sido la empresa adjudicataria por el Organismo Autónomo Parques Nacionales para retomar la actividad del Aserradero de Valsaín (Segovia). Con esta concesión, para los próximos 25 años, la empresa consigue controlar toda la cadena de valor de la madera y todo el proceso constructivo: desde la gestión del aserradero, pasando por la ingeniería, el diseño, la fabricación, el montaje, hasta la entrega de llaves.
El grupo industrial espera reducir, así, las emisiones de CO2 derivadas de su actividad por el transporte, ya que hasta el momento importaba madera de países como Austria y Francia, y ahora podrá abastecerse de madera de Km0, de ámbito nacional.
Los responsables de Arquima han colaborado de manera activa en Rebuild 2023. El miércoles 29 de marzo, Ana Martínez, arquitecta y Directora de Proyectos de Arquima, ofreció una charla sobre los ‘Principios básicos de la arquitectura sostenible industrializada’. Martínez indicó que “desde Arquima ofrecemos un esquema de integración vertical en pro de controlar todo el proceso de la madera, tanto para descarbonizar nuestras propias edificaciones como para descarbonizar el sector de la construcción”.
Entrevista a Ana Martínez (izqda.) Ponencia de José Antonio González (dcha.)
Este jueves, 30 de marzo, José Antonio González, fundador y CEO de Arquima, ha participado en un debate sobre ‘Los retos de la incorporación de nuevos sistemas en la promoción residencial’. Durante la ponencia, González ha destacado que“en foros como éstos vemos como las promotoras, poco a poco, están perdiendo el miedo y empiezan a apostar por sistemas industrializados y por incluir la construcción en madera a su portfolio de productos, dando paso a una nueva era para el sector de la construcción”.
Arquima es referente en la construcción de edificios de consumo energético nulo o casi nulo y certificados Passivhaus, con criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética.
Desde 2007, trabaja por la descarbonización del sector, utilizando materiales renovables y reciclables y apostando por la madera como elemento principal en sus envolventes. Su objetivo es que sus edificios tengan el mayor confort junto a la mejor calidad de aire interior. También fue pionera en Construcción Sostenible en España, desarrollando un sistema constructivo propio.
Se encargó de la construcción del primer edificio plurifamiliar en entramado ligero de España en 2015 y es la responsable de la construcción, en 2021, de la vivienda más sostenible de Europa (la única con doble certificación Passivhaus Premium y 5 hojas Verde GBCe).
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios