Arquima, empresa referente en España en construcción pasiva industrializada, ha marcado las claves del futuro de la construcción industrializada en Rebuild 2023, consolidándose como referente del sector a nivel nacional (pabellón 10 stand F620).
La compañía ha participado un año más como Global Partner de Rebuild y ha tenido una presencia destacada en el evento por excelencia sobre innovación para el sector de la edificación, que se ha celebrado esta semana en Madrid y que ha congregado a más de 20.000 profesionales.
Stand de Arquima en Rebuild 2023.
Arquima realiza proyectos llave en mano con su sistema industrializado con estructura de madera y para ello cuenta con su propia fábrica, que este año ha ampliado de manera considerable. Una nueva fábrica que ha multiplicado por seis su capacidad de producción, con un edificio de oficinas de 500 m² para dar cabida a la previsión de duplicar los recursos humanos de la empresa durante este año.
Gracias al aumento de la demanda a nivel nacional y a la expansión hacia nuevos mercados, la empresa ha aumentado más de un 30% su facturación respecto a 2021, superando los 8 millones de euros, y este ejercicio espera alcanzar los 30 millones de euros.
Nuevas instalaciones de Arquima en Barcelona.
De manera reciente, ha sido la empresa adjudicataria por el Organismo Autónomo Parques Nacionales para retomar la actividad del Aserradero de Valsaín (Segovia). Con esta concesión, para los próximos 25 años, la empresa consigue controlar toda la cadena de valor de la madera y todo el proceso constructivo: desde la gestión del aserradero, pasando por la ingeniería, el diseño, la fabricación, el montaje, hasta la entrega de llaves.
El grupo industrial espera reducir, así, las emisiones de CO2 derivadas de su actividad por el transporte, ya que hasta el momento importaba madera de países como Austria y Francia, y ahora podrá abastecerse de madera de Km0, de ámbito nacional.
Los responsables de Arquima han colaborado de manera activa en Rebuild 2023. El miércoles 29 de marzo, Ana Martínez, arquitecta y Directora de Proyectos de Arquima, ofreció una charla sobre los ‘Principios básicos de la arquitectura sostenible industrializada’. Martínez indicó que “desde Arquima ofrecemos un esquema de integración vertical en pro de controlar todo el proceso de la madera, tanto para descarbonizar nuestras propias edificaciones como para descarbonizar el sector de la construcción”.
Entrevista a Ana Martínez (izqda.) Ponencia de José Antonio González (dcha.)
Este jueves, 30 de marzo, José Antonio González, fundador y CEO de Arquima, ha participado en un debate sobre ‘Los retos de la incorporación de nuevos sistemas en la promoción residencial’. Durante la ponencia, González ha destacado que“en foros como éstos vemos como las promotoras, poco a poco, están perdiendo el miedo y empiezan a apostar por sistemas industrializados y por incluir la construcción en madera a su portfolio de productos, dando paso a una nueva era para el sector de la construcción”.
Arquima es referente en la construcción de edificios de consumo energético nulo o casi nulo y certificados Passivhaus, con criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética.
Desde 2007, trabaja por la descarbonización del sector, utilizando materiales renovables y reciclables y apostando por la madera como elemento principal en sus envolventes. Su objetivo es que sus edificios tengan el mayor confort junto a la mejor calidad de aire interior. También fue pionera en Construcción Sostenible en España, desarrollando un sistema constructivo propio.
Se encargó de la construcción del primer edificio plurifamiliar en entramado ligero de España en 2015 y es la responsable de la construcción, en 2021, de la vivienda más sostenible de Europa (la única con doble certificación Passivhaus Premium y 5 hojas Verde GBCe).
El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.
El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.
La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.
La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.
La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.
La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Comentarios