El parque edificado español está compuesto por cerca de 26 millones de viviendas (25,8, según datos de la ERESEE 2020), de las cuales tan solo el 5% cuenta con un aislamiento térmico adecuado. La mayoría (54%) se construyeron antes de 1981 y carecen de cualquier protección térmica, situándose en una proporción muy elevada en las zonas climáticas B, C y D. “Esta circunstancia nos sitúa ante un parque edificado altamente ineficiente, donde la demanda de energía para mantener estos inmuebles en temperaturas aceptables es elevada”, afirma Mario Serrano, secretario general de la Asociación Ibérica de Poliestireno extruido (Aipex).
Para paliar esta situación, se han puesto en marcha medidas que impulsen la rehabilitación energética de las viviendas, como el paquete de ayudas de los fondos europeos Next Generation. Desde la asociación también recuerdan que las últimas modificaciones del DB-HE, publicado a finales de 2019, incluyen nuevas exigencias para avanzar en la descarbonización, mejorando la protección térmica del parque edificado.
“La documentación técnica, la normativa y las ayudas están ahí. Se han puesto los mimbres para lograr esa ansiada y pregonada mejora de nuestras viviendas, pero esto no acaba de arrancar”, señala Serrano. “Uno de los problemas más habituales tiene que ver con la financiación; con el coste de la actuación y la amortización. Sin embargo, las cifras son claras. Actuando sobre la envolvente del edificio logramos importantes ahorros de energía y dinero, por lo que esta amortización se ve en el medio plazo (entre tres y siete años)”, afirma.
Según cálculos realizados por Aipex, y recogidos en la Guía técnica para la rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios, la renovación de la envolvente de un edificio con XPS podría proporcionar ahorros superiores al 80%, “dependiendo del espesor instalado y la zona climática donde se sitúe el inmueble”, puntualiza el secretario general de la asociación.
Por ejemplo, los vecinos de un edificio de unos 800 m2 de superficie, tres alturas más local comercial, construido antes de 1980 y situado en la zona climática C (Barcelona) podrían reducir en un 46,2% su factura energética, invirtiendo 6.350 euros por vivienda en la instalación de un SATE con XPS de 100 mm.
Cubierta inclinada aislada con XPS. Foto://Aipex
Si además se renovasen las ventanas (8.000 euros por vivienda), el ahorro sería del 71,5%. La actuación completa sobre la envolvente (fachada, cubierta y ventanas) incrementaría el coste de la actuación en 1.600 euros (9.596 euros por vivienda), proporcionando una reducción del consumo de energía superior al 80%.
“Son inversiones importantes, pero que se recuperan en un medio plazo de tiempo y después solo generan beneficios: para nuestro bolsillo, para la salud y para el medio ambiente”, recuerda Serrano, poniendo en valor el empleo del XPS como solución aislante.
“El XPS es un material duradero, resistente, con un excelente comportamiento ante la humedad y el agua, y con una gran capacidad como aislante térmico. Su uso en rehabilitación no solo reduce el consumo de energía, también evita la aparición de patologías como las humedades por condensación, el moho o las filtraciones, contribuyendo a mejorar el confort térmico en el interior de las viviendas y protegiendo el resto de los elementos del edificio, lo que reducirá el número de actuaciones de mantenimiento en el futuro”, finaliza.
En la ‘Guía técnica para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios’, disponible en la web de Aipex, se recogen otros ejemplos de actuaciones para mejorar la eficiencia energética del edificio mediante la instalación de XPS, así como diferentes tablas en las que se resume el listado de materiales, componentes, mano de obra necesarios y se ofrecen precios de referencia.
La compañía asistirá a la nueva edición de esta feria organizada por el Grupo BigMat, que este año se celebrará los días 29 y 30 de marzo en el Pabellón Madrid Arena de la Casa de Campo de la capital. Un evento donde se darán a conocer las últimas novedades del sector de la construcción y la rehabilitación de la vivienda, ofreciendo a los visitantes presentación de productos, jornadas y actos lúdicos.
La protección solar se está volviendo indispensable para proteger los edificios del sobrecalentamiento, pero también en la lucha contra el calentamiento global al reducir el uso de aire acondicionado que consume energía. En este contexto, la ES-SO, organización paraguas de la industria europea de protección solar, pide una atención adicional a la protección solar “porque las cifras no podrían ser más claras”.
El Parlamento catalán ha aprobado una modificación del texto refundido de la Ley de Urbanismo de Cataluña, que establece que será la Generalitat quien habilitará los colegios profesionales y las otras entidades colaboradoras de la Administración (ECA) para actuar en toda Cataluña, en vez de tener que hacerlo en cada ayuntamiento particular.
Como prólogo al tercer Fórum Internacional de Construcción con Madera, se ha organizado el jueves 1 de junio una visita a la promoción de viviendas sociales que Nasuvinsa construye en el Paraje de Entremutilvas, en las afueras de Pamplona. La nueva promoción de vivienda de alquiler público se está levantando en un solar propio de Nasuvinsa, en el marco del plan foral Navarra Social Housing.
Sika será, un año más, Global Partner de Rebuild 2023. El evento, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de marzo en Ifema Madrid, abordará en esta sexta edición los retos de la industrialización, digitalización y sostenibilidad del sector de la edificación. Como en años anteriores, la compañía contará con un gran stand en el que recibir a clientes, prescriptores y colaboradores y presentar sus novedades, como la nueva edición del Libro Blanco de la Sostenibilidad y el Libro Blanco del Hormigón.
Ubicado en las oficinas centrales de la compañía en España, su nuevo showroom se presenta como el espacio perfecto para que tanto clientes y partners como profesionales del sector de la ventana y consumidores puedan vivir una experiencia inmersiva en torno a los productos y soluciones de la marca, todos ellos de alta eficiencia energética y comprometidos con la economía circular.
El Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado este viernes, 17 de marzo, dos acuerdos, uno con la Generalitat de Cataluña para la rehabilitación de 3.483 viviendas en 38 municipios de ámbito no metropolitano, y otro con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida para rehabilitar otras 40. Estos acuerdos se enmarcan en el programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del PRTR.
La Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas de Combustibles Sólidos (Aefecc) manifiesta su rechazo junto a otras diez organizaciones europeas a la propuesta europea de incluir en la misma categoría de etiqueta energética a las bombas de calor y los equipos de calefacción local como las estufas de leña y pellets.
Situado en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, el aserradero retomará su actividad tras 11 años parado después de que la entidad haya adjudicado su concesión, por 25 años, a la empresa referente en construcción pasiva industrializada Arquima.
Comentarios