Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Asefave da la voz de alarma ante “la incapacidad de las administraciones públicas de asignar a tiempo” los fondos europeos para la rehabilitación

ConstruccionGral CICmay21 123rf1
Todo parece indicar, según Asefave, que las administraciones autonómicas no cuentan con los recursos suficientes para gestionar el volumen de solicitudes. Foto://123RF
|

“Están fallando en todos los niveles de la Administración”. Así de contundente se muestra la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) al expresar su preocupación por la incapacidad de las administraciones públicas españolas a la hora de ejecutar los fondos europeos para la rehabilitación en edificios y viviendas, y recuerda que la compleja gestión y la falta de transparencia están afectando seriamente al sector.


Un año y medio después de que se publicara el Real Decreto 853/2021 que regula los programas de ayudas, y trece meses después de que se publicara la primera convocatoria de ayudas con fondos europeos, “todavía no se tiene constancia de que los beneficiarios hayan recibido los fondos de las ayudas para los programas 3 y 4”.


Riesgo de colapso del sistema

Los fondos europeos que financian el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España son transferidos desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana  (Mitma) a las comunidades autónomas para su ejecución. Sin embargo, señalan que “todo parece indicar que las administraciones autonómicas no cuentan con los recursos suficientes para gestionar el volumen de solicitudes, situación que se agravará con la llegada de las nuevas asignaciones de 2022, con el peligro de que colapse el sistema”.


Se recuerda que el Mitma solicitará el reintegro parcial o total de los fondos transferidos que no hayan sido comprometidos a aquellas comunidades autónomas, y a las ciudades de Ceuta y Melilla, que a 30 de noviembre de 2023 no hayan alcanzado los objetivos de compromiso de ayudas destinadas a la rehabilitación.


El sector considera que “sería gravísimo desaprovechar la gran oportunidad que brindan los fondos para apoyar a los particulares que realizan actuaciones de rehabilitación, para contar con un parque edificado de calidad y eficiente, y para mejorar la resiliencia de un sector clave en la economía española, sin obviar el impacto económico que supondría y que ya, de hecho, supone para los sectores afectados”.


Asefave insta a las administraciones, tanto central como autonómicas, a “remar todos en la misma dirección para desatascar los procedimientos de gestión de las ayudas”,  y que éstas puedan llegar a sus destinatarios, tratándose de un objetivo estratégico para España como país del que todos saldrán beneficiados. 


Por ello, recomiendan que tanto administraciones como empresas deben activar todos los recursos e instrumentos necesarios para agilizar el proceso y “no dejar pasar esta ventana de oportunidad única, que difícilmente se va a repetir”.


Comentarios

Espanya esp 2025s1
Espanya esp 2025s1
Euroconstruct

El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.

Acto inaugural DC 1
Acto inaugural DC 1
ITC

El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.

The Design Workspace Expo by FAMO 2025
The Design Workspace Expo by FAMO 2025
FAMO

El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.

FuturEMAC 2025
FuturEMAC 2025
Emac

La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.

AislamientoInterior CICmayo25 123rf
AislamientoInterior CICmayo25 123rf
aislamiento acústico

El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.

Albert Blanch Segarra
Albert Blanch Segarra
Blanch + Conca Arquitectura

Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales. 

Reconocimiento BigMat Aldino
Reconocimiento BigMat Aldino
BigMat

En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”. 

Formnext 2024
Formnext 2024
Formnext

El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido. 

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA