Suscríbete
Suscríbete

¿Qué perfiles tecnológicos serán los más demandados en 2023?

Transformacion digital
La transformación y la digitalización se siguen situando en el centro de las estrategias empresariales, según Randstad Technologies. Foto://123RF
|

Los arquitectos y administradores de tecnología en la nube, los expertos en ciberseguridad y los analistas de datos serán los perfiles más demandados en este 2023, de acuerdo con las previsiones sobre las principales tendencias del sector de cara a este año que maneja Randstad Technologies, el área de Randstad Professionals especializado en soluciones de recursos humanos del sector de las nuevas tecnologías.


Estos puestos tienen en común su alta empleabilidad, ya que existe cierta escasez de talento, es decir, los empleadores no logran encontrar con facilidad profesionales capacitados para estas posiciones, lo que supone que sean empleos con bandas salariales por encima del mercado.


Estas posiciones se caracterizan por su transversalidad, es decir, son demandadas por empresas de cualquier sector, siempre y cuando utilicen este tipo de tecnología. Madrid y Barcelona son las ciudades en las que más se requieren estos profesionales, aunque en el sector está muy implantado el teletrabajo, por lo que la ubicación geográfica ha pasado a un segundo término.


• Arquitectos y administradores de tecnología en la nube. Es un campo de conocimiento que permite diseñar arquitecturas y administrar los sistemas tradicionales de las organizaciones en nuevos entornos en la nube.


Para estas posiciones se requiere ingeniería técnica o superior en informática o grado de informática, además de una formación específica en las tecnologías de la nube, como un máster u otras certificaciones oficiales. 


• Experto en ciberseguridad. Son profesionales capaces de proteger los sistemas y las redes, el software, los datos y los sistemas de información de las compañías. Si ya eran profesionales muy demandados antes de la crisis, el teletrabajo ha acelerado la dependencia de estos perfiles.


Se les requiere contar con una ingeniería técnica o superior en informática o grado de informática, además de formación específica en ciberseguridad, como máster o certificaciones oficiales. Cuentan con conocimientos técnicos altos en infraestructura tecnológica, además de habilidades propias en el ámbito de la seguridad informática


• Analistas de datos. Se dedican a transformar cantidades de datos sin procesar en información procesada y, además, pueden trabajar con el dato creando modelos de información que permitan saber qué va a ocurrir.


Precisan de una formación de ingeniería técnica o superior en informática o grado de informática, junto a estudios concretos superiores en data o bigdata. Entre las habilidades más apreciadas está la capacidad de análisis, interpretación y predicción de los datos. 


• Desarrollador fullstack. Son profesionales versátiles que desarrollan software, tanto en el Front End como en el Back End, con elevados conocimientos técnicos y cierta experiencia.   

Se demanda una formación de ingeniería técnica o superior en informática o grado de informática, junto a estudios concretos superiores en el lenguaje de programación necesario. 


• Desarrollador de software. Este tipo de perfil se caracteriza por su versatilidad y transversalidad, ya que pueden ser requeridos para proyectos de muchos tipos.

Para estas posiciones se requieren grados en el ámbito de la informática y formación complementaria en lo que se refiere a los distintos lenguajes de programación


• Desarrolladores de tecnología devopsSe encargan de diseñar y ejecutar esta tecnología, en estrecha alineación con los objetivos operativos de las organizaciones. Se les exige desde un ciclo formativo de grado medio o superior, hasta la ingeniería, técnica o superior, en informática. Deben contar con una amplia experiencia en el desarrollo de software


• Analista QA. Este tipo de perfil es responsable de asegurar la calidad del software y de prevenir posibles errores. Los empleadores suelen requerirles grados en el ámbito de la informática, además de formación complementaria en el área tecnológica correspondiente. 


• Experto en Inteligencia Artificial / Machine Learning. Este tipo de profesional es capaz de desarrollar procesos, operativas o servicios relacionados con el aprendizaje automático.

Es necesario contar con grado en el ámbito de la informática, y formación específica en este tipo de tecnología. 


• Especialista de blockchain. La cadena de bloques es una tecnología, conocida por el blockchain, que permite la transferencia de información con una codificación muy sofisticada a través de un sistema de registros compartidos, garantizando un intercambio completamente seguro. Se demanda una formación de ingeniería técnica o superior en informática o grado de informática, junto a estudios concretos en la tecnología blockchain


• Scrum Master. Este profesional está encargado de liderar los equipos en la gestión de proyectos complejos en el ámbito de desarrollo de productos o software.


Precisan de una formación de ingeniería técnica o superior en informática o grado de informática, junto a estudios concretos superiores en data o bigdata. Entre las habilidades más apreciadas está la capacidad de análisisinterpretación y predicción de los datos


Según Jorge González, director nacional de Randstad Technologies, “de cara a este 2023, las empresas tienen la necesidad de mejorar su eficiencia financiera ante retos como la crisis de precios, la inestabilidad en Europa, la subida de los costes de financiación o la ralentización económica, desafíos que ponen el foco en la productividad. Esto nos lleva a que la transformación y la digitalización se sigan situando en el centro de las estrategias empresariales, por lo que la competición por el talento continuará siendo crucial”.


Adaptación, iniciativa e innovación

Randstad Technologies también destaca que la capacidad de adaptación a los cambios, iniciativa, innovación, y contar con pensamiento analítico-conceptual serán las habilidades más solicitadas por los empleadores en el sector IT. Se tratan de soft skills, competencias que no provienen, en general, de la formación académica, pero que tienen una elevada importancia para las compañías.


Por otro lado, y en cuanto a conocimientos, la comunicación fluida, la capacidad de negociación y el inglés, se mantienen como los conocimientos más tenidos en cuenta.


Captación de talento, desafío para las IT

No solo los profesionales se han de esforzar para responder a las demandas de los empleadores. La escasez de perfiles y la dificultad para retener el talento están provocando que las empresas se esfuercen en ofrecen condiciones cada vez más atractivas para fidelizar a sus empleados, en especial entre las compañías IT. En este escenario juega un papel fundamental el employer brandingla estrategia llevada a cabo por las empresas con el objetivo de ofrecer una marca empleadora atractiva a los profesionales.


Según indican las tendencias de employer branding, a la hora de ofrecer condiciones de valor destinadas a fidelizar el talento, el sueldo sigue siendo un aspecto fundamental, aunque cada vez cobran mayor protagonismo otros factores como la flexibilidad, el ambiente de trabajo o la capacidad de conciliar la vida familiar con el entorno laboral, máxime tras la irrupción de la pandemia. La posibilidad de contar con el mejor talento dependerá de cada empresa, y su capacidad de poner en marcha medidas de employer branding


Comentarios

Doubletrade licitacionesdesiertas
Doubletrade licitacionesdesiertas
licitaciones inversión pública concursos públicos precios materiales precios energía inflación Doubletrade

La Administración se enfrenta a una situación sin precedentes debido al elevado volumen de partidas que se quedan paralizadas: las licitaciones desiertas se disparan un 559% en los dos últimos años, al no encontrar ninguna compañía dispuesta a presentar una oferta. En 2022, se registraron 7.463 concursos públicos desiertos, según los datos de la la firma tecnológica DoubleTrade.

Mitma fundamentosBIM
Mitma fundamentosBIM
BIM contratación pública Mitma Comisión Interministerial licitaciones trabajo colaborativo Administración Pública

El documento que ayuda a comprender el empleo de la tecnología BIM ha sido presentado en la segunda jornada de formación para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.

Unnamed (92)
Unnamed (92)
CATEB calidad de vida subvenciones propietarios rehabilitación energética Next Generation

El presidente del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (Cateb), Celestí Ventura, ha destacado durante el acto inaugural de la jornada técnica de REhabilita, la necesidad de “aprovechar los fondos Next Generation de la Unión Europea para comenzar a trabajar en el millón y medio de edificios que necesitan ser remodelados en Cataluña”. Los fondos Next Generation y la necesidad de rehabilitar energéticamente los edificios de Cataluña han sido los protagonistas de esta jornada técnica.

Escenarios de un Futuro Cercano 31 home office (1)
Escenarios de un Futuro Cercano 31 home office (1)
World Design Capital Valencia Gerflor Iberia pavimentos flexibles revestimientos murales estilos de vida interiorismo y diseño

La firma ha sido elegida como proveedor para formar parte de una muestra bajo el título “Escenarios de un futuro cercano”, que pone el acento en los nuevos modelos del espacio doméstico, orientados a conseguir una mayor flexibilidad de su formato y uso. Esta exposición está producida e impulsada en el marco del Word Design Capital Valencia 2022, y sus puertas siguen abiertas al público hasta el próximo 19 de marzo, en el Centre del Carme de la ciudad.

AX2A7059
AX2A7059
BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Habitar al margen Arquitectura urbanismo

Esta muestra podrá visitarse del 7 al 28 de febrero en el Centro Cultural La Moneda y es una muestra de algunos de los proyectos premiados o finalistas en la XII BIAU, que suponen casos de éxito y ejemplos replicables de cómo la arquitectura y el urbanismo ofrecen alternativas a los actuales retos urbanos y habitacionales. 

2023 01 25 12 19 27 saltoki mondragon
2023 01 25 12 19 27 saltoki mondragon
Saltoki instaladores reformistas Mondragón atención profesional

Con el fin de seguir reforzando el servicio que ofrece a todos los instaladores y reformistas de Guipúzcoa, Saltoki ha inaugurado un nuevo punto de venta en la localidad de Mondragón, el cuarto de la empresa en esta provincia, y el número 80 de todo el grupo. Ubicado en el polígono industrial Kataide, permitirá brindar una atención más cercana y directa a los instaladores de la zona.

Kaldewei Oyo Duo Alpine White
Kaldewei Oyo Duo Alpine White
Kaldewei German Design Awards bañera exenta Oyo Duo mercado residencial sector contract

El concepto sostenible y diseñado para la economía circular de la Oyo Duo ha convencido al jurado de expertos del German Design Award 2023.Inspirado en el diseño de la porcelana japonesa, este producto de doble pared y fabricado 100% con acero esmaltado de alta calidad, impresiona por sus líneas orgánicas mínimas y por su elegante funcionalidad. Es ideal tanto para el sector residencial como para el mercado contract.

Trabajos de rehabilitación en la escuela Antonio Brancati con lana de roca mineral SmartRoof Thermal   Knauf Insulation
Trabajos de rehabilitación en la escuela Antonio Brancati con lana de roca mineral SmartRoof Thermal   Knauf Insulation
Knauf Insulation envolventes rehabilitación edificios residenciales BPIE fondos europeos

Mejorar el aislamiento de todos los edificios residenciales existentes en la Unión Europea contribuiría significativamente a lograr los objetivos de cero emisiones netas de la UE para 2050, al reducir la demanda de energía para calefacción en edificios en un 44%. Knauf Insulation, compañía alemana especializada en la producción, comercialización y distribución de soluciones sostenibles de aislamiento para la edificación, ha avanzado las principales conclusiones del último informe del Building Performance Institute Europe (BPIE).

2023 01 24 15 06 21 image008
2023 01 24 15 06 21 image008
Seopan herramienta digital licitación contratación pública obra pública

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha publicado en su página web un mapa interactivo en el que se pueden extraer datos de licitación y contratación pública con un criterio totalmente personalizado, con el objetivo de facilitar de forma accesible datos del sector.

Revista CIC
NÚMERO 581 // Noc-Dic 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA