El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales (CGCGSE) y la Asociación Profesional Nacional de Especialistas en Género, Igualdad, Acoso y Violencia de Género (Apregen) han firmado un convenio para favorecer la implantación de medidas para detectar y prevenir el acoso.
El objeto de este acuerdo es establecer las condiciones por las que estas entidades colaborarán para el apoyo en la prevención y detección del acoso sexual, por razón de sexo y laboral, así como en la organización y difusión de campañas de sensibilización en la detección de cualquier tipo de violencia contra la mujer, que promueve la Asociación Apregen.
Para alcanzar este fin, el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales elaborará, en coordinación con Apregen, un protocolo y material complementario para la prevención del acoso sexual, que será implementado como herramienta de prevención, sensibilización y actuación por el Consejo General de la Arquitectura Técnica en el ámbito de su competencia.
“El último informe sobre el ‘Análisis de la Presencia de la Mujer en la Arquitectura Técnica’, elaborado por el consejo, pone de manifiesto que un 12% de las arquitectas técnicas afirma haber sufrido violencia de género en el ámbito laboral, cifra que se ha incrementado 2 puntos respecto al 2021, lo que nos ha llevado a establecer mecanismos para frenar esta realidad y favorecer la integración de la mujer en el entorno laboral”, argumentó Alfredo Sanz, presidente del CGATE.
Por su parte, Ricardo Gabaldón, presidente del CGCGSE, explicó que el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales está desarrollando programas de especialización para las Graduadas y Graduados Sociales desde el Consejo y los Colegios Profesionales, para la actuación ante cualquier clase de acoso y violencia que se pueda producir en el ámbito laboral en aplicación del principio de igualdad y no discriminación.
Gabaldón considera que la implicación de toda la ciudadanía y de los graduados sociales como profesionales del derecho laboral, a través de la formación e información respecto a cómo se debe actuar, prevenir y así erradicar comportamientos que puedan suponer un riesgo a la salud de las personas trabajadoras, especialmente a las mujeres y otras personas trabajadoras vulnerables, es un ‘paso importante’ para nuestra sociedad.
Este convenio también ha sido ratificado por María Ángeles García, presidenta de Apregen, que manifestó la importancia de poner a disposición de los colegios profesionales, la formación necesaria y las herramientas que garanticen la igualdad en los círculos profesionales.
El nuevo estudio de la Plataforma por la Descarbonización del Calor y el Frío aborda soluciones seguras y sostenibles para reducir el sobrecalentamiento urbano.
UCI subraya la rehabilitación energética como una respuesta urgente y necesaria para mejorar el confort térmico y reducir el impacto del cambio climático en los hogares.
Los datos del último informe de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) revelan el amplio margen de crecimiento que aún existe en muchos mercados, incluido el español.
Su llegada, efectiva desde el 1 de julio, refuerza el equipo directivo en una etapa clave para consolidar el crecimiento sostenible y la transformación comercial de la compañía.
La empresa ha desarrollado un sistema de climatización radiante por suelo o techo que proporciona una sensación de frescor natural y uniforme en cualquier estancia, sin corrientes de aire, sin sequedad en el ambiente y sin ruidos.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
Comentarios