Suscríbete
Suscríbete
IFS identifica las principales tendencias del sector de la construcción en 2023

El 30% de las empresas de construcción cambiarán sus procesos a un modelo industrializado en los próximos dos años

Predicciones Construcción
Los próximos años las empresas apostarán por simplificar y estandarizar sus procesos de proyectos con una única plataforma operativa, según indica IFS.
|

Los desafíos a largo plazo de una fuerza laboral que envejece, la creciente brecha de habilidades, márgenes de ganancias bajos, y la baja productividad han ido aumentando en una industria adversa al cambio como es la construcción. En este sentido, desde IFS, empresa global de aplicaciones empresariales que apuesta fuertemente por esta industria a nivel global, analizan minuciosamente la evolución del sector de la ingeniería y la construcción para comprender las nuevas necesidades y tendencias que marcarán los próximos años.


A medida que el mercado global continúa siendo presionado por nuevos eventos, incluidas recesiones, una mayor complejidad de la cadena de suministro provocada por conflictos geopolíticos, aumento en los precios de materiales y la escasez de mano de obra, una nueva capa de incertidumbre se abre camino en toda la industria. “A pesar de ello, existe un gran potencial para aquellos que buscan adaptarse y volverse más resistentes”, explican desde IFS.


Sistemas integrados con visual 360º

Una de las tendencias que marcarán la turbulenta dinámica del mercado será que el 20% de las empresas ejecutará planes en los próximos cuatro años para lograr procesos, sistemas de gobierno y control financiero más robustos, oportunos y precisos. Para ello, las entidades apostarán por sistemas integrados que ofrezcan una visual 360º, y un control total de todas las áreas que intervienen en el negocio bajo una misma plataforma.


“La necesidad de informar sobre el estado financiero de un proyecto y predecir con precisión el resultado de un proyecto nunca ha sido más vital. Las empresas ahora más que nunca, entienden que deben hacer esta transición para mejorar el rendimiento financiero de su proyecto, reducir el riesgo comercial y del proyecto, así como tomar decisiones comerciales más informadas”, explica Gonzalo Valle, presales manager de IFS.


En la actualidad, la situación más típica es aquella en la que existe un sistema de contabilidad financiera, pero tiene una integración limitada con los sistemas que procesan las transacciones de costes e ingresos que impactan el proyecto. Con este telón de fondo, estamos viendo emerger una fuerte tendencia


Las empresas ahora quieren que todos los procesos y los datos asociados provengan de una solución completa de control financiero que abarque la totalidad del proyecto, y que sea capaz de proporcionar informes de forma fiable, precisa, oportuna y confiable, además de una previsión de resultados del proyecto más exacta.


Modelos híbridos con procesos adicionales

 Otra de las tendencias de los próximos años será que el 30% de las empresas cambiarán sus procesos de construcción a un modelo industrializado en 2025. Ser capaces de ejecutar un modelo híbrido que combine los procesos comerciales tradicionales con procesos adicionales, como la integración de datos del modelo BIM en todas las etapas del ciclo de vida de los activos, el soporte de paquetes de trabajo estructurados basados en la construcción on site, la preparación de kits y el ensamblaje, la estandarización y la numeración de piezas, así como una cadena de suministro, logística y control de inventario más disciplinados.


El diseño para fabricación off site y ensamblaje on site es un enfoque que busca diseñar kits de piezas de forma estándar de tal forma, que se puedan unir para formar la estructura de casi cualquier edificio.


“Sacar más partido” al ERP

Por último, el 25% de las empresas apostarán por simplificar y estandarizar sus procesos de proyectos con una única plataforma operativa.  Ahora se reconoce que contar con la tecnología adecuada es una base fundamental para lograr un mejor desempeño de proyectos y negocios. El ERP ha sido una aclamada solución durante muchos años, sin embargo, la mayoría de las empresas no le ha sacado el partido que esta herramienta, debido a un concepto erróneo que la considera una solución de software exclusivamente para contabilidad, dejando de lado su potente funcionalidad para la gestión de proyectos, activos y servicios.


A pesar de ello, esta tendencia está comenzando a cambiar a medida que aumenta la necesidad de integración y visibilidad de extremo a extremo. Una plataforma ERP integrada ahora se acepta como base para permitir que las empresas adopten procesos estándar repetibles que impactan positivamente en la mejora del rendimiento del proyecto.


“Esta comprensión de la necesidad de unir procesos y datos entre front y back office en grandes empresas de construcción no significa eliminar y reemplazar con una inversión larga y costosa. El ERP viene como una tecnología componible, en la nube que puede coexistir con la solución de back-office existente. Esto también permitirá que la estandarización operativa y la mejora del rendimiento de la entrega de proyectos se realicen rápidamente y con mayor exactitud”, destaca Gonzalo Valle. 


Desde esta empresa concluyen señalando que “el espíritu de resiliencia en el sector que ha mantenido a la industria en movimiento hará que cada vez más empresas españolas se conviertan en líderes de la industria a nivel global, con un modelo operativo más eficiente, rentable y tecnológico, que no solo superará los tiempos inciertos que se avecinan, sino que proporcionará una plataforma más confiable para el éxito”.


Comentarios

CASA FAROL 05
CASA FAROL 05

La vivienda unifamiliar, por su tamaño doméstico, es capaz de crear objetos de una claridad formal que en otras arquitecturas de mayor escala es menos evidente.

Incare en Colegio Montornés (1)
Incare en Colegio Montornés (1)
Ursa

Los responsables del proyecto de rehabilitación del Colegio San Sadurní en Montornés del Vallés (Barcelona) eligen para mejorar la calidad del aire los conductos de la nueva gama Ursa Air, que incorporan la tecnología InCare.

Presentacion candidaturas ponencia CIB 24 (2) (1)
Presentacion candidaturas ponencia CIB 24 (2) (1)
Avebiom

La Asociación Española de la Biomasa y la Asociación Española del Biogás invitan a investigadores, académicos y profesionales del sector a presentar sus candidaturas para las ponencias de la próxima edición del Congreso Internacional de Bioenergía 2024.

1 Illueca faveker@permanfranco
1 Illueca faveker@permanfranco
Faveker Rebuild 2024

Faveker será uno de los participantes en Rebuild 2024. Allí expondrá sus novedades sobre sistemas y fachadas ventiladas de alta eficiencia energética, sistemas de peldaños de gran formato y suelos técnicos sobreelevados Aredeck.

240318 Diego G Pastor
240318 Diego G Pastor
GAM

Con una trayectoria profesional de más de 25 años, Diego García Pastor ha sido nombrado director general de GAM en España. Desde 2023, ocupaba el cargo de director de desarrollo de negocio corporativo en la multinacional.

Mantenimiento de edificios (1)
Mantenimiento de edificios (1)
AEM

La digitalización ha transformado el mantenimiento de los edificios, la tecnología está ayudando a los Facility Managemen a ser más eficientes. Artículo de Guillermo Montis, vocal de la Junta Directiva de IFMA España y sponsor de la Comisión de FM por Sectores y Normalización.

Ascensor Palacio Carlos V GRANADA
Ascensor Palacio Carlos V GRANADA
Duplex

Con la integración de IASA en Duplex, la compañía elevará su cuota de mercado en la provincia de Granada por encima del 10%, lo que supone un paso más en su estrategia de expansión nacional.

IMG 0538
IMG 0538
Saunier Duval

El clima suave en España es idóneo para trabajar con aerotermia y, además, la aparición de nuevos refrigerantes, como el R290 (propano), hace que estos equipos puedan impulsar en algún caso hasta los 75ºC, siendo por tanto perfectos para trabajar en calefacción con cualquier tipo de emisor y para producción de ACS centralizada.

Jaime Duro web gimp
Jaime Duro web gimp
CSCAE

Jaime Duró, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) entre los años 1990 y 2002, falleció ayer sábado a los 79 años de edad, según ha informado la institución a través de un comunicación.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA