Suscríbete
Suscríbete
Ante el récord de muertes por incendio en viviendas en 2021, según el ‘Estudio de Víctimas de Incendio en 2021’

CNI exige detectores de incendios obligatorios y la “urgente” cooperación activa de la Administración

Portada estudio MAPFRE
CNI asegura que la instalación obligatoria de detectores de incendios evitaría muchas muertes.
|

La Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) ha publicado el  ‘Estudio de víctimas de Incendio en 2021’, que elabora anualmente desde 2010. El estudio destaca que se registraron 204 muertos en el total de los incendios y explosiones registrados en nuestro país en 2021, de ellos 152 fallecidos en viviendas, el 74,50% del total y la cifra más alta desde 2010, lo que representa un incremento del 28% respecto a los datos de 2020.

Evoluciu00f3n vu00edctimas incendio en vivienda 2010 2021

 Foto:// Fundación Mapfre y APTB


Ante este alarmante incremento de fallecidos por incendio, la Confederación Nacional de Instaladores (CNIha solicitado en numerosas ocasiones a la Administración la obligatoriedad de instalar estos equipos, al menos, en viviendas de nueva construcción así como en rehabilitaciones y reformas. 


Evitar muertes con detectores de incendios

En otros países europeos, como Francia, Gran Bretaña o Alemania, ya es obligatorio en todas las viviendas. Se trata de equipos muy sencillos que representan un gasto mínimo e incluso puede ser un simple detector autónomo a pilas. “Hablamos de datos estadísticos sin darnos cuenta de que, detrás de ello, hay muchas vidas humanas, familias y hogares donde se produce una tragedia que podía haberse evitado a muy bajo coste”, afirma Luis Nevares, presidente de CNI


Este informe destaca que la gran mayoría de las víctimas -más del 96%- falleció en su propia casa y se podría haber evitado. El 66,4% de los muertos en incendio en vivienda se produjo a causa de inhalación de humo y gases tóxicos. Muchas de las víctimas murieron sin ni siquiera ver el fuego, probablemente sin saber que había un incendio, es decir, que se podrían haber salvado dos de cada tres muertos si hubieran tenido instalado en su vivienda un detector de incendios


El mal estado de las instalaciones, una de las causas

De los casos confirmados, es triste comprobar que los principales causantes probables de los incendios en viviendas en los que se han producido fallecidos vuelven a ser este año los aparatos o elementos productores de calor: 31 muertos (39,7% de los fallecidos en vivienda). El segundo motivo de causa de incendios fue la electricidad, con 13 fallecidos confirmados, un 16,7%, en muchos casos por una mala conservación de las instalaciones o por un mal uso de dichos aparatos.



Causa incendio en vivienda 2021

Foto:// Fundación Mapfre y APTB.


CNI considera prioritario “dotar a los equipos de Bomberos de más medios para que investiguen a fondo las causas de los incendios y prevenir de esta forma, que se produzcan más muertes”. El Estudio confirma cómo la falta de un criterio unificado de trabajo en los Servicios de Bomberos de España crea una serie de lagunas. El caso más evidente es la indefinición en el área de Investigación de Incendios, que en muchos Servicios no se desarrolla, bien por falta de medios, bien por falta de competencias


Cooperación activa necesaria 

“La Administración debe ser consciente de que este es un tema de seguridad industrial muy grave. Es imprescindible la vigilancia del correcto mantenimiento de las instalaciones para evitar muertes. Es habitual que el usuario final desconozca aspectos técnicos y legales de sus instalaciones, sobre todo, en el ámbito doméstico. Tenemos que ayudarle inspeccionando e informando”, señala Nevares.


En estos momentos el Ministerio revisa una nueva Ley de Industria. A este respecto, CNI considera que “es importante que esta relevante modificación legal, además de medidas para la gran industria y Pymes, mejore la seguridad industrial de las instalaciones para evitar más muertes”. Entre las medidas propuestas por CNI con este fin están:


1. Registro de instalaciones

En toda Europa hay bases de datos de registro de instalaciones. Próximos Reglamentos y Directivas europeas van a regular un registro único en Europa para poder manejar la información a nivel global. “En España faltan registros fiables de instalaciones industriales o comerciales de inscripción obligatoria. Es fundamental tener unos registros y bases de datos actualizadas, facilitando al máximo los trámites de comunicación de altas y bajas de instalaciones, y estableciendo unos procedimientos exprés” de registro de instalaciones en funcionamiento, pero sin legalizar (y sin sanciones para los titulares)”, indican desde CNI.


Es necesario actualizar y exigir, sin contravenir el principio de liberalización industrial, el registro de todas las instalaciones y equipos sujetos a reglamentos de seguridad industrial. “Necesitamos que el Ministerio se implique para conseguir las estadísticas con información de instalaciones existentes, fecha de inspección, defectos, etc.”, afirma Andrés Salcedo, vicepresidente de CNI


2. Campañas de comunicación del Ministerio dirigidos a propietarios y usuarios

Información y comunicación para explicar qué hay detrás al encender, por ejemplo, una bombilla cambiando la posición del interruptor a “ON”. “Qué supone ese gesto, mostrar toda la tecnología y buen hacer de los oficios intervinientes, concienciando de los beneficios que conlleva invertir en Seguridad Industrial (mantenimientos, inspección, etc.)”, continúa Salcedo.


“Es impactante mostrar un accidente con toda su crudeza, rebobinando hacia atrás todos los pasos y proceso de realización de esa instalación, hasta llegar al origen de la mala praxis o circunstancias adversas como la falta de mantenimiento, que dan origen a que, con el paso del tiempo o la concurrencia de otros factores, provoquen el accidente”, concluye.


3. Visitas a instalaciones por la Administración 

Con técnicos propios o externos son fundamentales para el éxito de cualquier campaña o acción sobre Seguridad Industrial. Estas visitas sirven para ayudar a los titulares a cumplir con sus obligaciones (en muchos casos no se cumple por desconocimiento de las normas, y no por dejación) y para actualizar los registros. 


“La participación de la Administración debe ser activa. Una simple carta enviada por ella a los titulares tiene mayor efecto, que cualquier campaña publicitaria que se pueda hacer”, apuntan. CNI descarta planes basados en sanciones, ya que,“ello está demostrado que no resulta efectivo”.


Comentarios

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac ve preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerda que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA