Suscríbete
Suscríbete

Sika y Cosentino organizan jornadas profesionales sobre el montaje de fachadas con el sistema SikaTack Panel

Jornadas con Hilti y Cosentino
Los profesionales de Sika, acompañados por expertos de las compañías Cosentino y Hilti España, presentaron a los asistentes las ventajas del sistema SikaTack Panel.
|

Sika, como empresa especializada en productos químicos para construcción e industria, es consciente de la importancia de contar con profesionales formados, capaces de dar respuesta a las urgencias del sector en materia de rehabilitación energética. Por este motivo, se ha unido a Cosentino, junto a Hilti España, para poner en marcha una serie de jornadas formativas sobre la construcción de fachadas ventiladas con el sistema SikaTack Panel.


“La fachada es uno de los elementos que más incide en el ahorro de energía en el edificio, ya que cerca del 25% de la misma se pierde por ella, si no está bien ejecutada. Pero llevar a cabo un buen trabajo requiere de manos expertas que conozcan los productos y sepan instalarlos. Por este motivo, desde Sika hemos querido sumarnos a esta iniciativa y proporcionar las herramientas necesarias a los profesionales del sector para mejorar su formación, de manera que esta repercuta en mejores edificios: más eficientes, sostenibles y confortables”, explica Javier Blázquez, customer group manager FFI de Sika España. 


Los encuentros comenzaron el pasado mes de septiembre en Zaragoza y han pasado por Castellón, Lemona, San Sebastián, Valladolid, Girona, Valencia, Mallorca, Tenerife y Gran Canaria.


Solución de fijación oculta

En ellos, los profesionales de Sika, acompañados por expertos de las compañías Cosentino y Hilti España, presentaron a los asistentes las ventajas del sistema SikaTack Panel, una solución de fijación oculta para el montaje de paneles de fachada o paneles de recubrimiento interior, donde el panel va pegado a la pared o estructura portante, constituido por rastreles fijados mecánicamente al soporte. 


Con este sistema se evitan la concentración de tensiones en la superficie de adherencia o la formación de puntos críticos por donde podría comenzar la rotura. Además, reduce los costes de ejecución, facilitando la construcción de una fachada de elevada eficiencia y gran estética.


“Son jornadas con una gran carga práctica, donde expertos de Sika abordan el empleo de este sistema para la colocación de los paneles Dekton de Cosentino, un producto neutro en carbono con el que reducir la huella ambiental del edificio. El éxito del montaje de una fachada ventilada depende tanto de la calidad de los productos, como de su correcta instalación, por lo que el trabajo con los instaladores es crucial”, afirmó Blázquez. 


“Que grandes empresas, como las que se dan cita en estas jornadas, se hayan unido para mejorar el conocimiento en el sector es una excelente muestra del valor que para el fabricante tiene el conocimiento experto”, añadió.


Jornada Zaragoza

                                       Jornada en Zaragoza. Foto:// Sika.


Elevada necesidad de mano de obra

España necesita cerca de 700.000 profesionales del sector de la construcción para rehabilitar cerca de 300.000 viviendas al año, cumpliendo con los compromisos con Bruselas, según datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Una elevada necesidad de mano de obra que, además, debe contar con cualificación para hacer frente al objetivo de reducción de la demanda de energía en un 30%.


Sin embargo, este es precisamente uno de los mayores hándicaps que sufre el sector, con serias dificultades para contar con profesionales formados en los retos de la descarbonización y la eficiencia energética. En una reciente encuesta publicada por Green Building Council España (GBCe) se ponía de manifiesto que 8 de cada 10 profesionales con estudios superiores no cuentan con formación específica en sostenibilidad.


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA