Suscríbete
Suscríbete

El 80% de los profesionales de la construcción con formación superior terminaron su grado sin saber nada sobre sostenibilidad

2022 09 13 12 28 07 GBCe   El 80% de los profesionales de la construcción con formación superior ter
Todos los agentes de la cadena deben comprender la relación entre la sostenibilidad y la edificación y asimilar que su papel individual es básico para el resultado conjunto, según GBCe.
|

Ocho de cada diez profesionales de la construcción con formación superior terminaron su grado universitario sin saber nada sobre sostenibilidad, según la consulta elaborada por Green Building Council España (GBCe). De este modo, aquellos profesionales que quieren formarse en sostenibilidad deben acudir a asignaturas optativas en los grados, acceder a niveles formativos más altos -como másteres y posgrados- o a formación complementaria.


El escaso aprendizaje en sostenibilidad entre los profesionales de la construcción con formación superior se suma a que la gran mayoría de los profesionales del sector cuentan con enseñanza básica, con niveles formativos iguales o inferiores a la primera etapa de educación secundaria -ESO y Formación Profesional de grado 1-, o formación media -como la Formación Profesional de grado 2-. 


“Es cierto que los trabajadores de la construcción con un nivel formativo de educación primaria o inferior está descendiendo de manera importante y que la educación superior ha aumentado un poco en los últimos años, pero la proporción aún no es la adecuada para un sector obligado a evolucionar hacia la sostenibilidad”, asegura Dolores Huerta, directora general de GBCe.


De hecho, el porcentaje de ocupados en la construcción con niveles de estudios superiores está muy lejos de la media de otros sectores, como la agricultura, la industria y los servicios, donde representan el 46% de los trabajadores, según el Informe País 2021 de GBCe.


Transformación del sector

“Si queremos transformar el sector, todos los agentes de la cadena deben comprender la relación entre la sostenibilidad y la edificación, y así asimilar que su papel individual es básico para el resultado conjunto”, afirma Huerta.


De esta forma, según el Centro de Formación en Edificación y Obra Civiles (CRN), es imperativo que todos los niveles de la cadena tengan competencias —en mayor o menor medida— en aspectos como el concepto de sostenibilidad y su importancia; las implicaciones del consumo de recursos naturales; los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); los edificios inteligentes (Smart Building); los sistemas constructivos sostenibles: las energías renovables; la medición de impacto y evaluación; la simulación energética; el control de calidad; en el análisis de ciclo de vida energético y en materiales sostenibles innovadores.


Según Lucía Masi, responsable de Formación de GBCe, el desarrollo futuro del sector de la edificación pasa por tres grandes focos de transformación, como son la digitalización, la sostenibilidad y la industrialización. “La capacitación de los trabajadores debería ir en línea con estas tres vías, preferiblemente de forma conjunta y relacionada”, matiza la responsable de Formación de GBCe. 


Asimismo, Masi añade que la integración de la sostenibilidad en el sector dependerá, en gran medida, de la capacidad que tenga el mercado laboral para adoptar los conocimientos especializados: “Si España quiere que su sector de la construcción avance en su transformación sostenible, es imprescindible invertir en nuevas formas de capacitación”, resalta la responsable de Formación de GBCe. 


Innovar en formación

“Los profesionales de la construcción demandan más innovación a la hora de formar en sostenibilidad”, destaca Masi, quien explica que muchos perfiles del sector echan en falta cambios en la capacitación que han recibido, con un enfoque más práctico, cercano a la realidad y donde se utilicen herramientas tecnológicas y digitales aplicadas a la edificación sostenible.

En este contexto, GBCe ha creado el premio ‘Mi diploma descarbonizado’. 


El galardón, desarrollado en el marco del proyecto GBCe en las Universidades y dirigido a universitarios estudiantes de arquitectura e ingeniería, tiene el objetivo fundamental de compartir proyectos, conocimiento, eventos, formación y actividades. “Pretendemos premiar a los estudiantes que están dispuestos a liderar la formación en sostenibilidad en sus escuelas”, explica la responsable de Formación de GBCe.


En la primera edición del galardón, los ganadores fueron los alumnos de la Universidad de Zaragoza (Unizar) por su trabajo “Re- Energía”, en el que los estudiantes crearon una web que incluye información de trabajos fin de estudios centrados en descarbonización, circularidad, resiliencia y digitalización en arquitectura, así como recursos aportados por GBCe y demás actividades del área de Construcciones Arquitectónicas (COA).


Además, en el marco del proyecto, la estudiante Beatriz Cardo Pinillos ha sido premiada por su trabajo “Eje comercial y espacio productivo autogestionado para Balsas Positivo: rehabilitación de pabellones comerciales y regeneración del espacio urbano”, con una beca remunerada para incorporarse al equipo de trabajo de GBCe. 


Tras terminar esta primera edición, GBCe ya ha puesto en marcha la segunda en la que las escuelas que deseen participar deben elaborar un plan de trabajo que se desarrollará entre octubre de 2022 y junio de 2023.


Por otro lado, GBCe forma parte de Build Up Skills-Construye 2030. Este nuevo proyecto, que comienza en noviembre de 2022, tiene como objetivo el relanzamiento de las Plataformas Nacionales de Cualificación, un instrumento de observación y análisis que permitirá acercarse a las necesidades de los trabajadores, de las empresas y de la sociedad en general. 


Comentarios

Trabajadores sector FLC
Trabajadores sector FLC
Fundación Laboral de la Construcción Observatorio Industrial de la Construcción indicadores económicos ocupaciones profesionales visados licitación pública CNC mercado laboral

Creado por la Fundación Laboral de la Construcción en 2018, el observatorio acaba de publicar su última infografía, que recoge las cifras del sector publicadas hasta septiembre de 2022, valoradas positivamente por los principales agentes sociales (CNC, CCOO del Hábitat y UGT- Fica).

Gente calle123rf
Gente calle123rf
Rovira-Beleta accesibilidad certificado de accesibilidad Formación UIC Barcelona


Si la arquitectura del siglo XXI es la arquitectura de la gente mayor, ¿por qué faltan tantos especialistas en accesibilidad? Y ¿por qué no se valora esta especialidad mucho más por los diferentes colegios de profesionales, instituciones, administraciones y empresas, para así conseguir una marca de calidad en accesibilidad ofreciendo unos espacios, edificios, productos, servicios, con un diseño normalizado y también accesible, incluso personalizado?   

Tabacalera 2
Tabacalera 2
Open House Madrid Premios Ciudad Ayuntamiento de Málaga luis vidal + arquitectos Antonio Ruiz Barbarín/Arquimania Corrales Molezún

Estos galardones son un reconocimiento al diseño y la innovación para aportar calidad de vida a los ciudadanos. Bajo tres categorías -‘Diseño Urbano’, ‘Propuesta de movilidad’ y ‘Solución Innovadora’-, los proyectos ganadores han sido la transformación de la ciudad del Ayuntamiento de Málaga, el concepto de ‘vertipuerto’ de luis vidal + arquitectos y el edificio ‘Growth’ de Antonio Ruiz Barbarin/Arquimania.

2022 09 28 15 15 18 GBCe   Los ciudadanos aún entienden la sostenibilidad de su vivienda como un gas
2022 09 28 15 15 18 GBCe   Los ciudadanos aún entienden la sostenibilidad de su vivienda como un gas
GBCe Coste y valor edificación rehabilitación viviendas sostenibles eficiencia energética inversiones sostenibles sostenibilidad economía circular materiales saludables

Green Building Council España organiza la primera jornada sobre ‘Coste y valor’, un foro de debate entre el sector de la edificación y diversos actores implicados que busca dilucidar cómo perciben las personas el valor añadido de una vivienda saludable. 

Imagen NdP Kingspan Ondura 09 22
Imagen NdP Kingspan Ondura 09 22
Ondura Kingspan cubiertas Onduline Alwitra envolventes Impermeabilización y aislamiento

Ondura se embarca en una nueva etapa de desarrollo al unirse al grupo Kingspan, referente mundial en soluciones de alto rendimiento para aislamiento y envolventes de edificios. La adquisición, que se anunció en febrero de 2022, ahora ha recibido la aprobación de las autoridades reguladoras.

MA18 038
MA18 038
Matelec ePower&Building Ifema Madrid Fenie Concurso Jóvenes Instaladores rehabilitación empresas instaladoras The Miss Conference rehabilitación energética energías renovables

Son las palabras de Lola González, directora del certamen y de ePower&Building, durante su participacion en la Junta Directiva de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie). El esperado encuentro ferial tendrá lugar en Feria de Madrid del 15 al 18 de noviembre próximos.

BAXI caldera hidrogeno
BAXI caldera hidrogeno
Baxi BDR Thermea calderas centralizadas transición energética Hidrógeno bomba de calor aerotermia calefacción


Este hecho representa, según la compañía, “un importante avance para hacer realidad la transición energética también en los sistemas de calefacción centralizados”.

14CONF.ESP. PASSIVHAUS D2 86
14CONF.ESP. PASSIVHAUS D2 86
Passivhaus PEP Conferencia anual consumo casi nulo eficiencia energética

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) ha celebrado su conferencia anual en Santiago de Compostela con 30 empresas participantes, 19 demostraciones prácticas y 1.000 m2 de exposición. Valencia es la ciudad elegida como sede para celebrar el próximo año la 15ª Conferencia.


GROHE Blue Home L spout Chrome 31454001 Mood1 (2)
GROHE Blue Home L spout Chrome 31454001 Mood1 (2)
Grohe Grohe Blue sostenibilidad confort salud Made for your water ahorro de agua

Los expertos en el sector de la cocina dependen de soluciones innovadoras que satisfagan con precisión las expectativas cambiantes de los usuarios. Grohe, firma alemana referente en equipamiento para el baño y la cocina, y socio de confianza para los profesionales, tiene la gama adecuada para satisfacer estas demandas.

Revista CIC
NÚMERO 579 // Sept 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA