Suscríbete
Suscríbete

Hispalyt entrega los Premios del Foro Cerámico del curso 2021-2022 en Construtec

Foto Premiados Foro Cerámico Hispalyt 21 22
Imagen de todos los galardonados de los Premios del Foro Cerámico Hispalyt.
|

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalytha celebrado la entrega de los Premios del Foro Cerámico Hispalyt del curso 2021-2022, que es el lugar de encuentro entre la industria de fabricantes de ladrillo cara vista y las Escuelas de Arquitectura de toda España. El acto denominado “Bodegas, arquitectura y ladrillo” tuvo lugar el pasado viernes, 18 de noviembre, en el marco de la feria Construtec en Ifema Madrid, y contó con la presencia de más de cien invitados.

 

Durante el evento, conducido por la secretaria general de Hispalyt, Elena Santiago,  se detallaron las actividades del Foro Cerámico para el curso 2022-2023, como el concurso de Proyectos, el Premio TFM y TFG, las charlas ‘Lecciones Aprendidas’, en las que arquitectos de prestigio explican sus obras más representativas realizadas con ladrillo cara vista, las conferencias sobre nuevos sistemas constructivos, sostenibilidad o tecnología BIM en el sector cerámico, y las visitas a fábrica.


Por su parte, el catedrático en la Universidad Internacional Cataluña (UIC), Vicente Sarrablo, aportó ideas para el Concurso de Proyectos del curso 2022/2023, que consiste en diseñar una bodega en Peñafiel (Valladolid), desgranando la información que aparece en las bases y documentación de dicho concurso; y explicando, asimismo, cuatro casos de éxito de bodegas realizadas con ladrillo visto, así como los tipos de fachada de ladrillo cara vista, tanto de albañilería como industrializadas, que existen actualmente en el mercado.

 

Antes de proceder a la entrega de premios, el presidente de Hispalyt, Pedro Rognoni, puso de manifiesto el compromiso de la asociación en la formación de los futuros arquitectos, destacando que el objetivo del Foro Cerámico es que los estudiantes conozcan el ladrillo cara vista, desde su origen en el proceso de fabricación hasta su expresión más acabada en la arquitectura contemporánea.

 

Tras su intervención, la secretaria general de Hispalyt agradeció a escuelas y profesores su colaboración, y afirmó que “a día de hoy, el Foro Cerámico ha consolidado su trayectoria y cuenta con la colaboración de 18 Escuelas de Arquitectura de toda España, que acercan la arquitectura cerámica a las futuras generaciones de arquitectos. Es muy probable que haya nuevas incorporaciones próximamente”, por lo que queda patente el éxito de esta iniciativa.

 

Entrega de los Premios TFM yTFG

A continuación, se dio paso a la entrega del Premio TFM y TFG/ Textos de investigación, que estaba dotado con un premio de 1.000 euros en la categoría TFM y con un premio de 500 euros en la categoría TFG-Textos. No obstante, la categoría TFG quedó desierta al no recibir los cinco proyectos mínimos exigidos en las bases, y el jurado acordó otorgar un premio de 1.000 euros y tres menciones de 250 euros en la categoría TFM.

 

El Premio Trabajo Fin de Máster se otorgó a Irene Domínguez Serrano, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, por “Temper(n)ature”, un artefacto cultural para un paisaje atemperado en Zagreb (Croacia), que tras recoger el Premio explicó su trabajo.

 

Las tres menciones se otorgaron al trabajo “Museo en La Partida dels Tints Alcoy (Alicante)”, de Verónica Canales Montero, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, al proyecto “En torno a un patio”, de Celia Espadas Alonso-Barajas, de la Escuela de Arquitectura de Toledo (Universidad de Castilla La Mancha), y por último al trabajo “Cuartel de Zona para la Guardia Civil en Toledo”, de Isabel Delgado Crespo, de la Escuela de Arquitectura de Toledo (Universidad de Castilla La Mancha).

 

Entrega de Premios al Concurso de Proyectos 

El Concurso de Proyectos del curso 2021-2022 consistía en diseñar un Refugio 9x9x9 en tres paisajes diferentes, con fachadas de ladrillo cara vista. 


Se recibieron 213 propuestas y se organizaron 14 Premios Locales en las Escuelas de Arquitectura de Alicante, Barcelona-La Salle, Barcelona-UPC, Madrid-CEU, Madrid-UPM, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Toledo, Valencia-CEU, Valencia-UPV, Valladolid y Zaragoza.

 

Al Premio Nacional del Concurso de Proyectos concurrían los ganadores y mencionados de los Premios Locales, sumando un total de 41 propuestas. El primer premio fue para el proyecto presentado por Ana Fabra Merino y María Martí Ros, alumnas de la Escuela de Arquitectura de Valencia, que explicaron su proyecto durante el acto.

 

La Primera Mención del Concurso Nacional de Proyectos ha sido para el proyecto de Javier Rodríguez Izquierdo, de la Escuela de Arquitectura de Navarra, y la Segunda Mención para Eduardo García Vidal y Estela Benito Molina, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza.


En el acto, se presentó también el “Libro de actividades del Foro Cerámico Hispalyt 2021/2022”, que recoge información detallada de los ganadores y mencionados del Concurso de Proyectos y del Premio TFM y TFG, así como un resumen de las charlas de Lecciones aprendidas, conferencias sobre nuevos sistemas constructivos cerámicos y visitas a fábrica. El libro ya se encuentra disponible para su compra en Amazon.


Comentarios

Firma iberdrola y cscae (1)
Firma iberdrola y cscae (1)
CSCAE Iberdrola Observatorio 2030 CSCAE ODS Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación colegios de arquitectos fondos europeos Next Generation

Entre otros compromisos, gracias al convenio suscrito, se ofrecerá a los arquitectos colegiados, a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos interesados en las ayudas, asesoramiento profesional tanto si se plantean la rehabilitación integral de sus edificios, como para intervenciones de regeneración urbana y/o actuaciones que incluyan la electrificación del sistema de calefacción/ACS, mediante la instalación de bombas de calor de alta eficiencia.

Infografia proyecto Orange
Infografia proyecto Orange
Orange.bat hidrógeno verde sector cerámico descarbonización uso energético intensivo Smartenergy

La firma de inversión suiza Smartenergy ha confirmado que el desarrollo del proyecto ‘Orange.Bat’, que contribuirá a la descarbonización del sector cerámico español, sigue avanzando según lo previsto. El consorcio detrás del proyecto está plenamente comprometido y confía en iniciar la operación comercial antes del final de 2025. 

2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
Feria Hábitat Valencia 2023 Home Textiles Premium Habitat decoración iluminación mueble mobiliario exterior descanso

La feria de referencia para el hábitat ‘made in Spain’, que se ha consolidado en los últimos años como el principal escaparate internacional de la industria española del hábitat, celebrará su próxima edición en Feria Valencia del 19 al 22 de septiembre de 2023. 

IMG 20211217 WA0001
IMG 20211217 WA0001
Crédito y Caución Barómetro de Prácticas de Pago facturas B2B materiales de construcción gestión del riesgo impagos

En 2022 se ha producido un descenso medio del 16% en el valor total de las facturas B2B que entran en mora, según el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución. La reducción ha ayudado a desbloquear la liquidez inmovilizada en las cuentas por cobrar para un gran segmento de la industria, pero la proporción de facturas vencidas sigue representando una fuerte tensión de tesorería.

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder Group Ibérica Zehnder Carma Ventilación XL edificios comerciales viviendas multifamiliares

Con la adquisición de la empresa francesa de ventilación Caladair, el referente internacional de soluciones integrales para un clima interior saludable amplía su cartera de productos de ventilación para incluir unidades de gran tamaño para edificios comerciales y viviendas multifamiliares.

Foto entrega certificado a DANOSA
Foto entrega certificado a DANOSA
Danosa Marca N Sostenible Aenor materiales de construcción

Danosa cuenta con casi seis décadas de experiencia en el diseño y fabricación de productos, y soluciones para la construcción. Desde su inicio nunca ha dejado de crecer, innovar e invertir en mejora continua para sus procesos fabriles. Este esfuerzo y constante afán de mejora le han valido importantes reconocimientos y certificaciones en el campo de la construcción sostenible, eficiente y responsable.

Mujer alicatando suelo
Mujer alicatando suelo
Clúster de la Edificación mano de obra cualificada ACR Asprima CSIC Saint-Gobain UPM construcción industrializada digitalización

Las previsiones de encontrar una solución a este problema no son buenas, según indica el Grupo de Trabajo de Formación del Clúster de la Edificación. Solo un tercio de los trabajadores del sector es menor de 40 años, la mitad que en 2008, y otro tercio, aproximadamente 450.000 personas, se jubilarán en los próximos 15 años.

Vega Awards
Vega Awards
Deceuninck Premios Vega Awards perfiles sostenibilidad economía circular

Creado para definir los estándares de excelencia en los ámbitos de la comunicación y el marketing, y para reconocer trabajos sobresalientes de agencia a nivel internacional, el certamen Vega Awards acaba de celebrar su edición 2022, en la que Deceuninck figura como una de las compañías ganadoras.

Unnamed (42)
Unnamed (42)
Estadio Bolívar L35 Arquitectura diseño arquitectura atemporal Santiago Bernabéu estadio de fútbol

El mismo estudio que está realizando la remodelación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid ha diseñado un nuevo estadio en Bolivia cuya construcción está a punto de comenzar. Sede del Club Bolívar, el proyecto del Estadio Bolívar propuesto por L35 fue seleccionado a través de un concurso internacional, organizado en 2021 por el club y su socio City Football Group. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA