Suscríbete
Suscríbete

La recuperación del canal Catharijnesingel en Utrecht, obra ganadora del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2022

CCCB Utrecht1
El canal ha vuelto a su estado original después de haber sido sustituido durante más de 50 años por una gran autopista.
|

La recuperación del canal Catharijnesingel en Utrecht (Países Bajos), de OKRA Landschapsarchitecten, es la obra ganadora de la 11ª edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2022, según se ha dado a conocer este martes, 15 de noviembre, a las 18:30 h, durante la ceremonia oficial del premio y el anuncio del ganador en el teatro del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). 


El acto ha contado con la presencia de Núria Marín Martínez, presidenta de la Diputación de Barcelona; Teresa Galí-Izard, presidenta del jurado del premio; Judit Carrera, directora del CCCB, así como los finalistas y el ganador del premio, que ha conseguido unas cifras récord de participación y una amplia representatividad: un total de 326 proyectos de 35 países diferentes.


El jurado internacional de este premio, presidido por la paisajista, ingeniera y catedrática de la prestigiosa Escuela Federal Politécnica de Zurich, Teresa Galí-Izard, considera que la reconstrucción del canal, junto con la recuperación del parque lineal que discurre a lo largo de sus orillas, es una intervención modélica para la supervivencia de nuestras ciudades en la nueva era climática.


El canal es crucial para el desarrollo de la resiliencia urbana: aumenta la capacidad de la ciudad para hacer frente al calor extremo, las tormentas y las inundaciones. La recuperación del agua ya la vegetación contribuyen a capturar el carbono y reducir la contaminación. El canal es un espacio agradable y lúdico para los residentes de la ciudad, a la vez que incentiva un nuevo hábitat para los seres vivos


CCCB Utrecht2


El jurado considera que la intervención forma parte de una transformación urbana más amplia, que aborda el futuro recuperando elementos del pasado de la ciudad. El canal ha vuelto a su estado original después de haber sido sustituido durante más de 50 años por una gran autopista. “No solo disminuye el tráfico motorizado, sino que también, y lo que es más importante, prioriza la movilidad peatonal y la interacción social, así como las superficies porosas y la rica biodiversidad. Estos aspectos son los que hacen que nuestras ciudades sean saludables, sostenibles y agradables. Con este premio reconocemos al cliente, a los equipos y a los accionistas y esperamos que este proyecto inspire un nuevo estándar para la regeneración urbana sostenible”, afirman.


Catharijnesingel, 2020. Utrecht, Países Bajos

AutorOKRA landschapsarchitect 

Promotor: Gemeente Utrecht


La restauración del último tramo del Catharijnesingel incluye una zona de 1,1 kilómetros de longitud. Un total de unos 40.000 metros cúbicos de agua que han vuelto al canal, y su longitud total alcanza ahora casi seis kilómetros


Para el trazado del Catharijnesingel y la ampliación del Zocherpark, el estudio OKRA ha reorganizado el tráfico que ocupaba el lugar, desviando los coches y dando prioridad a los peatones. El extenso recorrido a pie por el canal invita al uso recreativo y deportivo de manera que los visitantes pueden pasearse por praderas entre obras de arte, numerosas zonas de descanso y una variedad de plantaciones, cada una con sus propias especies. 


La recuperación del agua es el aspecto clave de este proyecto y el motivo por el cual los visitantes desean volver al Catharijnesingel. Ya sea realizando actividades acuáticas o paseando por el borde del agua, una superficie cultivada en la que se refleja el parque, los habitantes de Utrecht recuperan en este nuevo espacio la relación histórica de la ciudad con el agua y el canal. 


CCCB Utrecht3



Un variado surtido de árboles -álamos, plátanos, prunus y olmos- conecta este nuevo parque con el Zocherpark existente. En la elección de los árboles, OKRA ha prestado mucha atención a la biodiversidad, como, por ejemplo, árboles de flor única que atraen a las abejas y los abejorros. Esta variedad, a la vez que mejora la biodiversidad, también ofrece distintas experiencias para los visitantes a lo largo de las estaciones del año. 


El uso de materiales -ladrillos clínker (los antiguos ladrillos del Rin) y grava- crea una conexión visual con el centro histórico de la ciudad de Utrecht. Junto al muelle existente, una superficie de madera puede emplearse como elemento de asiento, un estand o un escenario, y un tramo inferior añadido a la superficie de madera existente sirve para que los piragüistas y usuarios de los paddles y otras embarcaciones de recreo puedan utilizarlo.


Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA