Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
La entrega tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en Barcelona

El Premio Mapei a la arquitectura sostenible 2022 desvela sus finalistas

2022 11 11 18 57 23 El Premio Mapei a la arquitectura sostenible 2022 da a conocer sus finalistas
En la VI edición del Premio Mapei, se concederá por primera vez un accésit al proyecto que mejor haya puesto en práctica la economía circular.
|

Ya se conocen los 10 proyectos finalistas que optan al Premio Mapei a la arquitectura sostenible 2022. De carácter anual, el certamen está convocado por esta firma productora mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, y se otorga a proyectos de arquitectura de obra nueva y de rehabilitación


Su objetivo es fomentar la realización de proyectos de arquitectura sostenible, por lo que el concurso distingue mediante una serie de premios a aquellos proyectos que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medio ambiente.


Mapei cuenta con la colaboración del Green Building Council España (GBCe), asociación de la que es Promotor Oficial. Los premios están dotados con más de 10.000 euros entre las tres categorías, más becas GBCe, placa, trofeo, diploma y una amplia difusión. 


Los 10 proyectos finalistas

• 54 Viviendas de promoción pública en Inca - FortunyAlventosa, Morell Arquitectos

 Slow Offices - Bailorull Arquitectura

 8 Viviendas de promoción pública en Salvador Espriu 39 - Ibavi

 CAP Riells i Viabrea - Comas Pont Arquitectres SLP

 Centro de vida comunitaria Porta Trinitat - hazarquitectura

 Camp del Ferro - AIA Activitats ArquitectòniquesBarceló Balanzó Arquitectes, Gustau Gili Galfetti

 La Balma, vivienda cooperativa - Lacol.SCCL + La Boqueria. SCCL

 Oficinas AA308 - MCVR Arquitectos

 Entrepatios Las Carolinas - sAtt Arquitectura Triple balance

 Biblioteca de Sant Martí Sarroca - Valor-Llimós arquitectura


Jurado profesional

El Jurado que escoge los tres proyectos premiados está compuesto por profesionales de reconocido prestigio como: 


Marta Alvarez PastorArquitecta por la ETSA de San Sebastián. Cofundadora del estudio VAUMM, su obra ha sido galardonada con 2 nominaciones a los premios Mies van der Rohe Awards, por la rehabilitación del edificio Portaviones en 2022 y el Basque Culinary Center en 2.013; y finalistas a los premios Coavn Dotacional 2103 y Urbanismo 2008 por la obra Sutura Urbana.


Manuel Fonseca Gallego: Dr. Arquitecto, especialista en medio ambiente y arquitectura bioclimática y profesor de proyectos en varias universidades, ha venido compaginando su labor profesional, con ponencias en varios congresos y publicaciones de artículos en revistas y webs. Ha sido miembro de varios jurados y ha obtenido varios premios y menciones durante amplia trayectoria profesional. Es vicepresidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA).


Fuensanta Nieto: Arquitecta titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y Master of Science in Building Design por la Graduate School of Architecture and Planning (GSAPP), Universidad de Columbia de Nueva York (USA). Cofundadora junto con Enrique Sobejano del estudio de arquitectura Nieto Sobejano Arquitectos. Hasta 2021 fue profesora de proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Fuensanta Nieto imparte conferencias sobre arquitectura y participa en jurados y simposios en diversas instituciones de todo el mundo. Desde 1986 a 1991 fue codirectora de la revista Arquitectura, editada por del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.


José Toral: Arquitecto y profesor de Proyectos ETSAB. Cofundador junto con Marta Peris del estudio de arquitectura Peris+Toral Arquitectes, desde su despacho de Barcelona, desarrollan una investigación continuada en los ámbitos de la vivienda social y el espacio público, bajo una línea de pensamiento que sitúa al individuo como centro de la acción y al arquitecto como agente social. Ganadores del Premio Mapei 2021.


Dolores Huerta: Arquitecta y directora general de GBCe.


Óscar Agüera: Arquitecto y jefe de la oficina técnica de Mapei Spain, S.A. 


Paula Rivas: Arquitecta y directora técnica del GBCe. Secretaría del jurado.


Accésit de economía circular y entrega de premios

En la VI edición del Premio Mapei, se concederá por primera vez un accésit al proyecto que mejor haya puesto en práctica la economía circular. Por ello, en línea con este nuevo objetivo, la entrega de premios pretende ir más allá, y convertirse en una experiencia sostenible, consciente y coherente con las necesidades actuales. 


La entrega de premios tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en la Lleialtat Santsenca, en Barcelona, un proyecto diseñado por H Arquitectes (3er Premio Mapei 2020) que celebra la recuperación y la transformación sostenible de un edificio histórica y socialmente emblemático para el barrio. 


Los trofeos entregados a los premiados serán producidos a partir de residuos, reivindicando la economía circular y la sostenibilidad. Asimismo, un catering elaborado a partir de alimentos ecológicos, locales, de aprovechamiento y de residuo cero evidenciará la importancia de trasladar la sostenibilidad a todas las escalas si deseamos lograr con ello un verdadero impacto. 


Premiando y estimulado los proyectos arquitectónicos que destacan especialmente por su calidad y sostenibilidad, Mapei realiza su aportación a la consolidación de una nueva manera de proyectar, edificar, construir y pensar un mundo mejor.



Comentarios

Genebre geboxok
Genebre geboxok
Genebre

El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.

Lifestyle HB W2 hisense
Lifestyle HB W2 hisense
Hisense

El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.

300425 rueda de prensa ministros1
300425 rueda de prensa ministros1

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que actualiza el marco organizativo de la profesión para reforzar el acceso y el ejercicio libre de la actividad en todo el territorio español.

Glo 01 en Corp SikaPower 880 400ml 1x1 00150513.original (3) (1)
Glo 01 en Corp SikaPower 880 400ml 1x1 00150513.original (3) (1)
Sika

La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.

Saxun wind screen neo
Saxun wind screen neo
Saxun

La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.

NP. Ensayo fuego AIFIm (1)
NP. Ensayo fuego AIFIm (1)
AIFIm

La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.

Cluster construccion rebuild 2025
Cluster construccion rebuild 2025

En Rebuild 2025 se presentó oficialmente una nueva alianza estratégica con el objetivo de impulsar la transformación del sector en España desde la colaboración, la innovación y la sostenibilidad.

LG ASETIFE 1200x900
LG ASETIFE 1200x900
LG

La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.

1920 veluxsustainabilityreport2024 cover 24032025
1920 veluxsustainabilityreport2024 cover 24032025
Velux

El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.

Revista CIC
NÚMERO 600 // Marzo 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA