Suscríbete
Suscríbete
La entrega tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en Barcelona

El Premio Mapei a la arquitectura sostenible 2022 desvela sus finalistas

2022 11 11 18 57 23 El Premio Mapei a la arquitectura sostenible 2022 da a conocer sus finalistas
En la VI edición del Premio Mapei, se concederá por primera vez un accésit al proyecto que mejor haya puesto en práctica la economía circular.
|

Ya se conocen los 10 proyectos finalistas que optan al Premio Mapei a la arquitectura sostenible 2022. De carácter anual, el certamen está convocado por esta firma productora mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, y se otorga a proyectos de arquitectura de obra nueva y de rehabilitación


Su objetivo es fomentar la realización de proyectos de arquitectura sostenible, por lo que el concurso distingue mediante una serie de premios a aquellos proyectos que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medio ambiente.


Mapei cuenta con la colaboración del Green Building Council España (GBCe), asociación de la que es Promotor Oficial. Los premios están dotados con más de 10.000 euros entre las tres categorías, más becas GBCe, placa, trofeo, diploma y una amplia difusión. 


Los 10 proyectos finalistas

• 54 Viviendas de promoción pública en Inca - FortunyAlventosa, Morell Arquitectos

 Slow Offices - Bailorull Arquitectura

 8 Viviendas de promoción pública en Salvador Espriu 39 - Ibavi

 CAP Riells i Viabrea - Comas Pont Arquitectres SLP

 Centro de vida comunitaria Porta Trinitat - hazarquitectura

 Camp del Ferro - AIA Activitats ArquitectòniquesBarceló Balanzó Arquitectes, Gustau Gili Galfetti

 La Balma, vivienda cooperativa - Lacol.SCCL + La Boqueria. SCCL

 Oficinas AA308 - MCVR Arquitectos

 Entrepatios Las Carolinas - sAtt Arquitectura Triple balance

 Biblioteca de Sant Martí Sarroca - Valor-Llimós arquitectura


Jurado profesional

El Jurado que escoge los tres proyectos premiados está compuesto por profesionales de reconocido prestigio como: 


Marta Alvarez PastorArquitecta por la ETSA de San Sebastián. Cofundadora del estudio VAUMM, su obra ha sido galardonada con 2 nominaciones a los premios Mies van der Rohe Awards, por la rehabilitación del edificio Portaviones en 2022 y el Basque Culinary Center en 2.013; y finalistas a los premios Coavn Dotacional 2103 y Urbanismo 2008 por la obra Sutura Urbana.


Manuel Fonseca Gallego: Dr. Arquitecto, especialista en medio ambiente y arquitectura bioclimática y profesor de proyectos en varias universidades, ha venido compaginando su labor profesional, con ponencias en varios congresos y publicaciones de artículos en revistas y webs. Ha sido miembro de varios jurados y ha obtenido varios premios y menciones durante amplia trayectoria profesional. Es vicepresidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA).


Fuensanta Nieto: Arquitecta titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y Master of Science in Building Design por la Graduate School of Architecture and Planning (GSAPP), Universidad de Columbia de Nueva York (USA). Cofundadora junto con Enrique Sobejano del estudio de arquitectura Nieto Sobejano Arquitectos. Hasta 2021 fue profesora de proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Fuensanta Nieto imparte conferencias sobre arquitectura y participa en jurados y simposios en diversas instituciones de todo el mundo. Desde 1986 a 1991 fue codirectora de la revista Arquitectura, editada por del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.


José Toral: Arquitecto y profesor de Proyectos ETSAB. Cofundador junto con Marta Peris del estudio de arquitectura Peris+Toral Arquitectes, desde su despacho de Barcelona, desarrollan una investigación continuada en los ámbitos de la vivienda social y el espacio público, bajo una línea de pensamiento que sitúa al individuo como centro de la acción y al arquitecto como agente social. Ganadores del Premio Mapei 2021.


Dolores Huerta: Arquitecta y directora general de GBCe.


Óscar Agüera: Arquitecto y jefe de la oficina técnica de Mapei Spain, S.A. 


Paula Rivas: Arquitecta y directora técnica del GBCe. Secretaría del jurado.


Accésit de economía circular y entrega de premios

En la VI edición del Premio Mapei, se concederá por primera vez un accésit al proyecto que mejor haya puesto en práctica la economía circular. Por ello, en línea con este nuevo objetivo, la entrega de premios pretende ir más allá, y convertirse en una experiencia sostenible, consciente y coherente con las necesidades actuales. 


La entrega de premios tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en la Lleialtat Santsenca, en Barcelona, un proyecto diseñado por H Arquitectes (3er Premio Mapei 2020) que celebra la recuperación y la transformación sostenible de un edificio histórica y socialmente emblemático para el barrio. 


Los trofeos entregados a los premiados serán producidos a partir de residuos, reivindicando la economía circular y la sostenibilidad. Asimismo, un catering elaborado a partir de alimentos ecológicos, locales, de aprovechamiento y de residuo cero evidenciará la importancia de trasladar la sostenibilidad a todas las escalas si deseamos lograr con ello un verdadero impacto. 


Premiando y estimulado los proyectos arquitectónicos que destacan especialmente por su calidad y sostenibilidad, Mapei realiza su aportación a la consolidación de una nueva manera de proyectar, edificar, construir y pensar un mundo mejor.



Comentarios

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA