El despacho Peris+Toral Arquitectes ha construido un edificio de cinco plantas con 54 viviendas sociales en el barrio de Bon Pastor, en Barcelona, para alojar a los vecinos de las Casas Baratas, construidas en 1929, ubicadas en un polígono de la zona. El proyecto ha sido seleccionado por los Premios FAD de Arquitectura 2022 y Mención Premios de Arquitectura Hispalyt 2022.
Para preservar el estilo de vida de este vecindario acostumbrado a convivir a pie de calle, Peris+Toral Arquitectes, despacho ubicado en Barcelona, decide crear un edificio lo más permeable posible. Así, se incorpora toda una serie de espacios intermedios entre el espacio público y las viviendas: en planta baja, se accede a través de unos patios comunitarios que anteceden a los vestíbulos; el cerramiento de celosía de la escalera exterioriza los recorridos verticales del edificio; y en planta piso, entre otros aspectos, se diseñan unas grandes terrazas de 12 m2 y casi 3 metros de profundidad a modo de habitaciones exteriores, orientadas hacia el nuevo parque que linda con el frente fluvial.
En el interior de la vivienda, la disposición del baño en el centro de la planta permite articular a su alrededor circulaciones que permiten que la casa parezca más grande, al tratarse de circuitos infinitos. El uso de la obra vista, como materialidad determinada por el planeamiento, es una oportunidad para introducir celosías que permiten texturar el zócalo del edificio y ventilar de manera natural el aparcamiento y las escaleras.
Por último, el sistema de balcones metálicos ofrece una estructura-soporte capaz de incorporar mallas metálicas que posibilitan el crecimiento de la vegetación como filtro solar, tendales y textiles.
El nuevo estudio de la Plataforma por la Descarbonización del Calor y el Frío aborda soluciones seguras y sostenibles para reducir el sobrecalentamiento urbano.
UCI subraya la rehabilitación energética como una respuesta urgente y necesaria para mejorar el confort térmico y reducir el impacto del cambio climático en los hogares.
Los datos del último informe de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) revelan el amplio margen de crecimiento que aún existe en muchos mercados, incluido el español.
Su llegada, efectiva desde el 1 de julio, refuerza el equipo directivo en una etapa clave para consolidar el crecimiento sostenible y la transformación comercial de la compañía.
La empresa ha desarrollado un sistema de climatización radiante por suelo o techo que proporciona una sensación de frescor natural y uniforme en cualquier estancia, sin corrientes de aire, sin sequedad en el ambiente y sin ruidos.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
Comentarios