La patronal de la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación, Andimac, ha impulsado junto con Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) la creación de Esvec, la primera Escuela de Vendedores de Cerámica 100% especializada en este sector. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana a través de un convenio de colaboración con Ascer.
Esvec nace así como la primera Escuela de Vendedores de Cerámica avalada por la propia industria, ante la necesidad de cubrir el área formativa en este sector. El objetivo es asegurar el futuro del sector, ofreciendo una formación específica y actualizada a los profesionales de la distribución acerca de las novedades e innovaciones técnicas y las tendencias en diseño de la cerámica.
Para ello, desde Esvec se apostará por la especialización, con información actualizada del mercado y de la realidad laboral, y el modelo human-to-human donde son clave los conocimientos teóricos, prácticos y emocionales.
La formación a través de Esvec será en modalidad online, en grupos reducidos y constará de distintos niveles de aprendizaje, talleres y píldoras formativas, todo con una orientación muy práctica para que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos desde el primer día.
Los distintos cursos van dirigidos tanto a profesionales del sector del comercio y distribución de materiales para la edificación y rehabilitación que quieran seguir creciendo y obtener ventas de mayor valor añadido como a alumnos que quieran incorporarse al mercado laboral. La formación abordará aspectos comerciales y técnicas de venta, pero también conocimientos de producto a nivel técnico, tendencias, interiorismo, etc.
Según el secretario general de Andimac, “vivimos tiempos inciertos e imprevisibles, en los que la formación es fundamental para ir adaptándonos, e incluso adelantándonos, a una realidad cada día más cambiante, así como para impulsar la productividad de nuestras compañías y, por ende, la competitividad de nuestro sector. La cerámica es un sector igualmente en constante evolución, y en este sentido la fuerza de ventas debe estar al día, lo que sin duda conseguirán gracias a nuestro diploma de Voz Experta”.
“La industria cerámica española es un referente en tecnología y soluciones constructivas, para nosotros es vital dotar al personal de venta de los conocimientos actualizados sobre las características técnicas de las baldosas, información básica sobre selección según su uso, y otros aspectos relacionados con el proyecto de diseño y las tendencias. Esvec busca mejorar la capacidad de prescripción de los profesionales en el punto de venta y aportar argumentos para facilitar la venta del producto”, subraya Alberto Echavarría, secretario general de Ascer.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios