Suscríbete
Suscríbete
Los más de un millar de socios del FAD podrán votar el 27 de octubre, de 18:00 a 20:00 h, en la sede de la entidad

Elecciones en el FAD para escoger una nueva junta que releve a la actual

09I1917
Votaciones en el FAD en 2014. Foto://FAD
|

El FAD, la asociación centenaria de profesionales y empresas vinculados al diseño, la arquitectura y las artes, ha convocado a sus miembros el próximo 27 de octubre en Asamblea extraordinaria, que tendrá lugar en su sede, el Disseny Hub Barcelona, con un único objetivo: la elección de la nueva Junta Directiva de la entidad para los próximos cuatro años. 


Dos candidaturas formadas por reconocidos miembros de la entidad se han postulado para relevar a la actual Junta, presidida por Jordi Montaña.


Candidatura ‘+FAD’

Está liderada por José María Milá. Este editor de diseño, con una larga trayectoria en empresas de mobiliario, ha apostado por una candidatura con nombres conocidos de la sociedad civil catalana, como Benedetta Tagliabue, Màrius Carol, Isabel Guardans o Sara Puig


Josu00e9 M. Milu00e1 en grupo MINIM 2 1 by  Jordi Folch

José María Milá. Foto:// Jordi Folch


También incluye a profesionales de fuera de Barcelona, como el arquitecto de Madrid Jesús San Vicente o el joven empresario del mueble de Lleida Marc Banzo. Quieren hacer crecer el FAD en número de socios y asociaciones, apuestan firmemente por hacer alianzas con otras instituciones y eventos de ciudad internacionales y estar más presentes en otros territorios, no sólo en el resto de España, sino sobre todo en Europa. 


Creen que el FAD debe ser capaz de generar opinión y de tener influencia desde la sociedad civil: “debemos poder reflexionar sobre la ciudad y otros temas de fondo, poder ofrecer a la sociedad y a las administraciones nuestra opinión como expertos”, comenta Milá. (Ver entrevista a Milá)


Candidatura ‘Un nuevo FAD para el FAD’

La candidatura está encabezada por el diseñador industrial Salvi Plaja, actual presidente de ADI-FAD, conjuntamente con los presidentes del Arquin-FAD (Paz de Solà-Morales), ADG-FAD (Sisón Pujol) y A-FAD (Maria Luisa Samaranch), hecho que la candidatura califica de histórica, “porque nunca en los más de 100 años del FAD las cuatro asociaciones habían presentado una candidatura unidas”. 


Salvi Plaja

Salvi Plaja. Foto:// FAD


Se trata de una propuesta que apuesta por una transformación ambiciosa, “para hacer del FAD una entidad mucho mayor, fuerte e influyente y dotarlo de una gobernanza de abajo a arriba, más cercana a los socios, socias y a las asociaciones”, explican. Quieren cambiar la forma de gobernar la entidad que se ha llevado a cabo hasta ahora, “acabar con el presidencialismo, el continuismo y el estancamiento actual y pasar a ser una federación de asociaciones para promover una cultura del diseño más sostenible y democratizada”, afirman. (Ver entrevista a Plaja)


Los más de un millar de socios del FAD podrán votar el 27 de octubre, de 18:00 a 20:00 h, en la sede de la entidad, el Disseny Hub Barcelona. También pueden hacerlo por correo postal y por delegación de voto. Los resultados se darán a conocer media hora después, sobre las 20:30 h., durante la Asamblea extraordinaria


Antecedentes

Desde 2014 no había elecciones en el FAD. En ese momento optaron a dirigir la entidad las candidaturas lideradas por la diseñadora Nani Marquina y la arquitecta Sílvia Farriol. En 2018 sólo se presentó una candidatura a dirigir la entidad, la presidida por Jordi Montaña, al que han acompañado Isa Moll, Pau Vilanova, Isabel Martínez-Cosentino, José María Milá, Miguel Ángel Aguiló, Olivia Ricard, Laura Peraita, Mónica Tàrrega, Marc Banzo, Núria Mora y Cristina Calvet.


En estas elecciones se escogerán los cargos de presidente, secretario general, tesorero y tantos vocales como se considere, siempre y cuando las candidaturas incluyan un mínimo de 10 miembros con más de 3 meses de antigüedad en la entidad. 


También forman parte de la Junta directiva y no son objeto de estas elecciones sus vicepresidentes, cargo que ostentan todos los presidentes de las asociaciones que forman parte del FAD: A-FAD (Asociación de Artistas y Artesanos), ADI-FAD ( Asociación de Diseño Industrial), ADG-FAD (Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos), y Arquin-FAD (Asociación Interdisciplina-ria de Diseño del Espacio del FAD), así como los vicepresidentes de cada una de estas asociaciones, que son miembros en calidad de vocales de la Junta del FAD.


Comentarios

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA