Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Los más de un millar de socios del FAD podrán votar el 27 de octubre, de 18:00 a 20:00 h, en la sede de la entidad

Elecciones en el FAD para escoger una nueva junta que releve a la actual

09I1917
Votaciones en el FAD en 2014. Foto://FAD
|

El FAD, la asociación centenaria de profesionales y empresas vinculados al diseño, la arquitectura y las artes, ha convocado a sus miembros el próximo 27 de octubre en Asamblea extraordinaria, que tendrá lugar en su sede, el Disseny Hub Barcelona, con un único objetivo: la elección de la nueva Junta Directiva de la entidad para los próximos cuatro años. 


Dos candidaturas formadas por reconocidos miembros de la entidad se han postulado para relevar a la actual Junta, presidida por Jordi Montaña.


Candidatura ‘+FAD’

Está liderada por José María Milá. Este editor de diseño, con una larga trayectoria en empresas de mobiliario, ha apostado por una candidatura con nombres conocidos de la sociedad civil catalana, como Benedetta Tagliabue, Màrius Carol, Isabel Guardans o Sara Puig


Josu00e9 M. Milu00e1 en grupo MINIM 2 1 by  Jordi Folch

José María Milá. Foto:// Jordi Folch


También incluye a profesionales de fuera de Barcelona, como el arquitecto de Madrid Jesús San Vicente o el joven empresario del mueble de Lleida Marc Banzo. Quieren hacer crecer el FAD en número de socios y asociaciones, apuestan firmemente por hacer alianzas con otras instituciones y eventos de ciudad internacionales y estar más presentes en otros territorios, no sólo en el resto de España, sino sobre todo en Europa. 


Creen que el FAD debe ser capaz de generar opinión y de tener influencia desde la sociedad civil: “debemos poder reflexionar sobre la ciudad y otros temas de fondo, poder ofrecer a la sociedad y a las administraciones nuestra opinión como expertos”, comenta Milá. (Ver entrevista a Milá)


Candidatura ‘Un nuevo FAD para el FAD’

La candidatura está encabezada por el diseñador industrial Salvi Plaja, actual presidente de ADI-FAD, conjuntamente con los presidentes del Arquin-FAD (Paz de Solà-Morales), ADG-FAD (Sisón Pujol) y A-FAD (Maria Luisa Samaranch), hecho que la candidatura califica de histórica, “porque nunca en los más de 100 años del FAD las cuatro asociaciones habían presentado una candidatura unidas”. 


Salvi Plaja

Salvi Plaja. Foto:// FAD


Se trata de una propuesta que apuesta por una transformación ambiciosa, “para hacer del FAD una entidad mucho mayor, fuerte e influyente y dotarlo de una gobernanza de abajo a arriba, más cercana a los socios, socias y a las asociaciones”, explican. Quieren cambiar la forma de gobernar la entidad que se ha llevado a cabo hasta ahora, “acabar con el presidencialismo, el continuismo y el estancamiento actual y pasar a ser una federación de asociaciones para promover una cultura del diseño más sostenible y democratizada”, afirman. (Ver entrevista a Plaja)


Los más de un millar de socios del FAD podrán votar el 27 de octubre, de 18:00 a 20:00 h, en la sede de la entidad, el Disseny Hub Barcelona. También pueden hacerlo por correo postal y por delegación de voto. Los resultados se darán a conocer media hora después, sobre las 20:30 h., durante la Asamblea extraordinaria


Antecedentes

Desde 2014 no había elecciones en el FAD. En ese momento optaron a dirigir la entidad las candidaturas lideradas por la diseñadora Nani Marquina y la arquitecta Sílvia Farriol. En 2018 sólo se presentó una candidatura a dirigir la entidad, la presidida por Jordi Montaña, al que han acompañado Isa Moll, Pau Vilanova, Isabel Martínez-Cosentino, José María Milá, Miguel Ángel Aguiló, Olivia Ricard, Laura Peraita, Mónica Tàrrega, Marc Banzo, Núria Mora y Cristina Calvet.


En estas elecciones se escogerán los cargos de presidente, secretario general, tesorero y tantos vocales como se considere, siempre y cuando las candidaturas incluyan un mínimo de 10 miembros con más de 3 meses de antigüedad en la entidad. 


También forman parte de la Junta directiva y no son objeto de estas elecciones sus vicepresidentes, cargo que ostentan todos los presidentes de las asociaciones que forman parte del FAD: A-FAD (Asociación de Artistas y Artesanos), ADI-FAD ( Asociación de Diseño Industrial), ADG-FAD (Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos), y Arquin-FAD (Asociación Interdisciplina-ria de Diseño del Espacio del FAD), así como los vicepresidentes de cada una de estas asociaciones, que son miembros en calidad de vocales de la Junta del FAD.


Comentarios

Bosch
Bosch
Bosch

Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas. 

Acero foto unesid
Acero foto unesid
Ministerio de Industria

Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.

Industrializacion construccion
Industrializacion construccion
CSCAE

Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.

Roble Manor SPC Light Gabarro
Roble Manor SPC Light Gabarro
Gabarro

El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.

[PAM] NDP Instalacioěn Rexess 2 en Benalmaědena
[PAM] NDP Instalacioěn Rexess 2 en Benalmaědena
Saint-Gobain

El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.

Huurre (4) retocada
Huurre (4) retocada
Sika Huurre

La clasificación Broof (t1) representa el nivel más exigente en cuanto al comportamiento al fuego de las cubiertas. 

1
1
Nofer

Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.

Andimat CGATE
Andimat CGATE
Andimat CGATE

El acuerdo permitirá la puesta en marcha de iniciativas conjuntas de divulgación, formación, participación institucional y comunicación técnica.

Panasonic Aquarea Vent (1)
Panasonic Aquarea Vent (1)
Panasonic

La unidad está pensada para ofrecer una recuperación de calor de alta eficiencia, con control de calidad del aire integrado y múltiples opciones de instalación.

Revista CIC
NÚMERO 603 // jun-jul 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA