Suscríbete
Suscríbete

El sector de la construcción y la ingeniería reclama más inversión en infraestructuras por su capacidad de ejecución de los fondos Next Generation

Caminos jornada participantes
En la sesión participaron el Mitma y los presidentes de las principales asociaciones de empresas del sector: Tecniberia, Seopan, Anci, CNC y Acex.
|

El Observatorio de la Inversión en Obra Pública, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, organizó el pasado 11 de octubre una jornada con la colaboración de Banco Caminos, en la que presentó un informe sobre la situación de los fondos europeos Next Generation. En la sesión participaron el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y los presidentes de las principales asociaciones de empresas del sector: TecniberiaSeopanAnciCNCAcex


Desde el Mitma destacaron la gestión española de los fondos; Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras, anunció que se han “movilizado el 72% de los fondos, 11.462 millones de euros, somos un ejemplo de gestión, pero los queremos ejecutados”. En ese sentido, Juan Pedro Fernández, subdirector general de Planificación, Red Transeuropea y Logística, expresó que “ha sido una primera fase de diseño ardua, pero ahora tenemos un compromiso todos los actores porque el 2023 es el año clave para el despegue del plan, el año de las ejecuciones”. 


Observatorio caminos


Por su parte, Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, aseguró que “en el colegio consideramos que la inversión en infraestructuras debe aumentar por su capacidad tractora para recuperar la economía y generar empleo”. Además, señaló que “es necesario movilizar los fondos hacia un modelo de colaboración y financiación público-privada” y reiteró el compromiso del colegio para “ser su nexo de unión”.


El informe del Observatorio de la Inversión en Obra Pública, presentado por Carlos Gasca, director técnico del Colegio, resalta el liderazgo de nuestro país en el cumplimiento de los hitos a los que nos habíamos comprometido en el Plan de Recuperación. Sin embargo, advierte de “la necesidad de conocer los datos de ejecución real de esos fondos” y apunta que “la economía real todavía no percibe el impulso anticíclico pretendido por los fondos Next Generation”. 


Inversión público-privada en infraestructuras 

En la mesa redonda de la jornada, moderada por Carmen de Andrés, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, los participantes reclamaron más inversión en el sector de las infraestructuras por su capacidad de ejecución de los fondos Next Generation. Concha Santos, presidenta de Anci, defendió que “la primera finalidad de los fondos es la recuperación de la economía y los que mejor se están ejecutando son los destinados a infraestructuras”


Joan Franco, presidente de Tecniberia, anunció que, junto con Seopan, han desarrollado un plan de trabajo por el que han detectado “2.277 oportunidades de inversión en todo el territorio nacional enfocadas en 10 megaproyectos tractores, adaptados a los objetivos tecnológicos, digitales, de cohesión territorial e igualdad de género”. Asimismo añadió que movilizaría “100.000 millones de euros, 12.500 millones de euros públicos y 87.500 millones de euros de capital privado”. Además, aseguró que “la ingeniería se ofrece para ayudar a las administraciones a adjudicar fondos antes de 2023”. 


Pedro Fernández Alén, presidente de CNC, fue más allá de la inversión en infraestructuras y aseguró que “la viabilidad de los fondos Next Generation podría estar amenazada por la cantidad de obras que no se han podido iniciar como consecuencia del alza de los costes para las constructoras”.  Y concluyó añadiendo que su “sector será determinante para la ejecución de estos proyectos, ya que canalizará en torno a 7 de cada 10 euros de las ayudas europeas”


Por su parte, Pablo Sáez, presidente de Acex, consideró “insuficiente” el presupuesto destinado a conservación de carreteras: “España tiene grandes zonas que están vacías y la única infraestructura que llega a esos territorios es la carretera”. 


Julián Núñez, presidente de Seopan, celebró la inclusión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, adicionalmente a lo previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de “2.235 millones de euros del Mitma en infraestructuras de transporte público del ámbito de las comunidades autónomas y entidades locales a realizar mediante convenios de colaboración y cofinanciados al 50% por el Estado con subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. 


Según Julián Núñez, “esta iniciativa implicará nuevas concesiones para cumplir el hito de licitación de 2023 y a la vez beneficiarse de la línea de préstamos financieros europeos, cumpliendo con ello, la recomendación de la Comisión Europea de apalancar financiación privada”. 


Situación internacional 

Durante la mesa redonda de la jornada, los ponentes también expusieron la situación de los fondos en otros países europeos. José Luis González Vallvé, ex director de la Representación de la Comisión Europea en España, explicó que “en Italia, Portugal y Grecia hay consenso y participación público-privada a través de agencias u organismos independientes de la Administración central”. 


Caminos jornada


Julián Núñez, presidente de Seopan, resaltó además que “en España, la inversión destinada a infraestructuras de obra civil, sin contar la rehabilitación, representa el 10,2% de los fondos, mientras que en Italia más del 50% de los fondos se invierten en infraestructuras de cualquier tipo”.


Durante la jornada también participaron Andrés Lima, director de Banca Corporativa y Empresas, y Ana María Domínguez, de Analistas Financieros Internacionales, que presentaron el servicio integral de Banco Caminos para aprovechar las oportunidades de los fondos: “Hemos creado una web ad hoc para ayudar a gestionar los fondos Next Generation y poder canalizar las subvenciones”. 


Clausuró la sesión Ricardo Martín de Bustamante, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: “Las interesantes aportaciones ofrecidas durante la jornada están orientadas a buscar soluciones para la ejecución eficiente de los fondos Next Generation a través de la colaboración público-privada. Unas inversiones que son de un gran valor para impulsar el desarrollo económico y social que necesitamos”.


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA