Suscríbete
Suscríbete
Y reclaman al Gobierno que se revisen los reales decretos aprobados “porque no han funcionado en absoluto”

Las empresas de construcción y conservación coinciden en la ineficiencia de la legislación vigente para regular los sobrecostes de los materiales

Sobrecostes materiales2
En su intervención, Pablo Sáez, presidente de Acex, subrayó que en los reales decretos no se revisan los contratos de conservación, “por lo que este sector está discriminado”.
|

La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales, Puertos y de la Ingeniería Civil (AICCPIC) ha celebrado una nueva edición del ciclo ‘Caminos en el Debate’ centrada en “La revisión de precios de los materiales” en el sector de la construcción. Los máximos representantes de las organizaciones sectoriales Anci, Seopan, Acex, CNC y Anefa coincidieron en la ineficiencia de la legislación vigente para regular los sobrecostes de los materiales. Además, reclamaron que se incorpore el aumento del coste de la energía, de la mano de obra y de los servicios en la revisión de precios en las licitaciones construcción de obras, así como el de la conservación y mantenimiento de las infraestructuras.


“El índice de costes de materiales de construcción que elabora el Ministerio de Transportes marca que el incremento en el último año y medio es similar al aumento acumulado de los últimos 20 años”, comentó Concha Santos, presidenta de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci).


Concha Santos

Concha Santos, presidenta de Anci.


Ante esta escalada de precios iniciada en octubre de 2020, Mariano Sanz, secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), declaró que los reales decretos 3/2022, 6/2022 y 14/2022 para regular los sobrecostes en las licitaciones “no sirven para nada y la realidad es que ninguna obra a día de hoy ha logrado cobrar ningún sobrecoste”. Además, advirtió de que hay “varios cientos de obras cuya licitación está quedando desiertas”.


También se referió a los reales decretos María Moreno López de Ayala, directora de Construcción de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). Moreno explicó que “son una herramienta fundamental para compensar el incremento de precio de las materias primas, aunque todavía es necesario perfeccionarla” y señaló que “falta voluntad para su aplicación efectiva”. Además reclamó que se “incluya el precio de la energía y la mano de obra tanto en contratos de obras como de servicios de infraestructuras” que no contempla la herramienta de cálculo de los sobreprecios de los contratos.


Por su parte, Pablo Sáez Villar, presidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), aseguró que “los reales decretos no revisan, desgraciadamente, los contratos de servicios de conservación de infraestructuras y el sector que lo sustenta se encuentra ignorado y discriminado, del que depende la seguridad y bienestar de los ciudadanos”. Además, añadió que esta legislación “está impidiendo a administraciones autonómicas resolver el problema de la resolución de contratos de servicios de forma racional y coherente, lo que perjudica a un sector que realiza un servicio público”.


Maria Moreno, Pablo Saez

Pablo Sáez, presidente de Acex, junto a María Moreno, directora de Construcción de Seopan.


El presidente de la AICCPIC y del Instituto de la Ingeniería, José Trigueros, afirmó que “con los 70 millones de euros previstos que va a recibir España de los fondos Next Generation se podría financiar la revisión de los precios de los materiales”. Además, criticó que “la mayoría de los dirigentes políticos ignoran la voz de la sociedad civil, y sobre todo, la voz técnica. También lamentó que “ante el esfuerzo que representa crear un real decreto, es una lástima que no se escuche al sector para poder aplicarlo bien”.


En su intervención telemática en la sesión, César Luaces Frandes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (Anefa), explicó que “los costes de energía eléctrica en la producción de áridos han aumentado un 165%, los del combustible un 115% y los de los explosivos un 58%. En total, aseguró, “los costes de producción de áridos han incrementado un 58%” de promedio. 


Propuestas de mejora

Luaces, presidente de Anefa, también recomendó que los reales decretos “permitan hacer un ajuste y necesaria revisión de precios de los materiales tanto para suministros directos de las obras como si provienen de otros agentes que participan en la construcción”. 


En el segundo bloque del debate se expusieron otras propuestas de mejora como la de María Moreno, que pidió al Gobierno que “no se pongan trabas cuando se solicite la revisión de los precios y que se publiquen los índices con más celeridad”.


En esta línea, Mariano Sanz centró las peticiones para resolver la actualización de precios en “abrir la posibilidad de elaborar un cuarto real decreto”. En su opinión, esa nueva norma debería contemplar “que elimine el umbral del 5%, que compense el desorbitado precio de la energía, que se introduzcan en los cálculos de precios del umbral otros materiales y que se incluyan en el decreto aquellas obras que hayan estado en ejecución en 2021”.


Mariano Sanz

Mariano Sanz, secretario general de CNC.


Además, todos los participantes coincidieron en que ese nuevo decreto debería incluir “que aplique el silencio administrativo positivo, que autorice el planteamiento de modificados técnicos manteniendo el mismo precio sin rebajar la calidad, que elimine el valor máximo de compensación del 20%”, y finalmente, que “incluyan los contratos de servicios, conservación y mantenimiento de infraestructuras así como los contratos de suministro”.


Pablo Sáez compartió estas peticiones “por apoyar a un sector que es vital no solo para la economía sino también para la competitividad”. Por su parte, Concha Santos, destacó que “en una situación inflacionaria las empresas están financiando las obras y asumiendo unos riesgos en las licitaciones que les pone en una situación muy complicada”; por eso comentó que “si tenemos la herramienta, hay que adaptarla a la situación para que funcione bien”.


Sobrecostes materiales

Almudena Leal (AICCPIC), Concha Santos (Anci) y Mariano Sanz (CNC).


Finalmente, la moderadora del debate, Almudena Leal, vocal de la AICCPIC, apuntó como propuesta la “necesidad de exigir un plazo para que se cumplan las peticiones del sector”, y recalcó la importancia de “la colaboración entre los ministerios inversores”. 


   CNC alerta: “Las 1.939 licitaciones desiertas impiden iniciar obras por importe de 883 millones de euros”

Comentarios

Construyes inauguracion
Construyes inauguracion
Construyes! CNC Seopan PTEC maquinaria fondos europeos PRTR innovación tecnológica

CNC insta a rejuvenecer un parque obsoleto y contaminante en la V edición de construyes!, que se celebra los días 29 y 30 de noviembre en la sede de CEOE. La patronal asegura que este plan aumentaría la productividad y sostenibilidad del sector, así como la creación de empleo­.

Ricardo de Pablos
Ricardo de Pablos
LafargeHolcim España Ricardo de Pablos cemento Grupo Holcim

Desde su nuevo cargo, se encargará de impulsar el portfolio de materiales y soluciones basadas en cemento, con especial foco en la descarbonización y con una clara apuesta por la sostenibilidad.

Jurado (3)
Jurado (3)
Ascer Premios Cerámica Arquitectura interiorismo materiales cerámicos

En la categoría de Arquitectura, el premio ha recaído en “Viviendas sociales en Ibiza”, del estudio de arquitectura Ripoll-Tizón; mientras que el ganador en Interiorismo ha sido el proyecto “Ávila. Proyectar el vacío”, de All Around LAB (Noelia de la Red, Jordi Ribas)

2022 11 29 12 32 48 Building Life GBCe   Búsqueda de Google
2022 11 29 12 32 48 Building Life GBCe   Búsqueda de Google
GBCe #BuildingLife Conama neutralidad climática edificación sostenible Acuerdo de París Sostenibilidad XL Valrec huella de carbono rehabilitación energética

El sector de la edificación queda muy lejos de la neutralidad climática en 2050 si continúa por la senda prevista de actividades, construcción y rehabilitación, según la última actualización de la Hoja de ruta para la descarbonización de la edificación en España del proyecto ‘Building Life’. Así lo comunicó la directora general de GBCe, Dolores Huerta, en el marco de Conama 2022.

Premios OTIS FAyS 2022 (2)
Premios OTIS FAyS 2022 (2)
Otis Fundación Arquitectura y Sociedad jóvenes arquitectos accesibilidad movilidad bienestar entorno urbano medioambiente Trabajos Fin de Carrera Fin de Máster innovación

La razón de ser de los Premios Otis-FAyS es abrir un nuevo campo de posibilidades inéditas en la arquitectura. Sus candidaturas proponen, por tanto, soluciones eficaces que mejoren la arquitectura y el urbanismo a través de las reflexiones realizadas en los trabajos Fin de Máster y los Proyectos Fin de Carrera de los alumnos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal.

7
7
Saint-Gobain Isover Placo Consejo General de la Arquitectura Técnica de España fondos nextgenerationue ipSubvenciona CSIC Efinovatic rehabilitación

Ambas marcas del Grupo Saint-Gobain celebraron el pasado 23 de noviembre, junto con el CGATE, la Jornada “Rehabilitación y Fondos Next Generation: presentación de la herramienta de asesoramiento ipSubvenciona” en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, contando con más de un centenar de asistentes.

Aege 28nov
Aege 28nov
Aege Foro Energía 2022 energía industria electrointensiva crisis energética descarbonización

La jornada se celebra este lunes, 28 de noviembre, bajo el título “La industria electrointensiva ante la crisis energética”. A la cita acudirán expertos, industriales y diputados responsables de industria y energía de los grupos políticos, que debatirán sobre las fórmulas más apropiadas para lograr que la industria básica electrointensiva supere la actual crisis energética, avance en su descarbonización y en la integración de energías renovables. 

2022 11 29 17 05 26 Saint Gobain Glass lanza el primer doble acrtistalamiento con huella de carbono
2022 11 29 17 05 26 Saint Gobain Glass lanza el primer doble acrtistalamiento con huella de carbono
Saint-Gobain Glass acristalamiento huella de carbono Climalit ecológico Planistar Stadip Oraé Stadip Silence Oraé vidrios control solar

La compañía ha lanzado al mercado Climalit Ecológico, una versión evolucionada de Climalit Plus cuyos vidrios han seguido un exigente proceso de producción, en términos de impacto medioambiental, consiguiendo una importante reducción de la huella de carbono para el conjunto de la solución acristalada.

GRUPO DE PREMIADOS
GRUPO DE PREMIADOS
BigMat VII Premio Solidario sostenibilidad creatividad innovación impacto social

BigMat, grupo especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares, ha concedido los galardones de la séptima edición del Premio Solidario. Aspace se alza con el Primer Premio, mientras que los accésits han recaído en la Fundación Santamarca y de San Ramón y San Antonio, y la Asociación Cultural la Kalle. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA