Suscríbete
Suscríbete
Sepides: Ejemplo de buenas prácticas de sostenibilidad en la edificación desde lo público

“Desde el Grupo Sepides queremos ser un referente de empresa pública también a través de nuestros edificios”

Entrevista a Nuria Ródenas y Marta Gómez, expertas de Sepides
COMPLEJO VELAZQUEZ AEREA
La creación de grupos propios de trabajo y hojas de ruta particulares que propongan objetivos a corto, medio y largo plazo son aspectos fundamentales para cumplir con los objetivos a 2050, según Sepides.
|

CIC.- ¿Qué características en común presentan los diez edificios que Sepides va a certificar en Verde? 

Nuria Ródenas, Marta Gómez: Tienen en común que son edificios existentes, propiedad de Sepides —o empresas del grupo— y que están arrendados. Las instalaciones están muy bien mantenidas y son en general muy eficientes, pero las envolventes de la mayoría de los edificios tienen mucho margen de mejora, ya que en su mayoría son edificios anteriores al Código Técnico de la Edificación (CTE).


No obstante, la situación de cada uno de los edificios es diferente, ya que algunos de los más antiguos se han sometido a reformas integrales. El resto, todos de uso administrativo, se han ido actualizando en mayor o menor medida, pero todos tienen aún la necesidad de ser más “Verdes”.


Es realista pensar que podemos lograr una buena calificación (de cuatro hojas) a medio plazo, con un equilibrio grande de todas las áreas 


• ¿Qué conclusiones generales cabría destacar del análisis de los inmuebles y de su nivel de cumplimiento de los criterios exigidos por Verde?

Se están haciendo muchas cosas bien, sobre todo a nivel de gestión de los edificios. No obstante, los edificios aún tienen una puntuación bastante baja y mucho margen de mejora. Hemos visto que, con medidas de bajo coste y algunas de las que ya teníamos previstas realizar —como paneles fotovoltaicos, monitorización, etc.—, podemos obtener una valoración de tres hojas en muchos de los edificios.


Es realista pensar que podemos lograr una buena calificación —de cuatro hojas— a medio plazo, con un equilibrio grande de todas las áreas, es decir, apoyando todos los elementos de la sostenibilidad. No obstante, queremos ser prudentes y dar pasos firmes hacia el futuro, aunque esto suponga certificar con tres hojas a medio plazo y seguir trabajando a largo plazo para conseguir los objetivos a 2050.


Sepides fachada sede noticia 09062021


• ¿Qué propuestas concretas a corto plazo se han realizado para que estos edificios logren cumplir con los objetivos de sostenibilidad fijados?

En el corto plazo, se incluyen medidas que no son costosas de implementar, que ya están comprometidas o a las que solo les falta disponer de la justificación del cumplimiento del criterio por parte de los inquilinos. Además de las instalaciones de autoconsumo con placas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica —que dará servicio a la comunidad energética creada por los seis edificios del Complejo Campos Velázquez— y de la monitorización centralizada de consumos de todos los edificios, se va a realizar un plan de gestión de residuos para cada edificio y actualizaremos todos los certificados de eficiencia energética.


Vamos a actuar también en los espacios libres y en las zonas ajardinadas, con mejoras en la biodiversidad, eliminación de invasoras y en la adecuación de algunos espacios para su disfrute por los usuarios. Además, se va a cambiar a led todas las lámparas dentro y fuera de los edificios en zonas comunes o gestionadas por nosotros.


En cuanto a movilidad, mejoraremos las instalaciones para incentivar el uso de las bicicletas e instalaremos postes de recarga para vehículos eléctricos en CCV. Ya se está llevando a cabo un plan de reducción del consumo de agua y se tomarán medidas sencillas, como asegurar la doble descarga con el mínimo consumo en inodoros. Ya se dispone de griferías con sensores en casi todos los lavabos.


• ¿Y en el medio y largo plazo?

En el medio plazo se encuentran aquellas medidas que, con algo más de coste, alcanzan resultados óptimos. Se optimizará el sistema de climatización del CCV, sustituyendo una de las enfriadoras actuales por una enfriadora de levitación magnética (sin aceite) condensada por agua, de tecnología y materiales de la industria aeroespacial que asegura un funcionamiento eficiente y fiable durante 25 años.


Paralelamente a esta inversión, se realizará una integración de equipos de producción en el BMS de climatización, actualizando el hardware y su licencia, centralizando el control de fancoils e instalando en las bombas variadores de velocidad. Asimismo, cambiaremos la red de riego eliminando zonas de césped en CCV y reduciendo de esta forma las necesidades de riego; continuaremos ampliando la cantidad de espacios exteriores para disfrute de los usuarios, aumentaremos la cantidad y calidad de la vegetación fomentando la biofilia en espacios interiores además de en exteriores. También seguiremos mejorando la calidad del aire, incorporando sistemas de humectación en los edificios que aún no están instalados.


Lo más importante es hacer un análisis en profundidad de los edificios, actualizando los certificados de eficiencia energética y con estudios acústicos, lumínicos, etc. 


Queremos hacer extensivas las mejoras en iluminación interior de acuerdo con los inquilinos. Se realizará un análisis de la accesibilidad de todos los edificios para continuar mejorándolos hasta alcanzar la accesibilidad universal en todos ellos, por encima de las exigencias normativas. Si es posible se realizará la instalación de placas fotovoltaicas en el resto de los edificios y de postes de recarga de vehículos eléctricos hasta el nivel de cumplimiento del criterio en los edificios de Avilés.


Por último, en el largo plazo se agrupan las medidas que, aun siendo necesarias requieren de un mayor esfuerzo económico y un estudio detallado de alternativas. Las medidas planteadas a largo plazo son las que suponen una mayor inversión, implican actuaciones en fachadas, cubiertas, sistemas de acondicionamiento y ascensores. Se debería plantear su realización con un horizonte a 2050 para cumplir con las políticas europeas y llegar a que los edificios sean NZEB, edificios de consumo casi nulo.


EDIFICIO VILLA DE MADRID


• ¿Qué capítulos son, en este sentido, los más “deficientes”  y en los que más esfuerzos será necesario invertir?

Lo más importante es hacer un análisis en profundidad de los edificios, actualizando los certificados de eficiencia energética y con estudios acústicos, lumínicos, etc. Una vez que tengamos esto, se pueden abordar las medidas que se deriven de aquí y definir bien algunas de las ya propuestas, con la perspectiva de la descarbonización antes de 2050.


No obstante, como hemos explicado en la pregunta anterior las más difíciles de cumplir son aquellas que planteamos a largo plazo y que persiguen mejorar envolventes, mejorando aislamiento y reduciendo el efecto isla de calor. También la mejora de la eficiencia energética de los aparatos elevadores y de otros sistemas. Además, debemos llegar al número de plazas de vehículos eléctricos que se exige en la certificación y ampliar el número de postes de recarga según la demanda.


Especialmente en el caso de edificios existentes, las certificaciones nos sirven para saber cómo estamos y cómo podemos mejorar


Llegar a tener sistemas de drenaje sostenible y recuperación de agua de lluvia es otro reto que nos queremos plantear, veremos a qué plazo y en qué medida se puede realizar.


• Entre las prescripciones encaminadas a fomentar la sostenibilidad, las habrá tanto en las actuaciones propias como en las de los inquilinos de los edificios. ¿Pueden explicar con más detalle este apartado; qué medidas concretas adoptarán unos y otros?

La gestión y mantenimiento de estos edificios está repartida entre propiedad e inquilinos en diferente medida y, especialmente, si son edificios multiinquilino. Se tendrá en cuenta a la hora de certificarlos tanto como continente —en el caso de edificios multi inquilino donde solo se certificarán las instalaciones generales que gestiona Sepides— o bien con el contenido para edificios arrendados a un único inquilino, teniendo en cuenta los requerimientos derivados del uso y ocupación y las características de su implantación.


En aquellos edificios en los que se va a tener en cuenta la implantación para la certificación, los inquilinos deberán ejecutar las actuaciones que dependen directamente de sus necesidades. Así, por ejemplo, el cambio a tecnología led en el interior de la planta del inquilino depende de éste, que se encarga de la sustitución de lámparas y luminarias en la mayoría de los casos y, por tanto, también del mantenimiento.


Asimismo, el nivel de control que se quiera dar al usuario sobre la iluminación también depende íntegramente del inquilino. La existencia de espacios de esparcimiento o descanso, la biofilia en el interior de sus espacios o las mejoras en accesibilidad e inclusión, dependen directamente de los inquilinos. No obstante, realizaremos junto a GBCe una guía de buenas prácticas y/o pliego de condiciones de referencia, tanto para el uso como para las obras y actuaciones de mantenimiento, que ayude a los inquilinos a llevar a cabo estas medidas.


INTERIOR DEL COMPLEJO 6


Las administraciones públicas no tienen planificada su transformación para la descarbonización aún y, por lo tanto, deben movilizar los recursos necesarios para hacerlo 


• ¿Qué papel juegan en su opinión las certificaciones en el avance hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética de la edificación?

Estructuran los distintos criterios que tiene la sostenibilidad, los prioriza, sirven de guía para el diseño de edificios y permiten compararte con otros de las mismas características. Además, facilitan la creación de un protocolo para hacer tus edificios cada vez mejores.


Especialmente en el caso de edificios existentes nos sirven para saber cómo estamos y cómo podemos mejorar, poniendo en valor nuestros esfuerzos y dirigiéndolos hacia un objetivo concreto.


• ¿Creen que el parque público edificatorio está lo suficientemente concienciado para cumplir con los objetivos de descarbonización para 2050? ¿Qué medidas impulsarían y/o reforzarían para acelerar este proceso de cambio?

Creemos que no todos por igual. Los edificios públicos tienen los mismos problemas técnicos de conservación, falta de eficiencia energética, accesibilidad, etc. que el resto del parque construido. Las administraciones públicas no tienen planificada su transformación para la descarbonización aún y, por lo tanto, deben movilizar los recursos necesarios para hacerlo.


Los Fondos Next Generation incluyen programas para la descarbonización de los edificios, entre ellos, el Plan Moves III para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y la concesión de ayudas para el autoconsumo y el almacenamiento, con fuentes renovables para cumplir con los objetivos fijados por el PNIEC 2021-2030 y la Estrategia de Almacenamiento Energético.


Desde el Grupo Sepides queremos ser un referente de empresa pública también a través de nuestros edificios, no queremos caer en este problema. Nuestros edificios están arrendados, con la excepción de nuestras sedes. El mantenimiento de las instalaciones generales depende de nosotros y las particulares dependen de los propios inquilinos y presumimos de tener instalaciones muy eficientes y muy bien mantenidas.


Por supuesto todo es mejorable y en eso estamos. Tenemos una hoja de ruta propia y vamos a difundirla, además de apoyar el Proyecto #BuildingLife, con su hoja de ruta para la descarbonización a 2050, del que nuestro presidente, Antonio Miguel Cervera, es embajador.


Creemos que, además de las ayudas, es fundamental la concienciación y el apoyo de la dirección de las empresas públicas, administraciones autonómicas o locales para crear sus propios grupos de trabajo y sus hojas de ruta particulares que propongan objetivos a corto, medio y largo plazo que permitan ir viendo resultados cada día con la vista puesta en el horizonte a 2050.


Comentarios

Construyes inauguracion
Construyes inauguracion
Construyes! CNC Seopan PTEC maquinaria fondos europeos PRTR innovación tecnológica

CNC insta a rejuvenecer un parque obsoleto y contaminante en la V edición de construyes!, que se celebra los días 29 y 30 de noviembre en la sede de CEOE. La patronal asegura que este plan aumentaría la productividad y sostenibilidad del sector, así como la creación de empleo­.

Ricardo de Pablos
Ricardo de Pablos
LafargeHolcim España Ricardo de Pablos cemento Grupo Holcim

Desde su nuevo cargo, se encargará de impulsar el portfolio de materiales y soluciones basadas en cemento, con especial foco en la descarbonización y con una clara apuesta por la sostenibilidad.

Jurado (3)
Jurado (3)
Ascer Premios Cerámica Arquitectura interiorismo materiales cerámicos

En la categoría de Arquitectura, el premio ha recaído en “Viviendas sociales en Ibiza”, del estudio de arquitectura Ripoll-Tizón; mientras que el ganador en Interiorismo ha sido el proyecto “Ávila. Proyectar el vacío”, de All Around LAB (Noelia de la Red, Jordi Ribas)

2022 11 29 12 32 48 Building Life GBCe   Búsqueda de Google
2022 11 29 12 32 48 Building Life GBCe   Búsqueda de Google
GBCe #BuildingLife Conama neutralidad climática edificación sostenible Acuerdo de París Sostenibilidad XL Valrec huella de carbono rehabilitación energética

El sector de la edificación queda muy lejos de la neutralidad climática en 2050 si continúa por la senda prevista de actividades, construcción y rehabilitación, según la última actualización de la Hoja de ruta para la descarbonización de la edificación en España del proyecto ‘Building Life’. Así lo comunicó la directora general de GBCe, Dolores Huerta, en el marco de Conama 2022.

Premios OTIS FAyS 2022 (2)
Premios OTIS FAyS 2022 (2)
Otis Fundación Arquitectura y Sociedad jóvenes arquitectos accesibilidad movilidad bienestar entorno urbano medioambiente Trabajos Fin de Carrera Fin de Máster innovación

La razón de ser de los Premios Otis-FAyS es abrir un nuevo campo de posibilidades inéditas en la arquitectura. Sus candidaturas proponen, por tanto, soluciones eficaces que mejoren la arquitectura y el urbanismo a través de las reflexiones realizadas en los trabajos Fin de Máster y los Proyectos Fin de Carrera de los alumnos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal.

7
7
Saint-Gobain Isover Placo Consejo General de la Arquitectura Técnica de España fondos nextgenerationue ipSubvenciona CSIC Efinovatic rehabilitación

Ambas marcas del Grupo Saint-Gobain celebraron el pasado 23 de noviembre, junto con el CGATE, la Jornada “Rehabilitación y Fondos Next Generation: presentación de la herramienta de asesoramiento ipSubvenciona” en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, contando con más de un centenar de asistentes.

Aege 28nov
Aege 28nov
Aege Foro Energía 2022 energía industria electrointensiva crisis energética descarbonización

La jornada se celebra este lunes, 28 de noviembre, bajo el título “La industria electrointensiva ante la crisis energética”. A la cita acudirán expertos, industriales y diputados responsables de industria y energía de los grupos políticos, que debatirán sobre las fórmulas más apropiadas para lograr que la industria básica electrointensiva supere la actual crisis energética, avance en su descarbonización y en la integración de energías renovables. 

2022 11 29 17 05 26 Saint Gobain Glass lanza el primer doble acrtistalamiento con huella de carbono
2022 11 29 17 05 26 Saint Gobain Glass lanza el primer doble acrtistalamiento con huella de carbono
Saint-Gobain Glass acristalamiento huella de carbono Climalit ecológico Planistar Stadip Oraé Stadip Silence Oraé vidrios control solar

La compañía ha lanzado al mercado Climalit Ecológico, una versión evolucionada de Climalit Plus cuyos vidrios han seguido un exigente proceso de producción, en términos de impacto medioambiental, consiguiendo una importante reducción de la huella de carbono para el conjunto de la solución acristalada.

GRUPO DE PREMIADOS
GRUPO DE PREMIADOS
BigMat VII Premio Solidario sostenibilidad creatividad innovación impacto social

BigMat, grupo especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares, ha concedido los galardones de la séptima edición del Premio Solidario. Aspace se alza con el Primer Premio, mientras que los accésits han recaído en la Fundación Santamarca y de San Ramón y San Antonio, y la Asociación Cultural la Kalle. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA