Suscríbete
Suscríbete

La hostelería y la restauración, protagonistas del Primer Foro de Ventilación

AFEC
Este primer foro se celebró en Madrid bajo el lema ‘beneficios y retos de la ventilación en hostelería y restauración’.
|

El primer Foro de Ventilación, organizado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) y el Cluster IAQ, se celebró el pasado 29 de septiembre en Madrid bajo el lema beneficios y retos de la ventilación en hostelería y restauración.


El foro, conducido y moderado por Antoni Ruiz, se inició con la bienvenida por parte de los organizadores, Marta San Román, directora de AFEC; y Pau Pallás, presidente del Cluster IAQ, quienes explicaron el porqué de este encuentro.


La presencia institucional estuvo representada por María de la O Álvarez Rodríguez, del Área de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y uno de los expertos que redactaron una guía de buenas prácticas de ventilación en hostelería, quien hizo un repaso de ellas, insistiendo en que deben seguir aplicándose en tiempos postpandemia, y recalcando la importancia de contar con una ventilación adecuada y el papel elemental que la restauración y la hostelería tienen en la prevención de riesgos sanitarios.


Fuente de productividad y salud

Las intervenciones de la mesa debate en torno a la Ventilación en H&R como fuente de productividad y salud, se iniciaron de la mano de Sergio Baragaño, CEO de Room2030, quien habló sobre los hoteles modulares como clara tendencia constructiva, que pueden incorporar ventilación mecánica con recuperación de calor, y sobre la flexibilidad que ofrecen y el enfoque a aumentar la eficiencia y la calidad en todo el ciclo de vida de los edificios.


L. Javier Álvarez Furriel, responsable de Sistemas de Ventilación de Daikin, comentó cómo la experiencia del cliente puede mejorar a través de la monitorización de la calidad del aire interior, con tecnología avanzada que permite visualizar la calidad ambiental de los espacios interiores, a través de parámetros como temperatura, humedad, presión del aire, iluminación, etc.


Miguel Ángel Sánchez, product sales manager Ventilation de Tecna, habló sobre la reducción del consumo energético y la regeneración de resiudos mediante filtración electrostática, una tecnología con una eficacia de filtración alta y duradera, que además consigue inactivación viral y desinfección bacteriana considerables.


Jesús Menéndez López, socio de Estelae Hotels&Resorts y CEO de Hotel Mystery Guest, compartió la experiencia real del cliente en hostelería y restauración, haciendo un recorrido por los protocolos que los hoteles, restaurantes y catering deben seguir en cuanto a ventilación se refiere, resaltando que la mejora la calidad del aire interior incide positivamente en la sostenibilidad, la calidad de vida, la reducción de costes y la experiencia del cliente.


Carlos Martínez Real, especialista técnico de la División IAQ de Sodeca, habló sobre la oportunidad de negocio para hostelería y restauración que en esta época postpandemia pueden brindar el control de CO2 y la recuperación de calor, haciendo un análisis sobre el peso significativo que tienen el turismo, la hostelería y la restauración en el PIB, y sobre cómo las tecnologías de medición, monitorización y control de calidad de aire interior pueden suponer un elemento diferenciador en el sector.


Para finalizar, Roberto Rodríguez, business development manager de Trox, expuso las ventajas de confort acústico y la eficiencia energética de los sistemas aire-agua para mejorar la calidad del aire interior, destacando la importancia de características como la fiabilidad y la estética, así como del control de temperatura, humedad, presión sonora, ventilación a demanda, filtración, velocidad de aire, etc.


El amplio debate posterior entre los ponentes y el público, desde donde se ofrecieron interesantes aportaciones, se cerró con una conclusión clara: las mejores prácticas en ventilación, eficiencia energética y calidad del aire interior en hostelería y restauración conducen a una mejora de la salud, de la productividad y de la experiencia del cliente.


Para finalizar, el espacio expo y el cocktail ofrecido por los patrocinadores Daikin, Sodeca, Tecna y Trox acogió a todos los asistentes, quienes pudieron visitar los puntos informativos, charlar con los expertos y disfrutar de un agradable ambiente profesional intersectorial.


Comentarios

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA