Suscríbete
Suscríbete

Paloma Sobrini: “El CDM La Cebada será puesto en funcionamiento en el último trimestre de este año... Estamos seguros de que gustará”

Cebada 1
Estas instalaciones deportivas representan un balón de oxígeno para la zona del distrito de Centro en el que están ubicadas y son una pieza clave para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
|

El Centro Deportivo Municipal La Cebada es una de las 96 nuevas dotaciones municipales contempladas en ‘Madrid Capital 21’, el Plan de Equipamientos del Ayuntamiento para el periodo 2019-2027, como explica en la siguiente entrevista Paloma Sobrini Sagaseta de Ilurdoz, directora general de Arquitectura y Conservación del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid. Con su esperada entrada en funcionamiento, prevista para finales de año, estas instalaciones deportivas representan un balón de oxígeno para la zona del distrito de Centro en el que están ubicadas y son una pieza clave para mejorar la calidad de vida de los vecinos, a la vez que ofrecer una imagen renovada del eje centro de La Latina.


CIC.- ¿Cuáles eran los retos, las mayores dificultades, que planteaba este encargo?

Paloma Sobrini: Quizá las mayores dificultades podrían provenir de la magnitud del propio programa, que arranca en un proceso participativo y en el que los puntos importantes son la creación de un espacio público que antes no existía, además de la propia instalación deportiva.


• Contar con las estructuras existentes en la plaza, ¿supuso un obstáculo o una ventaja en un proyecto como este?

El proyecto ocupa el espacio vacante en el que antes se ubicaba otra instalación deportiva que se demolió, y que es colindante con el mercado. La propuesta arquitectónica consiste en la macla de dos prismas rectangulares, uno que se ubica en el frente del mercado y que aloja los vestuarios, administración y diferentes salas, y el otro de mayores dimensiones que alberga a la piscina y la cancha de deportes. 


En el diedro vacío entre los dos cuerpos se crea la plaza pública. Se tuvieron en su momento conversaciones con Metro (la entrada al vestíbulo de la estación está ubicada muy cerca) para garantizar la no interferencia entre ambas instalaciones. Todo reto resulta un aliciente a la hora de desarrollar un proyecto.


IMG 20220616 WA0000


• El proyecto ha sufrido diversas modificaciones hasta cobrar la forma actual. De modo resumido, ¿qué aspectos son los que se han “replanteado”?

Durante de fase de redacción se fue adaptando el proyecto a las peticiones vecinales y el planteamiento de la Junta de Distrito, llegándose a un consenso con todos los agentes participantes en el proceso. En la fase de ejecución se produjo el cambio del sistema estructural debido a criterios constructivos y ajustes presupuestarios.


• El edificio se encuentra en pleno corazón urbano: ¿cómo trabajaron esta conexión tan singular y tan directa de este espacio público con su entorno (resto de edificios de la Plaza de la Cebada)?

El edificio tiene una relación directa con el mercado y se adosa a él mediante una pieza rectangular, aunque dejando un vacío entre ambos para generar patios que colaboren en la iluminación y ventilación de los espacios; se crea el gran prisma en el que se alojan la piscina y la cancha deportiva y se deja libre el espacio con mejor orientación para uso como espacio público. 


Con respecto al resto de edificios de la zona, con este proyecto se pretende despejar el área dado lo compacto del ámbito y generar la citada plaza que alivie esta congestión. Por otra parte, para evitar un impacto excesivo en altura, el edificio aloja parte de su programa a una cota inferior con respecto a las calles circundantes como, por ejemplo, el vaso de la piscina, instalaciones, etc., que se ubican bajo la plaza.


IMG 20220128 WA0011


• ¿Cómo llegaron a la característica forma o volumetría que lo resuelve en la actualidad?

Como se ha explicado, todo parte de las demandas vecinales y entre ellas figuraban el programa deportivo y el espacio público exterior, por lo que al trabajar ambas necesidades se llega a esta configuración ordenando el programa y, sobre todo, segregando los elementos de escala mayor: piscina y pista polideportiva del resto de espacios (vestuarios, aseos, despachos, salas), de escala más reducida. De este modo, la propuesta se ciñe a la alineación oficial en el lindero norte, frente al Teatro de la Latina y se retranquea en la orientación sur para liberar el espacio de la plaza.


Cebada 3


• ¿Qué aspectos innovadores ofrece el proyecto constructivamente hablando?

La estructura estaba prevista de hormigón prefabricado; en la fase de ejecución, esto se modificó por necesidades económicas y constructivas. Formalmente, esta estructura se expresaba con unos elementos en X que pretenden simbolizar de manera esquemática las espigas de la cebada y que además se complementan con unos elementos cerámicos superpuestos para crear ritmos que subrayen la misma idea, con la función de tamizar el soleamiento en las orientaciones más penalizadas.


IMG 20220616 WA0001


• ¿Qué papel han jugado la sostenibilidad y la eficiencia energética en el proyecto? ¿Desde qué puntos de vista se han abordado?

El edificio tiene la calificación energética A, y se han utilizado sistemas de producción de calor y frío mediante geotermia, además de la implantación de sistemas pasivos frente al soleamiento para aliviar la factura energética. Podemos afirmar que es un edificio altamente eficiente en términos energéticos.


Cebada 4


• En cualquier edificación, pero especialmente en los espacios públicos, la accesibilidad es un factor determinante. ¿Cómo se ha trabajado en el proyecto?

En este proyecto se estudió la posición del edificio en la parcela tratando de evitar cualquier tipo de barrera arquitectónica, es por ello que el acceso al edificio y núcleos de comunicaciones se localizan en la nueva plaza.


• En el proceso, ¿descubrieron o experimentaron con alguna solución que les haya sorprendido?

Sí, nos ha sorprendido favorablemente la solución que utilizamos en las fachadas este y sur para tamizar la luz solar, consistente en un material denominado “ETFE”, que es un polímero termoplástico que simula una lona textil. Ello se debió a que la solución inicialmente prevista a base de celosía de “baguette” cerámica solo se pudo emplear en la fachada paralela al mercado y fue rechazada para el resto, al no encontrar una solución idónea para adaptar la celosía a la estructura metálica en X. Ello nos obligó a buscar la solución alternativa del ETFE, que entendemos fue un acierto.


Cebada 2


Por último, también reseñar que creemos muy apropiada la elección de la malla tipo déployé para cubrir todo el volumen de la escalera exterior de emergencia, puesto que al permitir ver tamizado el espacio que hay detrás se evita la sensación de macizo volumétrico.


• Una vez acabado el proyecto, ¿están satisfechos con el resultado? ¿Hubieran resuelto algún aspecto del mismo de forma distinta?

Consideramos el resultado satisfactorio, creemos que los materiales utilizados han sido acertados y, desde el punto de vista de las instalaciones, es un edificio muy completo, tanto por la apuesta por la geotermia como por el empleo de los recuperadores termodinámicos en climatización o el sistema de cloración salina de la piscina con el uso de rayo ultravioleta para eliminar bacterias, por poner solo unos ejemplos.


Sin embargo, nos hubiera gustado poder hacer una plaza menos dura, más verde y amable, pero era técnicamente difícil por estar todo el espacio bajo la plaza utilizado para instalaciones, centros de transformación eléctricos, etc.


• ¿Cómo lo valoran dentro de las dotaciones municipales del Plan de Equipamientos 2019-2027 ‘Madrid Capital 21’ del que forma parte?

El CDM La Cebada es una de las 96 nuevas dotaciones municipales contempladas en ‘Madrid Capital 21’, el Plan de Equipamientos del Ayuntamiento para el periodo 2019-2027. En concreto, estas instalaciones deportivas son una de las 21 previstas por toda la ciudad, lo que demuestra la apuesta por el fomento del deporte. 


IMG 20220128 WA0009


Pero hay mucho más, ya que esta hoja de ruta contempla centros de mayores, de servicios sociales, escuelas infantiles, instalaciones para Policía Municipal, Bomberos y Samur-PC, centros culturales… El CDM La Cebada es una de esas 96 piezas cuyo objetivo es dotar a los barrios de Madrid de una mejor calidad de vida por medio de unos servicios más cercanos.


• ¿Cuándo está previsto que entre en funcionamiento y pueda ser disfrutado por los vecinos? ¿Cómo creen que será esta respuesta ciudadana?

Esta es una parte que depende del distrito de Centro, que será el titular del equipamiento. Desde allí nos dicen que el centro será puesto en funcionamiento en el último trimestre de este año. Sobre cómo será la respuesta ciudadana..., estamos seguros de que gustará. Y por ello trabajamos intensamente desde esta dirección general para dar respuesta con buena arquitectura a las necesidades de los ciudadanos de Madrid.

---

Esta entrevista se puede leer de forma íntegra, junto al desarrollo del proyecto, en el nº 579 de CIC, págs. 32 a 39


Comentarios

Trabajadores sector FLC
Trabajadores sector FLC
Fundación Laboral de la Construcción Observatorio Industrial de la Construcción indicadores económicos ocupaciones profesionales visados licitación pública CNC mercado laboral

Creado por la Fundación Laboral de la Construcción en 2018, el observatorio acaba de publicar su última infografía, que recoge las cifras del sector publicadas hasta septiembre de 2022, valoradas positivamente por los principales agentes sociales (CNC, CCOO del Hábitat y UGT- Fica).

Gente calle123rf
Gente calle123rf
Rovira-Beleta accesibilidad certificado de accesibilidad Formación UIC Barcelona


Si la arquitectura del siglo XXI es la arquitectura de la gente mayor, ¿por qué faltan tantos especialistas en accesibilidad? Y ¿por qué no se valora esta especialidad mucho más por los diferentes colegios de profesionales, instituciones, administraciones y empresas, para así conseguir una marca de calidad en accesibilidad ofreciendo unos espacios, edificios, productos, servicios, con un diseño normalizado y también accesible, incluso personalizado?   

Tabacalera 2
Tabacalera 2
Open House Madrid Premios Ciudad Ayuntamiento de Málaga luis vidal + arquitectos Antonio Ruiz Barbarín/Arquimania Corrales Molezún

Estos galardones son un reconocimiento al diseño y la innovación para aportar calidad de vida a los ciudadanos. Bajo tres categorías -‘Diseño Urbano’, ‘Propuesta de movilidad’ y ‘Solución Innovadora’-, los proyectos ganadores han sido la transformación de la ciudad del Ayuntamiento de Málaga, el concepto de ‘vertipuerto’ de luis vidal + arquitectos y el edificio ‘Growth’ de Antonio Ruiz Barbarin/Arquimania.

2022 09 28 15 15 18 GBCe   Los ciudadanos aún entienden la sostenibilidad de su vivienda como un gas
2022 09 28 15 15 18 GBCe   Los ciudadanos aún entienden la sostenibilidad de su vivienda como un gas
GBCe Coste y valor edificación rehabilitación viviendas sostenibles eficiencia energética inversiones sostenibles sostenibilidad economía circular materiales saludables

Green Building Council España organiza la primera jornada sobre ‘Coste y valor’, un foro de debate entre el sector de la edificación y diversos actores implicados que busca dilucidar cómo perciben las personas el valor añadido de una vivienda saludable. 

Imagen NdP Kingspan Ondura 09 22
Imagen NdP Kingspan Ondura 09 22
Ondura Kingspan cubiertas Onduline Alwitra envolventes Impermeabilización y aislamiento

Ondura se embarca en una nueva etapa de desarrollo al unirse al grupo Kingspan, referente mundial en soluciones de alto rendimiento para aislamiento y envolventes de edificios. La adquisición, que se anunció en febrero de 2022, ahora ha recibido la aprobación de las autoridades reguladoras.

MA18 038
MA18 038
Matelec ePower&Building Ifema Madrid Fenie Concurso Jóvenes Instaladores rehabilitación empresas instaladoras The Miss Conference rehabilitación energética energías renovables

Son las palabras de Lola González, directora del certamen y de ePower&Building, durante su participacion en la Junta Directiva de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie). El esperado encuentro ferial tendrá lugar en Feria de Madrid del 15 al 18 de noviembre próximos.

BAXI caldera hidrogeno
BAXI caldera hidrogeno
Baxi BDR Thermea calderas centralizadas transición energética Hidrógeno bomba de calor aerotermia calefacción


Este hecho representa, según la compañía, “un importante avance para hacer realidad la transición energética también en los sistemas de calefacción centralizados”.

14CONF.ESP. PASSIVHAUS D2 86
14CONF.ESP. PASSIVHAUS D2 86
Passivhaus PEP Conferencia anual consumo casi nulo eficiencia energética

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) ha celebrado su conferencia anual en Santiago de Compostela con 30 empresas participantes, 19 demostraciones prácticas y 1.000 m2 de exposición. Valencia es la ciudad elegida como sede para celebrar el próximo año la 15ª Conferencia.


GROHE Blue Home L spout Chrome 31454001 Mood1 (2)
GROHE Blue Home L spout Chrome 31454001 Mood1 (2)
Grohe Grohe Blue sostenibilidad confort salud Made for your water ahorro de agua

Los expertos en el sector de la cocina dependen de soluciones innovadoras que satisfagan con precisión las expectativas cambiantes de los usuarios. Grohe, firma alemana referente en equipamiento para el baño y la cocina, y socio de confianza para los profesionales, tiene la gama adecuada para satisfacer estas demandas.

Revista CIC
NÚMERO 579 // Sept 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA