Suscríbete
Suscríbete
El nombre del colegio pasará a ser Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y su marca, Cateb

Cateb: La arquitectura técnica barcelonesa moderniza su imagen para prestigiar la profesión y abrirse a la sociedad

Cateb logo
Los cambios también afectan el nombre de la entidad, que pasará a ser “Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona”.
|

La técnica soporta y hace posible la arquitectura. Esta es la idea que quiere transmitir el nuevo logotipo del Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona, que sustituirá el símbolo con la letra “A” de Frederic Amat, que se ha ido utilizando durante los últimos 20 años, por un nuevo símbolo que incorpora la T


Los cambios también afectan el nombre de la entidad, que pasará a ser “Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona” y a la denominación de su marca, que dejará de ser CAATEEB para acontecer Cateb, más simple y fácil de leer.


El presidente de Cateb, Celestí Ventura, pone el origen de este cambio en una encuesta que se realizó en 2020 y en la cual participaron más de 3.500 profesionales y donde se reflejaba que, de entre las diferentes denominaciones de la profesión (aparejador, arquitecto técnico, ingeniero de edificación), la denominación con la cual los colegiados se sienten más identificados es la de arquitecto técnico, muy especialmente los más jóvenes.


“El resultado del estudio fue muy contundente en este aspecto; el 72% de los participantes se identifican con la denominación de arquitecto técnico y entre los más jóvenes, este porcentaje se acerca al 80%”. Para Ventura estos cambios permiten “explicar mejor quién somos y, al mismo tiempo, fortalecer el sentido de pertenencia a la profesión”, señala Ventura.

El presidente de Cateb también recuerda que “la voluntad del Cateb es abrirse a la sociedad para ser la casa de la arquitectura técnica en Barcelona. El colegio tiene que pasar de ser una empresa de servicios excelentes para sus miembros, a ser una plataforma de proyección social del talento y el valor de los profesionales de la arquitectura técnica”. 


En coherencia con esta visión, el nuevo nombre del colegio pasa a ser “Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona”, una denominación que por el presidente del Cateb “tiene la virtud de ajustarse al nombre actual de la titulación universitaria y dar todo el protagonismo posible a la profesión, pero que sobre todo es neutro en términos de género. Es evidente que no podemos pretender acercarnos a la sociedad si mantenemos un nombre que deja fuera en mitad de las personas”.


Dar mayor reconocimiento a la profesión

Por su parte, el director general del Cateb, Òscar García, enmarca este cambio dentro de los esfuerzos que está haciendo el Colegio para posicionarse dentro de la sociedad y dar a la profesión un mayor reconocimiento, “especialmente en un momento en que estamos liderando la respuesta social a una cuestión como es la rehabilitación de la vivienda, en un país que cuenta con un parque edificado envejecido y energéticamente deficitario”.


El nuevo logotipo del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona cambia la tradicional A que lo ha acompañado durante los últimos 20 años, por un nuevo símbolo que incorpora tanto la A como la T, y que parte de las letras del poema visual que Joan Brossa diseñó para la fachada de su sede central de Barcelona.


“La “A” descabezada hace identificable y distinguible el símbolo de nuestro nuevo logotipo -explica Òscar García- se trata de un gesto, de una picadura de ojo que nos remite al juego que Brossa hacía con las letras y muy especialmente con la “A”, pero también es una travesura con sentido porque el símbolo es una metáfora visual en que la “T”, de la técnica, desde debajo, empuja hacia arriba la “A”, de arquitectura, una A en construcción, y le da movimiento, le da vida”. 


Esta idea es la que se quiere transmitir también con el “tagline” de la nueva marca, “Construir es hacerlo posible”, una frase que acompañará el logotipo en muchas de sus expresiones. Otro de los objetivos del nuevo logotipo es adecuarse a las nuevas generaciones y a los entornos digitales.


El símbolo con la letra A de Frederic Amat, que durante tantos años ha formado parte de la marca del Colegio, no desaparece de su realidad, antes al contrario, pasará a formar parte del patrimonio cultural de la entidad y, según Ventura, “su uso estará muy asociado a los elementos de reconocimiento del prestigio profesional, como nuestra medalla de honor o los pinos conmemorativos que reciben los compañeros y compañeras que celebran los 25 y los 50 años de colegiación”. 


Comentarios

Trabajadores sector FLC
Trabajadores sector FLC
Fundación Laboral de la Construcción Observatorio Industrial de la Construcción indicadores económicos ocupaciones profesionales visados licitación pública CNC mercado laboral

Creado por la Fundación Laboral de la Construcción en 2018, el observatorio acaba de publicar su última infografía, que recoge las cifras del sector publicadas hasta septiembre de 2022, valoradas positivamente por los principales agentes sociales (CNC, CCOO del Hábitat y UGT- Fica).

Gente calle123rf
Gente calle123rf
Rovira-Beleta accesibilidad certificado de accesibilidad Formación UIC Barcelona


Si la arquitectura del siglo XXI es la arquitectura de la gente mayor, ¿por qué faltan tantos especialistas en accesibilidad? Y ¿por qué no se valora esta especialidad mucho más por los diferentes colegios de profesionales, instituciones, administraciones y empresas, para así conseguir una marca de calidad en accesibilidad ofreciendo unos espacios, edificios, productos, servicios, con un diseño normalizado y también accesible, incluso personalizado?   

Tabacalera 2
Tabacalera 2
Open House Madrid Premios Ciudad Ayuntamiento de Málaga luis vidal + arquitectos Antonio Ruiz Barbarín/Arquimania Corrales Molezún

Estos galardones son un reconocimiento al diseño y la innovación para aportar calidad de vida a los ciudadanos. Bajo tres categorías -‘Diseño Urbano’, ‘Propuesta de movilidad’ y ‘Solución Innovadora’-, los proyectos ganadores han sido la transformación de la ciudad del Ayuntamiento de Málaga, el concepto de ‘vertipuerto’ de luis vidal + arquitectos y el edificio ‘Growth’ de Antonio Ruiz Barbarin/Arquimania.

2022 09 28 15 15 18 GBCe   Los ciudadanos aún entienden la sostenibilidad de su vivienda como un gas
2022 09 28 15 15 18 GBCe   Los ciudadanos aún entienden la sostenibilidad de su vivienda como un gas
GBCe Coste y valor edificación rehabilitación viviendas sostenibles eficiencia energética inversiones sostenibles sostenibilidad economía circular materiales saludables

Green Building Council España organiza la primera jornada sobre ‘Coste y valor’, un foro de debate entre el sector de la edificación y diversos actores implicados que busca dilucidar cómo perciben las personas el valor añadido de una vivienda saludable. 

Imagen NdP Kingspan Ondura 09 22
Imagen NdP Kingspan Ondura 09 22
Ondura Kingspan cubiertas Onduline Alwitra envolventes Impermeabilización y aislamiento

Ondura se embarca en una nueva etapa de desarrollo al unirse al grupo Kingspan, referente mundial en soluciones de alto rendimiento para aislamiento y envolventes de edificios. La adquisición, que se anunció en febrero de 2022, ahora ha recibido la aprobación de las autoridades reguladoras.

MA18 038
MA18 038
Matelec ePower&Building Ifema Madrid Fenie Concurso Jóvenes Instaladores rehabilitación empresas instaladoras The Miss Conference rehabilitación energética energías renovables

Son las palabras de Lola González, directora del certamen y de ePower&Building, durante su participacion en la Junta Directiva de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie). El esperado encuentro ferial tendrá lugar en Feria de Madrid del 15 al 18 de noviembre próximos.

BAXI caldera hidrogeno
BAXI caldera hidrogeno
Baxi BDR Thermea calderas centralizadas transición energética Hidrógeno bomba de calor aerotermia calefacción


Este hecho representa, según la compañía, “un importante avance para hacer realidad la transición energética también en los sistemas de calefacción centralizados”.

14CONF.ESP. PASSIVHAUS D2 86
14CONF.ESP. PASSIVHAUS D2 86
Passivhaus PEP Conferencia anual consumo casi nulo eficiencia energética

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) ha celebrado su conferencia anual en Santiago de Compostela con 30 empresas participantes, 19 demostraciones prácticas y 1.000 m2 de exposición. Valencia es la ciudad elegida como sede para celebrar el próximo año la 15ª Conferencia.


GROHE Blue Home L spout Chrome 31454001 Mood1 (2)
GROHE Blue Home L spout Chrome 31454001 Mood1 (2)
Grohe Grohe Blue sostenibilidad confort salud Made for your water ahorro de agua

Los expertos en el sector de la cocina dependen de soluciones innovadoras que satisfagan con precisión las expectativas cambiantes de los usuarios. Grohe, firma alemana referente en equipamiento para el baño y la cocina, y socio de confianza para los profesionales, tiene la gama adecuada para satisfacer estas demandas.

Revista CIC
NÚMERO 579 // Sept 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA