Suscríbete
Suscríbete

Instituto Silestone recomienda seis consejos de diseño para minimizar la contaminación acústica en el hogar

Confort.acustico
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es uno de los factores ambientales que provoca más enfermedades.
|

El ruido constante tiene muchos efectos negativos sobre la salud y el bienestar de los seres humanos. La exposición crónica al sonido puede perjudicar a largo plazo la audición. Puede provocar también efectos sobre el sueño, el rendimiento y la concentración, las funciones fisiológicas, la salud mental, así como efectos sociales y sobre la conducta.


Por este motivo, cuando se quiere reducir el ruido en nuestro entorno inmediato, el hogar es el primer lugar por donde hay que empezar. “A todos nos gusta que nuestra casa sea un lugar para descansar y relajarnos, un refugio de paz y tranquilidad donde disfrutar de los ansiados momentos de calma y silencio”, según indican desde el Instituto Silestone.


Con estos sencillos consejos y trucos de diseño, “nos aseguraremos de que nuestra salud y bienestar sea lo primero y de que el hogar sea a la vez elegante, acogedor y cómodo”, afirman.

Lo primero que hay que tener en cuenta para reducir el ruido es encontrar la forma de limitar el sonido que entra del exterior y después reducir en lo posible el ruido interior. 


Algunas soluciones de diseño fáciles y útiles

Estas recomendaciones que se detallan, absorben las ondas sonoras y bloquean el sonido, evitando que el ruido entre dentro de la vivienda.


1. Cubrir las superficies para absorber el ruido

Cubrir las superficies duras o rellenar los espacios vacíos es una forma fácil y segura de reducir los niveles de ruido. Una alfombra de algodón tejida a mano con un dibujo sutil puede añadir un toque elegante y encantador. La alfombra mullida proporciona confort y la de estilo persa con motivos florales ofrece un toque más clásico. Para las opciones más ecológicas, las de yute pueden ser otra opción. La moqueta es otra alternativa que puede amortiguar el ruido procedente del piso de abajo.


2. Insonorización decorativa

El aislamiento de paredes, ventanas y puertas es clave para reducir el ruido. A falta de un proyecto de aislamiento completo, un simple burlete puede ayudarte a reducir el ruido. En cuanto a la insonorización decorativa, el papel pintado, y las cortinas no sólo pueden cambiar el aspecto de una habitación, sino que también tiene un gran impacto en la reducción del ruido, especialmente si las ventanas son finas. 


Elige un estilo que se adapte a tu gusto decorativo (persiana veneciana, cortina suave y clásica, cortinas de terciopelo grueso…). Además de los suelos y las ventanas, se pueden incorporar telas bonitas para el resto de la casa. Por ejemplo, colgar una alfombra decorativa estampada en la pared, o unos cuantos cuadros que todavía están sin colocar.


3. Combinar comodidad y practicidad

Los muebles también funcionan como un aislante natural, y la colocación estratégica de sillas y sofás puede suavizar definitivamente los efectos del ruido exterior. Se puede instalar un armario o una estantería alta para la pared compartida con el vecino para parar el impacto del ruido. Optar por un sofá totalmente acolchado en lugar de un modelo formal o liso, también ayuda ya que todo lo que es acolchado y cómodo absorberá el ruido entrante.


4. Dividir el espacio

Si vivimos en un espacio abierto, es útil dividirlo en pequeños rincones. Se pueden colgar cortinas que se extiendan por la habitación o colocar estratégicamente plantas grandes para crear zonas separadas. Las plantas no sólo desvían y refractan el ruido, sino que además limpian el aire: es un beneficio para la salud.


5. Buscar la eficiencia energética

Los electrodomésticos y aparatos de climatización también contribuyen a la contaminación acústica. Los que son energéticamente eficientes son más silenciosos y, además de ahorrar en casa, contribuimos activamente a la sostenibilidad del planeta.


6. Reforma

En algunos casos, la estructura de la casa es la culpable del mal aislamiento acústico y las medidas anteriores pueden no ser suficientes. En este caso cambiar las ventanas por unas de doble acristalamiento, instalar persianas o una espuma de poliuretano en paredes y techo, pueden ser algunas de las soluciones.


Comentarios

DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
CSCAE obra nueva residencial no residencial rehabilitación superficie visada visados colegios de arquitectos

Aunque el balance del primer semestre es positivo, con un incremento del 5,44% en comparación con el mismo periodo de 2021, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación desciende por primera vez tras cinco trimestres consecutivos al alza, según las estadísticas de los colegios de arquitectos.

Anfalum matelec
Anfalum matelec
Matelec Anfalum Ifema Madrid ePower&Building

El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec) contribuirá a impulsar el mercado de la iluminación, un sector que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros, según Anfalum, miembro del comité organizador de la feria.

1 jornada  knowood
1 jornada  knowood
KnoWood arquitectura sostenible materiales ecológicos GEI construcción con madera Lilu´s House

Su objetivo ha sido fomentar el conocimiento de las últimas tecnologías aplicadas a la madera entre los estudiantes de la enseñanza superior para la construcción de edificios de media y gran altura. Y con ello promover, entre otros beneficios sociales y ambientales, el crecimiento forestal sostenible, el empleo en la industria de la madera o la reducción de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación.

Senor merchandising
Senor merchandising
Senor amortiguadores acústicos sistemas antivibratorios merchandising

La firma fabricante de amortiguadores acústicos y sistemas antivibratorios para sistemas de placa de yeso y maquinaria prepara una gran campaña de merchandising con el pedido de sus productos más novedosos.

Imagen 7
Imagen 7
Saint-Gobain Placo Isover H.A.U.S. slow Building construcción sostenible confort acústico aislamiento térmico eficiencia energética

Ubicado en Sant Cugat del Vallès, este edificio de oficinas de ocho plantas diseñado por Bailorull Arquitectura con el asesoramiento de H.A.U.S. Healthy Buildings, se ha convertido en un referente de la arquitectura comprometida con la salud y la sostenibilidad. 

Euro resumen espana
Euro resumen espana
Euroconstruct ITeC edificación residencial edificación no residencial ingeniería civil rehabilitación fondos europeos Next Generation

Pese a que las previsiones de crecimientos para este año son inferiores a las del pasado informe Euroconstruct, España pertenece al grupo de países en donde se confía que en 2023 podría aflorar parte de la producción que tendrá dificultades para ejecutarse en 2022. Si este trasvase coincide con una estabilización de los costes, se puede aspirar a que 2023 (5,5%) resulte más expansivo que en la previsión de seis meses atrás.

Unnamed (26)
Unnamed (26)
Finsa & Simon CoLab cocreación diseño innovación smartcontract

Milán, Barcelona y Oporto reunieron a ambas empresas en encuentros que desvelan la forma y mentalidad de trabajo para impulsar proyectos de cocreación entre empresas.



Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
CGATE CCAATA LEEx parque edificado Mitma digitalización rehabilitación Libro del Edificio Existente

Los presidentes de ambas organizaciones han ratificado un acuerdo por el que se comprometen a adaptar esta herramienta que, en un principio, se desarrolló para la Comunidad de Aragón y sus respectivos colegios profesionales. Las dos entidades esperan que la adaptación esté operativa a principios del próximo mes de agosto.

2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
ladrillos tejas cerámicas cogeneración costes energéticos Hispalyt industria gasintensiva

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) reclama nuevas medidas de apoyo a la industria gasintensiva, como las ayudas del apartado 2.4 “Ayudas para cubrir costes adicionales debidos a un aumento excepcionalmente importante de los precios del gas y la electricidad” del “Marco Temporal” de la Comisión Europea, que ya han sido aprobadas en Francia.


Revista CIC
NÚMERO 578 // Jun-Jul 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA