Suscríbete
Suscríbete

El crecimiento interanual de la exportación de materiales y productos para la construcción se sitúa en un 38,7% en febrero

Cepco infocoyuntura abril
Crecimiento interanual de la exportación de materiales y productos para la construcción (febrero 2022).
|

El crecimiento interanual de la exportación de materiales y productos para la construcción se sitúa en un 38,7% en el mes de febrero, según el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco). 


Respecto a la tasa de paro del sector en el primer trimestre del año, el texto apunta que alcanzó el 8,4%, con una pérdida trimestral de más de 10.000 puestos de trabajo. Los ocupados del sector, 372.500, representan el 1,85% de la economía española. Ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de marzo, con 3.108.763 de parados, la industria española arroja una cifra de 254.532 desempleados, de los cuales 31.134 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción.


Estas cifras representan un aumento del 1,1% respecto al mes anterior, una variación interanual del -17,9%, 6.801 parados menos que en marzo de 2021, el 1% respecto al total de la actividad económica española y el 12,2% del paro total de la industria


Índice de Producción Industrial

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en febrero una variación del 3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,0 punto superior a la registrada en enero. 


Cepco ipi informeabril


La serie original del IPI experimenta una variación anual del 3,9%. Esta tasa es 0,2 puntos inferior a la del mes de enero. Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas. Los mayores aumentos se producen en Bienes de consumo duradero (9,1%), Bienes de consumo no duradero (5,4%) y Bienes intermedios (4,5%).


Índice de Precios Industriales 

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de marzo es del 46,6%,

casi cinco puntos y medio por encima de la registrada en febrero, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1976.


Cepco ip ine

Fuente: INE


Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general. Entre ellos destacan: 

Energía, que aumenta su tasa más de 18 puntos, hasta el 134,6%, la más alta desde el comienzo de la serie, debido a las subidas de los precios del Refino de petróleo y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayores este mes que en marzo de 2021. 


Bienes intermedios, cuya tasa se incrementa más de un punto y se sitúa en el 22,9%. Destaca en esta evolución la subida de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Fabricación de productos para la alimentación animal, mayor este mes que en 2021. Cabe señalar también, aunque en sentido contrario, que los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, subieron el año pasado más que este mes.


La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta más de un punto, hasta el 13,7%, y se sitúa casi 33 puntos por debajo de la del IPRI general. Esta tasa es la más alta desde junio de 1984.


En marzo, la tasa de variación mensual del IPRI general es del 6,6%. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen repercusión mensual positiva. Entre ellos destacan:

Energía, que presenta una tasa mensual del 15,2%, a consecuencia de las subidas de los precios del Refino de petróleo y de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos.

 

Bienes intermedios, con una variación del 2,8%. Destaca en esta evolución el incremento de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias. 


Cepco preciosenergia


Consumo de cemento (marzo 2022)

El consumo de cemento cayó en marzo un 15,5%, hasta las 1.164.416 toneladas, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. Esta cifra supone una pérdida de 213.479 toneladas respecto al mismo mes del pasado año, motivada en gran medida por la huelga de transportes, con incidencia heterogénea en todo el territorio nacional.


Según Oficemen, “la situación derivada del paro del transporte se ha subsanado y, actualmente, la cadena de suministro desde y hacia las fábricas está funcionando con total normalidad. El mes de marzo ha estado muy marcado, especialmente en la segunda mitad, por la huelga del transporte que imposibilitó en algunos casos, tanto la llegada de materias primas, como la posterior distribución de cemento a las plantas de hormigón y a las obras. Fueron dos semanas críticas en las que muchos eslabones de las cadenas de suministro se vieron duramente afectados”. 


Sin embargo, el problema del coste de producción debido a la inflación de los costes de energía persiste. La caída del consumo en marzo ha motivado una pérdida de 12,5 puntos en el crecimiento acumulado del primer trimestre, que ahora se sitúa en el 3,5%, frente al 16% en febrero, con un valor absoluto de 3,4 millones de toneladas. En el cómputo interanual de los últimos doce meses (abr’21-mar’22), se mantiene un crecimiento del 10,7%, seis puntos porcentuales por debajo del crecimiento comunicado en febrero, aunque permite continuar superando, en valores absolutos, la barrera de los 15 millones de toneladas. 


En el mes de marzo las exportaciones cayeron un 25,3%, hasta las 498.178 toneladas, casi 169.000 toneladas menos que en el mismo mes del pasado año. Esto sitúa la caída acumulada en el primer trimestre en un 17,2%, con una pérdida de casi 300.000 toneladas.


Sector de ladrillos y tejas de arcilla cocida (ejercicio 2021)

La producción en 2021 del sector de ladrillos y tejas de arcilla cocida fue, según datos de Hispalyt, de 6,3 millones de toneladas, un 21% más que en 2020, año en el que se experimentó un ligero descenso en la producción del 2,62% respecto al 2019, ocasionado directamente por la pandemia. 


En cuanto al volumen de negocio del sector, en 2021 experimentó un aumento considerable, llegando a los 615 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% respecto a 2020, y un incremento del 76% respecto a 2014. 


El número de trabajadores en 2021 llegó hasta los 4.550, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2020 y un incremento del 26% respecto a 2014. En cuanto al empleo femenino en el sector, la cifra sigue aumentando poco a poco, siendo de 515 mujeres en 2021, lo que supone un 1% más que en 2020


En cuanto a los crecimientos de ventas de cada familia de producto en 2021, respecto a 2020, destaca el 46% que han subido las ventas de bovedillas cerámicas (forjados), seguidas de las de tejas, que han aumentado un 25%. Ha habido también un incremento en la venta de tableros cerámicos del 19%, que se ha quedado en el 16% en el caso ladrillos y bloques para revestir.


Dentro de esta categoría de productos, los más vendidos han sido los bloques machihembrados y Termoarcilla (32%), seguidos de los ladrillos huecos (16%), y por último los ladrillos perforados (9%). Adoquines y ladrillo cara vista han aumentado también sus ventas, pero de una manera más discreta, en concreto, un 2% más respecto al año anterior


En cuanto a exportación, esta se sigue produciendo en gran medida, sobre todo en el caso del ladrillo cara vista y las tejas, llegando las ventas al exterior a suponer un 50- 60% de la producción en algunos casos. En cuanto a los datos globales de exportación del sector en 2021, ha subido un 45% respecto a 2020.


Comentarios

Sistema ONDUTHERM WALL   Aplicación de tabiqueria interior y trasdosado
Contenido patrocinado
Este innovador sistema en seco destaca por la mejora de la eficiencia energética, una instalación rápida y sencilla y una mayor resistencia a cargas e impactos frente a los sistemas tradicionales
WorldGBC hojaruta
WorldGBC hojaruta
WorldGBC GBCe hoja de ruta descarbonización entorno construido ciclo de vida emisiones

World Green Building Council (WorldGBC), red internacional en la que se integra Green Building Council España (GBCe) y que promueve la transformación de la edificación hacia un modelo sostenible, ha presentado en Bruselas una hoja de ruta para que la Unión Europea (UE) acelere los avances en la descarbonización del sector. 

AHA vivienda
AHA vivienda
GBCe UIA 2022 vivienda Informe País AHA Madrid 2022 UIA CSCAE

Así lo afirmó el director general de GBCe, Bruno Sauer, durante su intervención en el Foro Internacional ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ (AHA Madrid 2022), organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) con el objeto de avanzar en la activación de la vivienda asequible.

Rehabilitacion CICmar22 123rf8
Rehabilitacion CICmar22 123rf8
habitissimo digitalización construcción rehabilitación energética Internet energías verdes

El ámbito de la reforma es una de las opciones preferidas para emprender en nuestro país. Actualmente, aglutina el 36% del total de autónomos contabilizados en todo el sector de la Construcción, según reflejan los datos de la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo.

FAD
FAD
FAD Arquin-FAD diseño Arquitectura interiorismo Medallas ADI

La muestra anual de FAD, que podrá visitarse en el Disseny Hub Barcelona entre los días 3 de junio y 28 de agosto, recoge los 500 productos y proyectos más destacados del año en diseño gráfico y comunicación visual, diseño industrial, arquitectura e interiorismo. 

Glories schindler
Glories schindler
Schindler digitalización Schindler PORT eficiencia energética big data Internet de Cosas ascensores inteligentes

Los equipos de transporte vertical son un elemento indispensable para el funcionamiento de las infraestructuras; por este motivo, su correcto desempeño durante el mayor tiempo posible resulta fundamental. Consciente de esto, Schindler ha desarrollado la maniobra Schindler Overlay PORT que tiene como objetivo, precisamente, facilitar los procesos de modernización en todo tipo de espacios.

Onduline varea2
Onduline varea2
Onduline Tejas Verea Verea System Cubierta Onduline cubiertas eficientes cubiertas microventiladas

Las empresas Onduline y Tejas Verea explican, a través de una recreación virtual en 3D, las fases de instalación de cubiertas eficientes y microventiladas con teja curva cerámica con sistemas Verea System y SIATE de Cubierta Onduline. 

Fachada BigMat La Plataforma Odoricio 2
Fachada BigMat La Plataforma Odoricio 2
BigMat construcción bricolaje Almacenes Cámara La Plataforma de la Construcción BigMat Odoricio

BigMat ha reinaugurado en Soria, con el formato de BigMat La Plataforma, el establecimiento que hasta ahora operaba bajo la enseña BigMat Odoricio. El renovado punto de venta ofrecerá, tanto a profesionales como a particulares, alrededor de 10.000 artículos.

Foto 1 (1)
Foto 1 (1)
Knauf Insulation reciclaje economía circular Lana Mineral residuos

La nueva instalación es un paso importante para lograr el compromiso de generar cero residuos en los vertederos para 2025, como parte de la estrategia de sostenibilidad ‘For a better World’, según señala Oscar del Rio, director general de la compañía.

DSC06959
DSC06959
Foro UIA 2022 vivienda asequible AHA Madrid 2022 ODS Agenda 2030 regeneración urbana sostenibilidad vivienda digna

Con motivo del Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers”, que ha reunido a más de 80 expertos internacionales del 18 al 20 de mayo en Madrid, se ha lanzado un llamamiento a la acción para “derribar” las barreras que impiden el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible.

Revista CIC
NÚMERO 577 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA