Suscríbete
Suscríbete

El crecimiento interanual de la exportación de materiales y productos para la construcción se sitúa en un 38,7% en febrero

Cepco infocoyuntura abril
Crecimiento interanual de la exportación de materiales y productos para la construcción (febrero 2022).
|

El crecimiento interanual de la exportación de materiales y productos para la construcción se sitúa en un 38,7% en el mes de febrero, según el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco). 


Respecto a la tasa de paro del sector en el primer trimestre del año, el texto apunta que alcanzó el 8,4%, con una pérdida trimestral de más de 10.000 puestos de trabajo. Los ocupados del sector, 372.500, representan el 1,85% de la economía española. Ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de marzo, con 3.108.763 de parados, la industria española arroja una cifra de 254.532 desempleados, de los cuales 31.134 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción.


Estas cifras representan un aumento del 1,1% respecto al mes anterior, una variación interanual del -17,9%, 6.801 parados menos que en marzo de 2021, el 1% respecto al total de la actividad económica española y el 12,2% del paro total de la industria


Índice de Producción Industrial

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en febrero una variación del 3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,0 punto superior a la registrada en enero. 


Cepco ipi informeabril


La serie original del IPI experimenta una variación anual del 3,9%. Esta tasa es 0,2 puntos inferior a la del mes de enero. Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas. Los mayores aumentos se producen en Bienes de consumo duradero (9,1%), Bienes de consumo no duradero (5,4%) y Bienes intermedios (4,5%).


Índice de Precios Industriales 

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de marzo es del 46,6%,

casi cinco puntos y medio por encima de la registrada en febrero, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1976.


Cepco ip ine

Fuente: INE


Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general. Entre ellos destacan: 

Energía, que aumenta su tasa más de 18 puntos, hasta el 134,6%, la más alta desde el comienzo de la serie, debido a las subidas de los precios del Refino de petróleo y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayores este mes que en marzo de 2021. 


Bienes intermedios, cuya tasa se incrementa más de un punto y se sitúa en el 22,9%. Destaca en esta evolución la subida de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Fabricación de productos para la alimentación animal, mayor este mes que en 2021. Cabe señalar también, aunque en sentido contrario, que los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, subieron el año pasado más que este mes.


La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta más de un punto, hasta el 13,7%, y se sitúa casi 33 puntos por debajo de la del IPRI general. Esta tasa es la más alta desde junio de 1984.


En marzo, la tasa de variación mensual del IPRI general es del 6,6%. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen repercusión mensual positiva. Entre ellos destacan:

Energía, que presenta una tasa mensual del 15,2%, a consecuencia de las subidas de los precios del Refino de petróleo y de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos.

 

Bienes intermedios, con una variación del 2,8%. Destaca en esta evolución el incremento de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias. 


Cepco preciosenergia


Consumo de cemento (marzo 2022)

El consumo de cemento cayó en marzo un 15,5%, hasta las 1.164.416 toneladas, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. Esta cifra supone una pérdida de 213.479 toneladas respecto al mismo mes del pasado año, motivada en gran medida por la huelga de transportes, con incidencia heterogénea en todo el territorio nacional.


Según Oficemen, “la situación derivada del paro del transporte se ha subsanado y, actualmente, la cadena de suministro desde y hacia las fábricas está funcionando con total normalidad. El mes de marzo ha estado muy marcado, especialmente en la segunda mitad, por la huelga del transporte que imposibilitó en algunos casos, tanto la llegada de materias primas, como la posterior distribución de cemento a las plantas de hormigón y a las obras. Fueron dos semanas críticas en las que muchos eslabones de las cadenas de suministro se vieron duramente afectados”. 


Sin embargo, el problema del coste de producción debido a la inflación de los costes de energía persiste. La caída del consumo en marzo ha motivado una pérdida de 12,5 puntos en el crecimiento acumulado del primer trimestre, que ahora se sitúa en el 3,5%, frente al 16% en febrero, con un valor absoluto de 3,4 millones de toneladas. En el cómputo interanual de los últimos doce meses (abr’21-mar’22), se mantiene un crecimiento del 10,7%, seis puntos porcentuales por debajo del crecimiento comunicado en febrero, aunque permite continuar superando, en valores absolutos, la barrera de los 15 millones de toneladas. 


En el mes de marzo las exportaciones cayeron un 25,3%, hasta las 498.178 toneladas, casi 169.000 toneladas menos que en el mismo mes del pasado año. Esto sitúa la caída acumulada en el primer trimestre en un 17,2%, con una pérdida de casi 300.000 toneladas.


Sector de ladrillos y tejas de arcilla cocida (ejercicio 2021)

La producción en 2021 del sector de ladrillos y tejas de arcilla cocida fue, según datos de Hispalyt, de 6,3 millones de toneladas, un 21% más que en 2020, año en el que se experimentó un ligero descenso en la producción del 2,62% respecto al 2019, ocasionado directamente por la pandemia. 


En cuanto al volumen de negocio del sector, en 2021 experimentó un aumento considerable, llegando a los 615 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% respecto a 2020, y un incremento del 76% respecto a 2014. 


El número de trabajadores en 2021 llegó hasta los 4.550, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2020 y un incremento del 26% respecto a 2014. En cuanto al empleo femenino en el sector, la cifra sigue aumentando poco a poco, siendo de 515 mujeres en 2021, lo que supone un 1% más que en 2020


En cuanto a los crecimientos de ventas de cada familia de producto en 2021, respecto a 2020, destaca el 46% que han subido las ventas de bovedillas cerámicas (forjados), seguidas de las de tejas, que han aumentado un 25%. Ha habido también un incremento en la venta de tableros cerámicos del 19%, que se ha quedado en el 16% en el caso ladrillos y bloques para revestir.


Dentro de esta categoría de productos, los más vendidos han sido los bloques machihembrados y Termoarcilla (32%), seguidos de los ladrillos huecos (16%), y por último los ladrillos perforados (9%). Adoquines y ladrillo cara vista han aumentado también sus ventas, pero de una manera más discreta, en concreto, un 2% más respecto al año anterior


En cuanto a exportación, esta se sigue produciendo en gran medida, sobre todo en el caso del ladrillo cara vista y las tejas, llegando las ventas al exterior a suponer un 50- 60% de la producción en algunos casos. En cuanto a los datos globales de exportación del sector en 2021, ha subido un 45% respecto a 2020.


Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA