Suscríbete
Suscríbete

‘Nuevo’ paradigma: toca edificar respetando y preservando la vida

Por Stefano Carlo Ascione, especialista en sostenibilidad y construcción pasiva de Arquima
Arquima 06
La creciente demanda de edificios ecológicos ha posicionado la madera como una solución poderosa y valiosa para la construcción de estructuras sostenibles. Fotos://Arquima
|

Hagamos un poco de autorreflexión sobre el diseño, construcción y funcionamiento de los edificios. La arquitectura ha evolucionado muchísimo en las últimas décadas. Pero… ¿se ha evolucionado de la manera y en la dirección correcta? Quizás sea el momento de cambiar el paradigma y volver a construir con materiales naturales sin transformar, presentes en la naturaleza y que forman parte de nuestra tradición. Hablamos de Bioconstrucción.


Una construcción sana debe comportarse como un ser vivo que transpire, sin emitir gases tóxicos, ni radiaciones artificiales, ni consumir energía innecesaria


Quizá no sepamos que al sector de la edificación le corresponde un 40% del total de las emisiones de CO2 que se vierten a la atmósfera. Los números son aún más alarmantes si sumamos el uso y la demolición de los edificios a la fase de construcción. En tal caso el porcentaje de emisiones mundiales sube a más del 50% del total.


Y la ciencia es clara. Si no reducimos rápidamente las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá efectos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida en el planeta Tierra. Quedamos todos emplazados. La reducción de las fuentes de emisión de CO2 es inaplazable. Y la mirada recae sobre el origen y usos de la energía


Ahora bien... ¿Puede un edificio llegar a un consumo de energía bajo o prácticamente nulo? La Directiva Europea 2010/31/UE nos dice que sí, e introduce un nuevo concepto de edificio. Plantea que las nuevas construcciones se provean de energía que proceda de fuentes renovables y en autogeneración, para que sean altamente eficientes desde el punto de vista energético con una demanda casi nula o muy baja. A partir del 31 de diciembre de 2020, todos los edificios de nueva planta deben ser nZEB, es decir, Nearly Zero Energy Building. Para el sector público urgía un poco más de prisa, y cumplen la Directiva Europea a partir desde el 31 de diciembre de 2018.


Arquima 02


La madera es el material ideal para el diseño pasivo debido a la forma en que combina la masa térmica con una serie de méritos de rendimiento


Un edificio o una casa reformada según los nuevos estándares de la Normativa Europea tienen un valor muy superior en el mercado comparado con una casa convencional. La explicación es sencilla. ¿Qué va a preferir un cliente a la hora de comprar una casa: una sin apenas consumo energético o una que gaste cientos de euros mensuales en climatización y electricidad?


Estrategias pasivas

En el siglo XX, las instalaciones mecánicas y el uso de energías contaminantes invadieron la arquitectura sin considerar el impacto negativo sobre nuestro medio ambiente. Y esto nos ha llevado, en el siglo XXI, a una nueva estrategia, al diseño bioclimático y las estrategias pasivas, que son y han de ser los nuevos protagonistas en la arquitectura.


El modelo actual de la construcción, junto con la escasez y el agotamiento de recursos del planeta, han derivado en la necesidad de buscar alternativas menos dañosas, más sostenibles, que ayuden a la regeneración del medio ambiente y el cuidado de la salud de las personas. Por todo ello es necesario el estudio previo de las condiciones climáticas del lugar y el aprovechamiento de las singularidades para la obtención de nuevas energías renovables.


Y ya que hablamos de reducir las emisiones debidas al uso que se le da al edificio… ¿por qué no empezamos a reducirlas en la fase principal, durante la misma elección (o elaboración) de materiales para la construcción? Hoy nadie duda que comer productos ecológicos es acercarse a una forma de vida más saludable. Muchos son conscientes de la cantidad de productos químicos y demostradamente tóxicos que contienen algunos de los alimentos convencionales comprados en el supermercado, pero… ¿somos conscientes de la gran cantidad de productos peligrosos que existen en nuestro hogar?


Elementos dañinos en viviendas actuales

Las viviendas actuales están repletas de elementos dañinos para nuestra salud. Los podemos encontrar, por ejemplo, entre otros, en las pinturas y barnices derivados del petróleo que emanan elementos volátiles, también en materiales como el PVC de las carpinterías y en aislamientos como el Poliestireno Extruido, altamente tóxico en su fabricación y en su combustión.


La arquitectura sana y sostenible quiere poner fin a todo eso. Toca edificar respetando y preservando la vida tanto de los que van a habitar la construcción como la del medio ambiente.

Por ello es importante garantizar un intercambio mínimo de aire limpio durante las 24 horas del día, evitar la formación de moho, la contaminación microbiana y potenciar la iluminación natural. Debemos dar a los materiales y al ambiente interior la importancia que se merece y utilizarlos en nuestro beneficio. Lo importante es prevenir cualquier situación que pueda afectar a nuestro sistema inmune.


Arquima 03


Por todo ello, quizás sea el momento de cambiar el paradigma y volver a construir con materiales naturales sin transformar, tales como la madera, elemento presente en la naturaleza y que forma parte de nuestra tradición. Hablamos de Bioconstrucción. La elección de los materiales a la hora de proyectar un edificio es importante, pues de ello puede depender el coste de fabricación, pero también que la construcción sea sostenible o no.


En el mundo de la construcción deberíamos optar por materiales fáciles de montar y desmontar, que sean renovables, retornables y amables con el medio ambiente. Componentes valorados a través de su análisis de ciclo de vida (ACV), contemplando sus fases de vida, desde su extracción, transformación, manipulación, uso y reciclaje hasta su reintegración en la naturaleza, para que sean lo menos contaminante posible en todos sus aspectos.


La creciente demanda de edificios ecológicos ha posicionado este material como una solución poderosa y valiosa para la construcción de estructuras sostenibles. La madera es un material de construcción de alto rendimiento, un material que es 100% natural y renovable. La madera es el material ideal para el diseño pasivo debido a la forma en que combina la masa térmica con una serie de méritos de rendimiento, incluida la resistencia al agua, la integridad estructural y la calidad del acabado.

Arquima 01


Además, permite la construcción de casas transpirables, bien aisladas y respetuosas con el medio ambiente en todas las fases de su ciclo de vida (fabricación o construcción, vida útil y desmontaje o deconstrucción). Su proceso productivo requiere un menor consumo energético y genera menos residuos que otros materiales como el hormigón o el acero que, por mucho que nos intenten vender lo contrario, no son materiales sostenibles ya que en su obtención, manipulación y transformación emiten un 31% más de CO2 en el primer caso y un 26% en el segundo.


Los productos de madera, que obviamente deben provenir de bosques gestionados de forma sostenible, son una opción responsable y requieren menos energía y menos desechos sólidos para su fabricación que otros materiales de construcción como el acero o el hormigón.


Arquima 05


Una construcción sana debe comportarse como un ser vivo que transpire, sin emitir gases tóxicos, ni radiaciones artificiales, ni consumir energía innecesaria. Su mantenimiento debe ser fácil y barato, su construcción duradera y lo más sostenible posible. El objetivo es tener la menor repercusión posible sobre el entorno. La tradición histórica es un claro ejemplo de cómo saber entender y valorar los recursos disponibles localmente y de cómo la arquitectura es algo más que simplemente construir, también es algo orientado al bienestar de la comunidad.


Dichos conocimientos de la tradición sumaban conceptos de técnica, ética y estética, integrándolos en el ambiente, pensando en la relación bioclimática con la naturaleza. Básicamente estos son objetivos que hemos de lograr en nuestros nuevos paradigmas para poder llegar a disponer de una arquitectura y de un uso de materiales más consciente e implicado con el medio ambiente. Quedamos todos emplazados.

---

Este artículo aparece publicado en el nº 575 de CIC, págs. 18 a 20


Comentarios

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac ve preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerda que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA