Suscríbete
Suscríbete
En reconocimiento a su incansable ejercicio profesional integrador en beneficio del objetivo del interés general de la arquitectura y la sociedad

El CSCAE otorga la Medalla de Oro de la Arquitectura a Lluís Comerón

Comeron medallaoro
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, hizo entrega del galardón a la viuda del presidente Lluís Comerón, Laura López Giró.
|

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha otorgado a título póstumo la Medalla de Oro de la Arquitectura al arquitecto Lluís Comerón Graupera, presidente de la institución durante el mandato 2018 a 2022. El pleno de consejeros del CSCAE, en la sesión ordinaria del 24 de febrero, acordó de forma unánime y excepcional, conceder este galardón al presidente Lluís Comerón, fallecido el pasado 25 de enero. La entrega del reconocimiento a la familia se ha realizado este miércoles, 23 de marzo, en un acto privado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam).


La Medalla de Oro de la Arquitectura es el máximo galardón que otorga el CSCAE. Este reconoce, de forma pública y notoria, el esfuerzo de personas e instituciones por ensalzar y ennoblecer el quehacer arquitectónico durante su trayectoria profesional. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, hizo entrega del galardón a la viuda del presidente Lluís Comerón, Laura López Giró.


En su intervención, la ministra señaló el vacío que deja la ausencia de Lluís Comerón, pero no su memoria. Destacó el servicio público que realizó y que, para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, fue “un referente y un aliado”. Recordó que para Lluís Comerón, “la arquitectura crea escenarios para vivir mejor y que esas transformaciones llegan gracias al trabajo colectivo de instituciones y ciudadanos. Nadie como él entendía mejor esto”. 


Raquel Sánchez Jiménez recordó en sus palabras todos los proyectos en los que Lluís Comerón estuvo implicado, como el impulso de la Ley de Calidad de la Arquitectura, la firma de la Declaración de Davos, las propuestas para reactivar el sector remitidas al Gobierno durante la pandemia de Covid-19, la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación, la celebración en Madrid del Foro Internacional UIA 2022 sobre vivienda digna y adecuada o la celebración del Congreso de la UIA en 2026, declarando Barcelona Capital Mundial de la Arquitectura.


Tras la entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, agradeció la presencia de todos los asistentes al homenaje y en su discurso destacó la capacidad de Lluís Comerón para establecer relaciones y buscar consensos y puntos de convergencia. “Él decía que los colegios y el Consejo son una suma de ‘hagámoslo entre todos’ para llegar juntos donde no podemos llegar por separado”, pronunció la presidenta en un emotivo mensaje, donde recordó la defensa de las profesiones y de los profesionales que ejerció Comerón durante su mandato, y en la mejora para la sociedad que brinda el conocimiento conjunto, como muestra el Observatorio 2030 que él impulsó “con el convencimiento de que el refuerzo del sector pasaba por tender puentes y trabajar con otras profesiones y agentes”.


“Trabajó para acercar la arquitectura a la sociedad y que se reconociese la capacidad de esta para mejorar la vida de las personas, teniendo siempre presente el legado que íbamos a dejar a las futuras generaciones”, señaló Vall-llossera, quien en sus palabras finales volvió a recordar el énfasis que Lluís Comerón puso en la “defensa de la necesidad de trabajar por la calidad de la arquitectura como bien de interés general, de ahí su apoyo a la Ley de Calidad de la Arquitectura y a la redefinición del pacto entre la profesión y la ciudadanía”. 


En el cierre de su discurso, Marta Vall-llossera reiteró su firme compromiso como presidenta del CSCAE, indicando que “recojo el compromiso de Lluís como propio, y asumo el cargo como presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, siendo consciente de la gran responsabilidad que representa. A ello dedicaré todo mi esfuerzo y empeño, junto a los miembros del equipo de gobierno que me acompañan en este mandato y la Mesa de Consejeros”.


Acuerdo unánime

El secretario general del CSCAE, Laureano Matas, leyó ante los asistentes el acuerdo de Pleno con el que los consejeros del CSCAE han concedido este premio de forma excepcional a Lluís Comerón, que señala su “ejercicio profesional integrador y mimético con los valores de la sostenibilidad medioambiental, económica, social y cultural, así como su trabajo incansable y dilatado en el tiempo en el que la alta calidad arquitectónica ha sido su reto, como objetivo de interés general en beneficio de la sociedad nacional e internacional en su conjunto”.

Asimismo, los consejeros del CSCAE recuerdan el trabajo de Lluís Comerón en la institución: “Su esfuerzo de gobernanza institucional a nivel territorial, estatal, europeo e internacional en el que el diálogo, la cooperación y el consenso integrador de sensibilidades han conseguido colocar la arquitectura como referente de las profesiones al servicio del progreso y su capacidad de gestión colectiva e individual de las capacidades y las emociones, haciendo universal la misión de coordinación del arquitecto”.

Finalmente, todos los integrantes de la mesa del Pleno destacan su etapa al frente del CSCAE como un “mandato ejercido con entrega plena y excepcional inteligencia, logrando para la Arquitectura y para sus profesionales éxitos que quedarán para siempre como conquistas irreversibles de la profesión. Un ejercicio del cargo que dignificó con su ejemplo y que ha trascendido a otras profesiones y sectores sociales. La arquitectura con Lluís Comerón es, más que nunca, una profesión de interés general, como ya figura en el Proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura”.


El acto contó con las intervenciones de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez; la presidenta del Consejo de Arquitectos de Europa, Ruth Schagemann; el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, Jose Luis Cortés; la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega Benito; la decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Assumpció Puig Hor; y el secretario general del CSCAE, Laureano Matas.


Medalla de Oro de la Arquitectura

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, en cumplimiento de sus fines, tiene el deber de contribuir al máximo nivel cultural y social de la arquitectura, en beneficio del mejor desarrollo de las actividades del hombre. La Medalla de Oro de la Arquitectura se otorga a personas o instituciones que hayan destacado especialmente en:
• La promoción de la arquitectura como bien cultural de los pueblos e integrada en las Bellas Artes.
• El desarrollo de la arquitectura en el logro del bienestar socioeconómico.
• La divulgación de hecho arquitectónico y de la labor de los arquitectos.
• La defensa y mejora de la imagen del arquitecto.
• El ejercicio muy relevante de la profesión de arquitecto.

La Medalla de Oro de la Arquitectura es el más preciado galardón de cuantos concede el CSCAE.


Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA