Suscríbete
Suscríbete

Cómo mejorar la calidad del aire y la salud del edificio: soluciones de ventilación de Ziehl-Abegg

Por Alfredo Rodríguez, Business Development manager de Ziehl-Abegg Ibérica
Ziehlabegg 1
La preocupación por mantener espacios saludables, libres de virus y contaminantes, abarca una amplia tipología de edificios.
|

Si algo ha evidenciado la pandemia que arrastramos desde hace un par de años, es la necesidad de contar con una óptima calidad del aire en el interior de los edificios, donde pasamos el 90% de nuestro tiempo. No es éste un debate nuevo; desde hace tiempo, los expertos llevan preguntándose por qué, al igual que cuidamos nuestra alimentación para preservar la salud, no hacemos lo mismo con la calidad del aire que respiramos: alrededor de 15 kg diarios.


Pero sí ha sido ahora, tras ponerse de manifiesto la relación de la Covid-19 con la calidad de aire, cuando han saltado todas las alarmas, dando el impulso necesario para la adopción de tecnologías innovadoras que permitan mejorar el aire interior, que puede estar hasta 50 veces más contaminado que el exterior, y que influye en la salud y en la productividad de las personas y trabajadores.


Y es que no solo en las viviendas y en los hogares la calidad del aire debe ser una prioridad. La preocupación por mantener espacios saludables, libres de virus y contaminantes, abarca una amplia tipología de edificios, como hospitales, oficinas, hoteles, restaurantes, escuelas, centros deportivos o museos, entre otros muchos.


Ziehlabegg 2


Ya hace años que se acuñó el término de ‘síndrome del edificio enfermo’ para denominar a las sintomatologías y enfermedades provocadas por la contaminación del aire en ambientes cerrados (dolores de cabeza, congestión, resfriados, picor de ojos…) y cuyo origen está en el mal estado del edificio. Por otro lado, son muchos los contaminantes de diversa índole -ya sean virus como el que ha causado la Covid-19, como partículas o contaminantes gaseosos-, que pueden estar presentes en varias fuentes de aire: exterior, de impulsión, interior, de extracción o de expulsión.


Lo común a todos ellos es que, independientemente de dónde se encuentren, están intrínsecamente unidos a la temperatura y humedad del aire, por lo que la aeración, tratamiento del aire y renovación del mismo jugarán un papel fundamental en la mejora y mantenimiento de su calidad. Hay que tratar de evitar que el edificio caiga ‘enfermo’ debido a una mala calidad del aire.


Tecnologías para la salud

En este escenario, aumentar la calidad del aire en el interior de los espacios se convierte en un reto para los profesionales que operan los edificios. Y es aquí donde la ventilación forzada, más allá de la natural, se convierte en protagonista. Pero para una mayor efectividad, ésta tiene que ir acompañada de una purificación del aire eficiente, mediante filtros Hepa (High Efficiency Particle Arresting), y siempre y cuando los ventiladores utilizados garanticen un suministro de aire controlado de acuerdo a las necesidades puntuales del espacio, con un nivel sonoro y consumo energético reducidos.


Entre las tecnologías más innovadoras, la gama de purificadores City, desarrollada por Camfil en colaboración con el especialista en ventiladores Ziehl-Abegg, combina tecnologías punteras capaces de proporcionar a muchos de los denominados edificios ‘enfermos’  una solución a sus problemas.

Ziehlabegg 3


Estos purificadores están equipados con filtros absolutos Hepa, de clase H14, que tienen una eficacia del 99.995 %, lo que significa que solo permite el paso del 0,005 % de las partículas de 0,1 micras. Considerando que las partículas del virus Sars-Cov-2 son de 0,1 micras, la gama City se convierte en un gran aliado en la lucha contra la pandemia. Además, incorporan ventiladores con tecnología ECblue de Ziehl-Abegg, altamente eficiente, con los que el filtrado de aire se realiza con unos niveles sonoros y consumos energéticos muy bajos.


Ziehlabegg 4


En cuanto al ventilador plug-and-play ZApilot, de Ziehl-Abegg, incorpora los últimos avances tecnológicos que son aprovechados en los purificadores de aire de Camfil. El uso de motores de tecnología ECblue (electrónicamente conmutados) con una regulación con señal 0-10 V proporciona un consumo energético muy contenido. El rodete de material compuesto de alto rendimiento y el módulo que integra deflectores de flujo para reducir turbulencias siguen un diseño biónico, resultando una solución extremadamente silenciosa que aumenta la eficiencia en un 10% en comparación con los estándares habituales del mercado.


La integración de todos estos componentes en un solo purificador convierte a la gama City en una solución a la cabeza en cuanto a tecnología, efectividad, eficiencia y nivel sonoro. La instalación de estos equipos en laboratorios, hospitales u oficinas conlleva ventajas y beneficios asociados para la salud de los usuarios: mejora del estado de ánimo y rendimiento, pulmones más limpios reduciendo asmas y alergias, mejora de la presión sanguínea, la digestión y el sistema inmune, entre otros beneficios.   


Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA