Suscríbete
Suscríbete
La recepción de candidaturas permanecerá abierta durante 10 días más, hasta el próximo 22 de febrero

El CSCAE amplía el plazo de presentación de candidaturas a los Premios Arquitectura

CSCAE premios
En esta primera edición, los Premios Arquitectura dan un giro a los tradicionales reconocimientos que el CSCAE otorgaba desde 1981.
|

Con el objetivo de dar oportunidad al mayor número de profesionales y trabajos, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) amplía el plazo de inscripciones a los Premios Arquitectura hasta el 22 de febrero, un margen adicional de 10 días para presentar candidaturas.


En esta primera edición, los Premios Arquitectura dan un giro a los tradicionales reconocimientos que el CSCAE otorgaba desde 1981, abriéndose a todo tipo de obras y trabajos relacionadas con la arquitectura, poniendo especial atención a nuevos valores como la sostenibilidad, la cultura, la ética, la regeneración o la durabilidad, entre otros.


En su nuevo formato, los premios tienen como objetivo premiar aquellos proyectos que están al servicio de las personas y del planeta, pero también buscan acercar la arquitectura y su papel transformador a la sociedad.


Los Premios Arquitectura concederán hasta un total de 10 premios, incluyendo la ya prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, que el CSCAE lleva otorgando desde 1981.


¿Qué se puede presentar?

Obras construidas de edificación, paisaje, espacio público, urbanismo, paisaje, jardinería, espacio público, arquitecturas mínimas o efímeras, proyectos de interiorismo y diseño de producto.


También se pueden presentar trabajos de investigación y divulgación, en formatos como libros, catálogos, monografías, revistas, artículos, diseño gráfico, canales de Youtube o blogs, entre otros. El premio está abierto también a trabajos realizados en cine, televisión, radio o fotografía que giren en torno a la arquitectura y el urbanismo.


Las obras y trabajos que se presenten deberán haber sido finalizados entre 2020 y 2021, a excepción de aquellas que quieran optar al Premio Permanencia, que se otorga a obras que cumplen 20 años, es decir, que han sido construidas entre el año 2000 y el 2001. El Premio Permanencia busca reconocer aquellos trabajos que destacan por su durabilidad en el diseño, los materiales y la buena ejecución de obra.


¿Quién puede participar?

Obras y trabajos realizados en España y en el extranjero por arquitectas y arquitectos (y por equipos dirigidos por arquitectas y arquitectos) colegiados en España. Exceptuando los trabajos de investigación y divulgación (libros, catálogos, monografías, revistas, artículos, diseño gráfico, canales de Youtube o blogs, entre otros), que pueden ser presentados por cualquier profesional.


¿Qué fases hay?

Una vez recibidas las propuestas, en la primera fase, los Colegios y Consejos Autonómicos designarán un comité de selección que propondrá qué obras pasan a la fase dos con el rango de seleccionadas. En la tercera fase, el jurado decidirá las 10 obras premiadas en las distintas distinciones.


¿Qué premios hay?

Se entregarán un total de 10 premios y distinciones:


01 — Premios basados en valores

-Premio Sostenibilidad y salud. Valores universales

-Premio Nueva Bauhaus. Valores culturales y artísticos

-Premio Compromiso. Valores sociales y éticos

-Premio Profesión. Valores profesionales

-Premio Hábitat. Valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo

-Premio Re a la rehabilitación. Valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración


02 — Distinciones especiales

-Premio de Arquitectura Española. Distinción especial al trabajo que destaque por su especial capacidad para reunir diversos valores relevantes.

-Premio de Urbanismo Español. Distinción especial al trabajo que destaque por su especial capacidad para reunir diversos valores relevantes.

-Premio Permanencia. Distinción especial para obras que hayan sido construidas en los últimos 20 años y que destaquen especialmente por su correcto envejecimiento y su vigencia en la actualidad.


03 — Medalla de Oro de la Arquitectura

-Constituida formalmente en 1987, esta distinción se concede en vida a personas e instituciones que destacan especialmente en la promoción de la arquitectura como bien cultural y la labor de los arquitectos y arquitectas en su ejercicio profesional dentro de cualquier ámbito de la arquitectura.


¿Dónde se realizan las inscripciones?

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la propia web de los premios. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de febrero en la misma web.


Cuatro décadas reconociendo la mejor arquitectura

Los premios y distinciones del CSCAE, como la Medalla de Oro de la Arquitectura, se otorgan desde 1981 con el objetivo de impulsar el interés general por la arquitectura. En 2021 el CSCAE apuesta por un nuevo formato que aproxime la arquitectura y las buenas prácticas al entorno social, ayudando a identificar y divulgar los valores que contribuyen a mejorar el bienestar colectivo y el entorno construido como legado a las siguientes generaciones.


A lo largo de su historia, el CSCAE ha premiado con la Medalla de Oro de la Arquitectura a arquitectos como Alberto Campo Baeza (2019), Rafael Moneo (2006) o Miguel Fisac (1994), entre otros. También ha otorgado distinciones a proyectos como el Hospital Cartuja, de los arquitectos Sara de Giles Dubois y José Morales Sánchez; el Museo de las Colecciones Reales, de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón; el Teatro Valle Inclán, de Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa;

o el Museo de Bellas Artes de La Coruña, de Manuel Gallego Jorreto, entre otros.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA