Suscríbete
Suscríbete
El texto inicia el trámite parlamentario para su votación en el Congreso de los Diputados

Aprobado el Proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura para garantizarla como bien de interés general

ConstruccionAndamios CICmay21 123rf2
Se trata de la primera ley estatal que nace con el objetivo de garantizar la calidad de la arquitectura como bien de interés general. Foto://123RF
|

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, 18 de enero, y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado el Proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura para su posterior remisión a las Cortes Generales, iniciándose así su tramitación parlamentaria. El futuro texto es una de las reformas recogidas en el Plan de Recuperación.


Se trata de la primera ley estatal que nace con el objetivo de garantizar la calidad de la arquitectura como bien de interés general, teniendo como principales metas promover vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad. La futura normativa también busca dar respuesta a la mayor concienciación por cuestiones sociales, medioambientales y de revalorización del patrimonio arquitectónico, proceso que se ha acelerado con la pandemia.


La ley incluye medidas específicas para impulsar desde los poderes públicos la difusión nacional e internacional de la arquitectura, el apoyo a las empresas y a los profesionales españoles, el establecimiento de incentivos y premios que reconozcan la calidad, el impulso de la investigación y la innovación y, por supuesto, la protección de los valores del patrimonio construido. Además, incluye el fomento de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas sostenibles.


Consejo de Calidad de la Arquitectura

La ley incluye la creación de dos órganos fundamentales para orientar la actuación y potenciar el papel ejemplarizante de los poderes públicos hacia esa necesaria calidad: la Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura.


El primero de ellos busca, entre otros fines, acercar los valores de la arquitectura a la sociedad, convirtiéndose en un referente nacional e internacional para la divulgación de la disciplina e impulsarla como una herramienta de diplomacia cultural.


Por su parte, el Consejo de Calidad de la Arquitectura se constituirá como una plataforma de intercambio de conocimiento y de participación, así como de consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con los contenidos de esta ley, como promover la adopción de normas o medidas de carácter general para la mejora de la calidad de la arquitectura, o modificar las ya existentes, así como elaborar y difundir modelos de pliegos y otros documentos de carácter orientativo.


Marco normativo

La redacción de la Ley de Calidad de la Arquitectura se ha enmarcado en un contexto en línea con importantes iniciativas europeas, como la New European Bauhaus, la Renovation Wave y la Declaración de Davos.


Además, la ley se alinea con la Agenda Urbana Española, la Agenda 2030 y con las Agendas Urbanas internacionales, con su triple demanda de una mayor sostenibilidad social, económica y medioambiental. Se trata, por tanto, de un instrumento legislativo que refuerza el papel ejemplarizante de la Administración pública, potenciando la planificación de la rehabilitación del parque público edificado. 


En esta misma línea, el anteproyecto de Ley recoge una serie de modificaciones a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Públicos, encaminadas a mejorar la calidad de la arquitectura promovida por la Administración.


Fondos Next Generation

La Ley de Calidad de la Arquitectura se configura como un instrumento legislativo necesario para consolidar un nuevo modelo de transición económica, energética y ecológica, que promueva una mayor inclusión y cohesión social, impulsado por los Fondos Next Generation.


La ley se incluye como la reforma 4 del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aprobado por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19, que se centra en el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, tanto en ámbitos urbanos como rurales.


Además, se enmarca entre las iniciativas legislativas europeas de fomento de la eficiencia energética, las energías renovables y la lucha contra la pobreza energética y promoverá la aplicación del principio “primero, la eficiencia energética”, de acuerdo con la Recomendación (UE) 2021/1749 de la Comisión de 28 de septiembre 2021.


Proceso de participación pública

En su elaboración, esta futura ley ha sido objeto de una amplia participación pública, ya que, además, de la consulta pública previa que tuvo lugar en el mes de julio de 2020, se celebró un proceso participativo multidisciplinar estructurado en seis mesas de debate, que pudo ser seguido de forma telemática y en abierto, teniendo una gran repercusión en redes, incluso a nivel internacional.


Los debates pueden seguir viéndose en la página web creada al afecto. También se celebraron mesas de debate con los principales sectores afectados, sector académico y social, administraciones territoriales, profesionales y colegios.


Aunque la ley nazca para dar respuesta a un momento excepcional, lo hace también con el propósito de establecer un marco global perdurable en el tiempo, dinámico y con capacidad de adaptación a nuevos desafíos y objetivos. De hecho, incluye entre sus objetivos la elaboración de una Estrategia Nacional de Arquitectura, como herramienta de gobernanza que sirva para implementarla.


Comentarios

UIA2022 1
UIA2022 1
UIA 2022 foro internacional vivienda accesible ciudades planificación urbana CSCAE ONU-Hábitat

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha inaugurado esta mañana el Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid, donde, desde hoy y hasta el viernes, se celebra el mayor debate global en torno a la accesibilidad a la vivienda.

Lacardiotermia premios3diamantes
Lacardiotermia premios3diamantes
Mitsubishi Electric Premios 3 Diamantes climatización refrigeración aire acondicionado eficiencia energética ODS

Mitsubishi Electric organiza cada año estos galardones en reconocimiento a los mejores proyectos de refrigeración, climatización y aire acondicionado en España que incluyan especificaciones orientadas a la máxima eficiencia energética, diseño, innovación y calidad del aire interior. Todos aquellos que estén interesados en participar con sus proyectos deberán hacerlo antes del próximo 31 de mayo.

AHA Madrid
AHA Madrid
CSCAE vivienda digna foro internacional Foro UIA 2022 AHA Madrid 2022 vivienda asequible habitabilidad ONU-Hábitat

Más de 80 expertos de referencia internacional participan en el Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers”, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de mayo en el Gran Teatro Príncipe Pío (Madrid).

Daikin experto subvenciones
Daikin experto subvenciones
Daikin aerotermia asesoramiento profesional subvenciones sistemas de climatización

Daikin pone a disposición de sus clientes un experto para asesoramiento en materia de subvenciones. Los interesados podrán conocer de primera mano las distintas ayudas disponibles a las que pueden acceder relativas a sistemas de climatización, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentren.

AntonioL Andimat
AntonioL Andimat
Andimat materiales aislantes eficiencia energética aislamiento Next Generation

La Asamblea General 2022 de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat), celebrada recientemente, ha acordado el nombramiento de Antonio Logroño Royo, directivo de Dow Chemical, como nuevo presidente de la entidad.

CGATE premios
CGATE premios
Asociación Colegios Oficiales Ciudades Patrimonio Humanidad CGATE restauración premios

El primer premio ha sido para la restauración de las cubiertas de la Catedral de Santiago de Compostela, mientras que las actuaciones en la rehabilitación del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona y la restauración de la ermita Santa Lucía de Alcalá de Henares han recibido el segundo y tercer premio, respectivamente.


 

Consumocemento oficemen
Consumocemento oficemen
cemento Estadística del Cemento Oficemen competitividad costes energéticos

El consumo de cemento ha crecido en abril un 8,8%, hasta las 1.346.704 toneladas, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. Esta cifra supone la recuperación de 108.632 toneladas respecto al mismo mes del pasado año.

Unnamed arquitectura
Unnamed arquitectura
Premios Arquitectura CSCAE Arquitectura diseño escultura

La escultura, obra de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz Lopez, se entregará a los ganadores de la primera edición de estos premios, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Mesa redonda BTicino Industrialización y hogar conectado 19 de mayo Casa decor 2022
Mesa redonda BTicino Industrialización y hogar conectado 19 de mayo Casa decor 2022
BTicino industrialización hogar conectado vivienda smart eficiencia energética

Será el próximo 19 de mayo, a las 9:30 de la mañana, en el Auditorio de Casa Decor, certamen en el que la firma está presente en varios espacios con sus soluciones para el hogar conectado con tecnología with Netatmo; entre otros, con los mecanismos de la línea Living Now, el termostato Smarther, el videoportero Classe 300EOS o el cuadro eléctrico Smart Electrical panel.

Revista CIC
NÚMERO 576 // Abril 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA