Suscríbete
Suscríbete

‘Habitar al margen’, proyecto curatorial seleccionado para la XII edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU)

Habitar biau
El comisariado de la BIAU tendrá como misión dirigir y definir los conceptos de esta edición, así como articular los contenidos de la convocatoria, entre otras funciones.
|

El jurado de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) asistió el pasado 9 de diciembre a la presentación de los proyectos finalistas de la convocatoria de comisariado para determinar el proyecto ganador que se hará cargo de la XII edición, que tendrá lugar en México a partir de septiembre de 2022.


El proyecto ‘Habitar al margen’, que ha sido seleccionado de entre cinco finalistas, y que se encargará de comisariar la nueva edición de la BIAU, desarrollará la iniciativa reflexionando en torno al espacio individual y colectivo abriendo un debate optimista y oportuno sobre los retos urbanos del panorama iberoamericano actual.


Esta propuesta encaja perfectamente con el lema general de las bienalesEstrategias de conciliación”, que en esta ocasión se enfoca en la necesidad de repensar los espacios privados y los públicos y en la importancia de la arquitectura en las nuevas formas de vivir a partir de la emergencia sanitaria. Sin bien es cierto que las propuestas de comisariado trascienden la emergencia sanitaria y la reflexión apela a ideas como sostenibilidad, la eficiencia de segregar actividades o la necesidad de crear espacios flexibles en las viviendas y en las ciudades.


La misión del comisariado de la BIAU será la de dirigir y definir los conceptos de esta edición, que tiene la voluntad de acercar a la sociedad los contenidos que traten en la bienal. El proyecto también tendrá que articular los contenidos de la convocatoria, así como el diseño, el montaje, el catálogo, y otras actividades de orden paralelo que puedan tener lugar durante los días de la Bienal.


Sobre el jurado

El comité ha destacado de esta propuesta su sólido manifiesto que conduce al desarrollo de acciones en el espacio público a partir de un trabajo de investigación enfocado, claro y contextualizado en la realidad iberoamericana. Además, el equipo de ‘Habitar al margen’ cuenta con una amplia y diversa trayectoria en proyectos, exposiciones, publicaciones o activaciones.


Este comité de expertos ha estado liderado por Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, director general de la Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El resto de vocales que ha integrado el jurado son LLuis Comerón Graupera, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); Naiara Monero, arquitecta y Patrona de la Fundación Arquia en representación de la directora de la Fundación Arquia; Paloma Baquero, arquitecta elegida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma); José María Sánchez García, arquitecto elegido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (CSCAE); Elena Tudela, arquitecta designada por las instituciones convocantes; y Miquel Adriá, director del Festival de Arquitectura y Ciudad Metrópoli.


Equipo curatorial seleccionado

Formado por Anna Vergés y Guillen AugéUndo arquitectura es un estudio de Barcelona, que desde 2002, compagina el desarrollo de proyectos en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo con la producción de actividades culturales y de difusión de teoría y prácticas arquitectónicas, con varios premios y reconocimientos.


Torolab es un colectivo artístico, taller y laboratorio de estudios contextuales, fundado en Tijuana en 1995 por Raúl Cárdenas, y en el que participa Ana Martínez. Sus estudios se basan en la esfera de lo social y trabajan con ideas de calidad de vida.


Las iniciativas de este colectivo responden a políticas y poéticas que abarcan desde fenómenos sociales, hasta espacios urbanos y lenguajes artísticos. Sus propuestas se desarrollan en colaboración con otros artistas y/o expertos en una gran diversidad de áreas.


Con México como sede, la edición de este año se celebrará en colaboración con Arquine, entidad mexicana dedicada a la difusión de la cultura arquitectónica a través de su revista y de diversos proyectos expositivos, didácticos y divulgativos. Entre otras iniciativas, Arquine impulsa el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, evento que cada año reúne a más de 50.000 personas en torno a más de cien actividades que buscan activar la reflexión en torno a la arquitectura y la ciudad.


Sobre la BIAU

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa promovida por el Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el apoyo de la Fundación Arquia.


La aspiración de la BIAU es la de convertirse en plataforma y escenario de debate, reflexión y diálogo alrededor de la arquitectura entre los 22 países que participan en ella. Se celebra desde 1991 y es una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que tiene por finalidad reconocer, premiar y difundir un conjunto de obras de alta calidad, que puedan representar el más diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo español de los años que comprende la convocatoria.

Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA