Tras conocerse el acuerdo alcanzado por unanimidad el pasado 9 de diciembre por parte de los ministros de Hacienda de la Unión Europea sobre la necesidad de actualizar las normas vigentes que rigen los tipos del Impuesto sobre el Valor añadido (IVA) de bienes y servicios, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) se ha hecho eco de este importante paso, “que no hace sino dar la razón a esta organización sectorial que desde hace años viene reclamando a las administraciones públicas competentes la creación de un IVA reducido aplicable a las intervenciones consistentes en la sustitución en los hogares españoles de ventanas, dispositivos de protección solar y mejora de las fachadas, por otros energéticamente eficientes”.
De recibir el visto bueno del Parlamento Europeo (a más tardar en marzo de 2022), el acuerdo alcanzado transformará la legislación comunitaria vigente de forma que permitirá a España, y al resto de estados miembros de la Unión Europea, actualizar la lista de bienes y servicios (anexo III de la Directiva del IVA) a los que se pueden aplicar tipos reducidos del IVA.
En este sentido, se incluirán en este listado todos aquellos bienes y servicios que son considerados como positivos para el medio ambiente y la transición ecológica, entre otros, pudiendo incluso eximirlos del pago del IVA si se considera que cubren necesidades básicas. Es por ello que, siendo además esto el punto clave para Asefave, la nueva normativa que regirá en la UE el IVA dará prioridad a bienes y servicios que tengan un papel importante en, por ejemplo, la lucha contra el cambio climático.
En este sentido, según defiende Asefave, “las actuaciones de rehabilitación en las viviendas de nuestro país con el fin de alcanzar un mejor uso de la energía para su climatización son imprescindibles para lograr alcanzar los objetivos de ahorro energético y de reducción de gases de efecto invernadero a los que nuestro país se ha comprometido y, por tanto, en la estrategia europea contra el cambio climático”.
En este sentido, según cálculos realizados en Asefave, España tiene un gran margen de ahorro energético si se apuesta por la sustitución de ventanas y protecciones solares en los edificios existentes. Tomando como referencia la hoja de ruta de los sectores difusos a 2020 elaborada por la Oficina Española de Cambio Climático, actuando sobre las viviendas edificadas antes del año 2001 se podría evitar la liberación a la atmósfera de 4,8 millones de toneladas de CO2 al año.
Por otra parte y ya en un ámbito nacional, esta reducción de los tipos del IVA de aplicación directa en el sector de las ventanas, dispositivos de protección solar y fachadas debería, tal y como defiende Asefave, estar acompañada por un programa de desgravación fiscal a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), siempre y cuando las nuevas ventanas tengan unas especificaciones técnicas concretas y la sustitución se lleve a cabo por una empresa (o autónomo) acreditada.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios