Suscríbete
Suscríbete
La entrega de los premios se hará el 19 de noviembre de forma restringida a las candidaturas ganadoras

Ya se conocen los ganadores de los XVIII Premios Cataluña Construcción ​

Premio trayectoria
Joan Bosch Sampedro ha sido galardonado con el Premio Especial a la Trayectoria Profesional de esta XVIII edición.
|

El jurado de la XVIII edición de los Premios Cataluña Construcción ha elegido las ocho candidaturas que recibirán este galardón en sus cinco categorías profesionales: el nuevo Hotel Melià y su conjunto edificatorio de la calle Caspe de Barcelona en la categoría de Dirección de ejecución de la Obra; el polideportivo Camp del Ferro en la Sagrera de Barcelona en Dirección integrada de proyecto; la Torre de 77 viviendas en la plaza Europa de Hospitalet de Llobregat en Coordinación de seguridad y salud; el Bloque 6x6 de viviendas de Gerona y el conjunto de Viviendas Sociales de Cornellà de Llobregat como premios exaequo en la categoría de Innovación en la Construcción; el Lote 8 de la Restauración del Park Güell: Font de la Sarva, acceso a la cisterna, banco, viaducto y Sala Hipóstila en la categoría de Rehabilitación Patrimonial, en la cual hay una mención especial para la Restauración del Castillo de la Tossa en Santa Margarida de Montbui (Anoia); y el Casal de Joves La C@va de Bigues i Riells (Vallès Oriental) en la categoría de Rehabilitación Funcional.


Además de los galardones otorgados en las diferentes categorías y de manera excepcional, el jurado hace un reconocimiento especial a la coordinación, proyecto y construcción de los cinco edificios sanitarios polivalentes pertenecientes a los hospitales Moisès Broggi de Sant Joan Despí, Arnau de Vilanova de Lleida, Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona, Germans Trias i Pujol de Badalona y Hospital de Bellvitge en Hospitalet de Llobregat. Todos los equipos técnicos responsables de estas obras también recibirán su diploma.


El Premio Especial a la Trayectoria Profesional de esta  XVIII edición el galardonado Joan Bosch Sampedro, aparejador y coordinador de seguridad que a lo largo de su intensa vida profesional ha participado en obras tan emblemáticas como el Estadio Olímpico de Montjuïc, el Museo Nacional de la Ciencia y Técnica de Cataluña (MNACTEC), el Hotel Arts y el Museo de Arte Contemporáneo (Macba).


Finalmente, el Premio al mejor trabajo final de grado es para Esteve Gonzàlez Cuxart, alumno de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (Epseb) por el trabajo que lleva por título ‘Propagación de incendios en fachadas de patios interiores’


101 candidaturas

El nombre total de candidaturas presentadas en esta edición ha sido de 101, el jurado hizo una primera selección de la cual eligió las diecisiete obras finalistas que han optado a los premios. El objetivo de los Premios Cataluña Construcción que convoca el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) es reconocer el esfuerzo de los equipos profesionales y empresarios que, con su trabajo, contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad de la construcción. Los premios cuentan con el apoyo del Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cataluña y de Arquinfad. 


En un paso más allá de los valores arquitectónicos de los proyectos de referencia, estos premios hacen énfasis en la calidad de la obra construida, los métodos y procesos de ejecución y en la tarea profesional llevada a cabo por los equipos técnicos, que a menudo tienen una composición multidisciplinaria. Los galardones consisten en una reproducción de una escultura diseñada por el poeta Joan Brossa.


El jurado de la XVIII edición de los Premios Cataluña Construcción ha estado formado por David García Carrera, doctor arquitecto y consultor de estructuras; Josep María Oller Lletjós, arquitecto técnico; Elisabeth Magán Samper, arquitecta técnica y directora de producción de Maheco Constructora; Pau de Solà-Morales Serra, arquitecto, doctor en diseño y presidente de Arquinfad; Carme Domènech Garcia, arquitecta técnica, coordinadora de seguridad y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Aparejadores de Gerona; Marcos Barjola Borrego, arquitecto técnico y vocal de la Junta de Gobierno del CAATEEB; y Celestí Ventura i Cisternas, presidente del CAATEEB y al mismo tiempo presidente del jurado.   


Premios Cataluña Construcción 2021

• Dirección ejecutiva de la obra
Nuevo Hotel Melià y conjunto edificatorio en la calle Caspe de Barcelona

Marc Peris, Jaume Fitó, Paola Úzqueda i Miquel Pau  


• Dirección integrada de proyecto

Polideportivo Camp del Ferro en la Sagrera (Barcelona)

David Ortega 


• Coordinación de Seguridad y Salud

Torre de 77 viviendas en la Plaza Europa (Hospitalet de Llobregat)

Sílvia Costa Albert  


• Innovación en la Construcción

Bloque 6 x 6 (Girona)

Ramon Bosch Pagès i Elisabet Capdeferro Pla  

Viviendas sociales en Cornellà (Baix Llobregat)

Joan March i Raurell; Marta Peris Eugenio, José Manuel Toral Fernández  


• Rehabilitación patrimonial

Lote 8 de la restauración del Park Güell: Fuente de la Sarva, acceso a la cisterna, banco, viaducto y sala hipóstila
Albert Lacasa Beltran, Lidia Carmona Serrano, Pau Xavier Carbó Berthold i Eduard Simó González (QEstudi 29 Assessorament Tècnic) / Marc Casany, Sara Peinado, Roger Senyís, Oriol Ruíz e Irma Traserra (CAAS Arquitectes)


• Mención Especial

Restauración del Castillo de La Tossa (Santa Margarida de Montbui)

Meritxell Inaraja Genís y Antoni Rodon  


• Rehabilitación funcional

Reforma y ampliación del edificio municipal para el Casal de Joves La C@va a Bigues i Riells (Vallès Oriental)
Oriol Marin, Carles Bárcena, Núria Garcia, Aleix Jané, Rosa Romero y Dolors Feu  


• Trabajo final de grado

Propagación de incendios en fachadas de patios interiores

Esteve Gonzàlez Cuxart (Epseb)  


• Reconocimiento especial del jurado

-Edificio sanitario polivalente en el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí

-Edificio sanitario polivalente en el a Hospital Arnau de Vilanova de Lleida

-Edificio sanitario polivalente en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona 

- Edificio sanitario polivalente en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona

-Edificio sanitario polivalente en el Hospital Universitario de Bellvitge en Hospitalet de Llobregat 

Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA