Suscríbete
Suscríbete
Y un 13% respecto a 2019, según el último Informe de Coyuntura Económica de Cepco

Las exportaciones de materiales de construcción crecen un 30,6% en los ocho primeros meses del año respecto a 2020

Materiales octubre Cepco
Exportaciones materiales y productos para la construcción 2001-2021. Fuente://Informe Coyuntura Cepco, octubre 2021
|

Las exportaciones de materiales de construcción, durante los ocho primeros meses del año, crecieron un 30,6% respecto al mismo periodo de 2020 y un 13% respecto a 2019. En términos interanuales, esta tasa es del 20,4%, según el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco). 


Materiales octubre Cepco2


Respecto a las cifras de empleo de este subsector, el texto apunta que, ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de septiembre, con 3.257.802 de parados, la industria española arroja una cifra de 265.187  desempleados, de los cuales 32.744 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción.


Estas cifras representan un descenso del 3,1% respecto al mes anterior, una variación interanual del -15,5%6.018 parados menos que en septiembre de 2020, el 1% respecto al total de la actividad económica española y el 12,3% del paro total de la industria


La tasa de paro del sector en el tercer trimestre del año alcanza el 8,8%, casi seis puntos por debajo de la tasa nacional. La cifra de ocupados, 380.000, es similar a los puestos de trabajo prepandemia.


Asimismo, el informe destaca que en los siete primeros meses del año se han iniciado más de 61.000 viviendas, un 25,5% más que las iniciadas en el mismo periodo del año anterior.


Índice de Producción Industrial

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de agosto y julio de 2021, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -0,3%. Esta tasa es 0,8 puntos superior a la observada en julio.


Por sectores, Bienes de equipo (3,2%) y Energía (0,6%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (−1,2%), Bienes intermedios (−1,0%) y Bienes de consumo no duradero ( −0,2%) registran tasas mensuales negativas.



El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en agosto una variación del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,5 puntos inferior a la registrada en julio. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 3,6%. Esta tasa es 3,2 puntos superior a la del mes de julio.


Índice de Precios Industriales 

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de septiembre es del 23,6%, casi seis puntos por encima de la registrada en agosto y la más alta desde diciembre de 1977


Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general. Entre ellos cabe destacar la Energía, que aumenta su variación 18,6 puntos, hasta el 59,8%, la más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1976, debido a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayor este mes que en septiembre de 2020. 


También influye, aunque en menor medida, los incrementos de los precios del Refino de petróleo y la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que bajaron el año anterior. 


Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales también tienen repercusión mensual positiva. Entre ellos destaca nuevamente la Energía, cuya variación del 14,1%, la más alta desde diciembre de 1982, se debe a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. 


También influyen, aunque en menor medida, los aumentos de los precios del Refino de petróleo y la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos. 


Consumo de prefabricados de hormigón (1S-2021)

La Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece) muestra en las cifras publicadas sobre el seguimiento del consumo de prefabricados de hormigón en España la divergencia de la construcción prefabricada de hormigón en las diferentes comunidades autónomas, según los datos de consumo en este año en curso, tanto respecto a 2020 como respecto a 2019. 


Destacan claramente por su crecimiento comunidades autónomas del litoral Mediterráneo: Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. También cuenta con una tendencia alcista la construcción prefabricada en Canarias, Extremadura y Navarra. Por contra, la evolución del consumo de prefabricados de hormigón es descendente en el primer semestre de 2021 tanto frente al mismo periodo de 2020 como de 2019 en comunidades autónomas como Aragón, Cantabria, Castilla–La Mancha, Cataluña y Madrid


Las restantes comunidades autónomas -Asturias, Baleares, Castilla y León, Galicia, La Rioja y País Vasco- muestran una tendencia desigual en los datos de consumo de prefabricados de hormigón del primer semestre de 2021 en comparación con los datos del 2020 y del 2019. 


Consumo de cemento (septiembre 2021)

El consumo de cemento creció un 4,4% en el mes de septiembre, hasta alcanzar las 1.305.861 toneladas, 54.582 más que en el mismo mes de 2020, según se recoge en los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento


En el acumulado de los nueve primeros meses del año (ene-sept), el consumo de cemento asciende a 11.127.341 toneladas, lo que supone un crecimiento cercano al 12% respecto a 2020. Por lo que respecta al acumulado del año móvil (agos’20-sept’21), el crecimiento se eleva al 8%, con un total de 14.524.707 toneladas de cemento consumidas en nuestro país


Durante el mes de septiembre, las exportaciones cayeron un 5,9%, hasta las 482.241 t, 30.000 menos que en el mismo período de 2020. Aunque en el acumulado del año, las exportaciones mantienen un crecimiento del 22%, este porcentaje se sitúa 2,4 puntos por debajo del acumulado al cierre de agosto. A esto se suma un crecimiento superior al 10% en el acumulado del año de las importaciones


Esta tendencia de los mercados exteriores coincide con el incremento exponencial de los costes eléctricos, un factor clave en los costes variables de producción de la industria cementera. 


Producción de hormigón (2T-2021)

La producción de hormigón preparado ha alcanzado los 6,75 millones de metros cúbicos en el segundo trimestre; 1,3 millones más que el mismo periodo del año pasado (un 23,1% más), según el Informe trimestral de producción de hormigón de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop). 


Es un 7,1% superior a la cifra del mismo periodo de 2019, con lo que supera los niveles prepandemia. Esto muestra la consolidación de la recuperación, teniendo en cuenta que en el segundo trimestre de 2020 se registró una caída del 13,9%. En conjunto, durante el primer semestre de 2021 la producción ha experimentado un crecimiento del 14,7%. Como indican desde Anefhop, “estos datos son muy positivos, ya que no se preveía una recuperación tan rápida”


El comportamiento varió mucho según comunidades autónomas y 14 superaron el volumen registrado en el año 2020. Castilla-La Mancha es la zona que más crece (63%), seguida de Asturias (44%) y Comunidad Valenciana (23%). Murcia (14%), Castilla y León (19%), Euskadi (17%), Canarias (16%), Galicia (12%), Aragón (11%), Extremadura (9%) y Cantabria (7%) también incrementan su producción, aunque con un nivel más moderado. Ceuta y Melilla (-11%), La Rioja (-9%), Navarra (-8%) y Baleares (-4%) son las únicas CCAA que redujeron su rendimiento en este periodo. 


Si lo comparamos con cifras previas a la pandemia, siete CCAA producen menos que en 2019: Baleares (-20%), La Rioja (-15%), Madrid (- 13%), Cataluña (-10%), Navarra (-9%), Andalucía (-8%) y Euskadi (-3%). 


Anefhop estima que en 2021 se supere la producción del año anterior en un 7%, con una producción total en torno a los 24.400 millones de metros cúbicos, y que a lo largo de 2022 se recuperarán los niveles de producción de 2019 en todas las comunidades autónomas. “Los últimos datos obtenidos de producción, las mejoras en las previsiones de crecimiento del PIB y el incremento del consumo señalan que la recuperación del sector se está consolidando tras la crisis vivida en 2020”. 


En este cálculo se tienen en cuenta las ayudas provenientes de los fondos europeos, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. “Aunque llevará un tiempo materializarlo, esas cantidades repercutirán de forma positiva en el sector, y afianzará su crecimiento a medio y largo plazo al inyectar liquidez en las empresas constructoras a través de la iniciativa pública y privada”, concluyen fuentes de Anefhop.



Comentarios

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Smart industry
Smart industry
Industria 4.0 digitalización transformación digital automatización

El Observatorio de la lndustria 4.0 ha presentado el IV Estudio Smart Industry, cuarta edición de un informe que tiene el objetivo de analizar el estado actual de la industria española frente a la transformación digital, así como su evolución a lo largo de los años. Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA