Suscríbete
Suscríbete
Durante el trámite de audiencia pública abierto por el Mincotur y el Miteco, finalizado el pasado 30 de septiembre

Anfalum presenta alegaciones al futuro Reglamento Alumbrado Exterior

Iluminacionexterior Anfalum
En este período de audiencia pública, Anfalum ha presentado alegaciones que profundizan en aspectos técnicos.
|

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han impulsado la derogación del Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprobó el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07, y actualiza, por la incorporación de nuevas tecnologías de iluminación no consideradas en el Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, las condiciones técnicas que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior, en orden a mejorar su ahorro y eficiencia energéticos, por tanto reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, así como reducir la contaminación lumínica que generan las instalaciones de alumbrado exterior.


El nuevo reglamento, que se abrió a audiencia publica para presentar alegaciones hasta el 30 de septiembre de 2021, ya incorpora los avances en tecnologías de iluminación que han conducido a incrementos notables en la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior. Entre esos avances está el LED y los sistemas de control y regulación de fuentes de luz que permiten adaptar el flujo de luz a las condiciones ambientales y de entorno existentes. Un progreso tecnológico, impulsado por el tejido empresarial representado por la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), que se alinean con otras reglamentaciones técnicas europeas sobre ecodiseño.


En este período de audiencia pública, Anfalum ha presentado alegaciones que profundizan en aspectos técnicos. Detalles que permitirán el buen uso de la tecnología adecuando la iluminación a todas las situaciones que se dan en alumbrado exterior, y que inciden en la eficiencia energética, el buen mantenimiento de las instalaciones, y en la reducción de la contaminación lumínica.


Iluminar con el menor consumo de energía

El nuevo texto legislativo ha mejorado sensiblemente respecto a la edición anterior, incluyendo más aspectos sobre el ahorro energético, valores de referencia de iluminación exterior, relación de componentes instalados, régimen de funcionamiento y horarios de uso de alumbrado exterior, etc., definiendo mejor la responsabilidad de todos los intervinientes en la proyección, ejecución, inspección y mantenimiento de instalaciones de alumbrado exterior. También habrá cambios positivos para alcanzar el objetivo de iluminar utilizando el menor consumo de energía, y manteniendo, o incluso mejorando, el nivel e uniformidad del alumbrado adecuado al uso y contexto al que está destinado.


Anfalum confía en que, con sus aportaciones, el futuro Reglamento de ahorro y eficiencia energética y de reducción de contaminación lumínica de instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias será mucho más ambicioso que el anterior y satisfará las necesidades de nuestra sociedad.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA