Suscríbete
Suscríbete

Ya se conocen las 17 candidaturas finalistas en los Premios Cataluña Construcción 2021

Premios cataconstruccion
Los galardones de los Premios Cataluña Construcción consisten en la reproducción de una escultura diseñada por el poeta Joan Brossa, además de un diploma acreditativo.
|

El jurado de la XVIII edición de los Premios Cataluña Construcción ha escogido 17 candidaturas finalistas que optarán a los galardones en sus cinco categorías profesionales. El objetivo de estos premios que convoca el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) es reconocer el esfuerzo de los equipos de profesionales y empresarios que, con su trabajo, contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad de la construcción. Los premios cuentan con el soporte del Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cataluña y de Arquinfad.


El número de candidaturas presentadas en todas las categorías de esta edición fue de 101, el jurado hizo una primera selección de la cual han sido escogidas las 17 que finalmente optarán a los premios. Hay tres candidaturas finalistas en cada una de las categorías de Dirección de ejecución de obra, Dirección integrada de proyecto, Coordinación de seguridad e Innovación en la Construcción. La categoría de Rehabilitación será la más numerosa con cinco finalistas, que se dividen en dos subcategorías: Rehabilitación patrimonial, con dos candidaturas; y Rehabilitación funcional, con tres.


De manera excepcional, el jurado ha decidido reunir las candidatura referidas a los cinco edificios hospitalarios polivalentes construidos con motivo de la pandemia sanitaria y otorgarles un reconocimiento especial ex aequo merito. Se trata de los edificios anexos a los hospitales Moisés Broggi de Sant Joan Despí, Arnau de Vilanova de Lleida, Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona, Germans Trias i Pujol de Badalona y el Hospital Universitario de Bellvitge.


En cuanto a las candidaturas finalistas, buena parte de las obras se encuentran ubicadas en Barcelona, pero también en Gerona, l’Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallès y otras poblaciones catalanas como Cornellá, Bigues i Riells, Moià, Santa Margarida de Montbui o Calafell. “La tipología y dimensión de los trabajos es bien diversa y estos representan una buena muestra de la actividad llevada a cabo por los equipos técnicos de nuestra casa durante los años 2019 y 2020”.


En esta XVIII edición de los premios también se otorgará un Premio al trabajo final de grado para los alumnos de las escuelas de arquitectura técnica y edificación. En esta categoría optarán cuatro trabajos finalistas de los siete que se presentaron provenientes de las escuelas de toda Cataluña. Finalmente, el jurado otorgará un Premio Especial a la Trayectoria Profesional.


Calidad de la obra construida

Los Premios Cataluña Construcción van más allá de los valores arquitectónicos de los proyectos de referencia y ponen énfasis en la calidad de la obra construida, los métodos y procesos de ejecución y en la tarea profesional llevada a cabo por los equipos técnicos, que a menudo tienen una composición multidisciplinaria. Durante los meses de septiembre y octubre, el jurado valorará las candidaturas finalistas para determinar los ganadores de esta edición, la identidad de los cuales se dará a conocer en noviembre. Los galardones de los Premios Cataluña Construcción consisten en la reproducción de una escultura diseñada por el poeta Joan Brossa, además de un diploma acreditativo.


El jurado de la 18ª edición de los Premios Cataluña Construcción está formado por David García Carrera, doctor arquitecto y consultor de estructuras; Josep María Oller Lletjós, arquitecto técnico; Elisabeth Magán Samper, arquitecta técnica y directora de producción de Maheco Constructora; Pau de Solà-Morales Serra, arquitecto, doctor en diseño y presidente de Arquinfad; Carme Domènech García, arquitecta técnica, coordinadora de seguridad y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Aparejadores de Gerona; Marcos Barjola Borrego, arquitecto técnico y vocal de la Junta de Gobierno del CAATEEB; y Celestí Ventura Cisternas, presidente del CAATEEB y presidente del jurado.


Comentarios

Isabel pardo
Isabel pardo
Isabel Pardo de Vera Movilidad y Agenda Urbana Adif infraestructuras

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, 27 de julio, a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprobado el nombramiento de Isabel Pardo de Vera como nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cindustrializada titulo
Cindustrializada titulo
Aparejadores Madrid Escuela de la Edificación construcción industrializada

El Colegio de Aparejadores de Madrid, la Fundación Escuela de la Edificación y la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria consolidan y refuerzan sus vínculos académicos con la incorporación de un nuevo curso de Postgrado diseñado por los aparejadores madrileños al programa de estudios de la citada institución universitaria.

CSCAE CGATE
CSCAE CGATE
CSCAE CGATE arquitectos arquitectos técnicos Certificado de Fin de Obra digitalización aparejadores

El acuerdo de 2010 se enriquece para adaptarse al actual marco normativo de aplicación e incorpora la experiencia acumulada en estos años. Las dos entidades se coordinarán administrativamente con el fin de simplificar los trámites burocráticos, hacer más fácil el trabajo de sus profesionales y aumentar las garantías de los usuarios.

Sika Rebuild
Sika Rebuild
Sika Rebuild Klave by Sika Ávit-a sostenibilidad construcción industrializada digitalización descarbonización Nuevos materiales

La compañía tendrá una alta y variada participación en el evento, que se celebrará en Madrid del 21 al 23 de septiembre, y presentará interesantes novedades para los profesionales del sector.

Alumnos FLC
Alumnos FLC
Observatorio Industrial de la Construcción rehabilitación obra nueva visados licitaciones públicas reformas obra pública

Los principales indicadores de empleo confirman el crecimiento del sector, con un aumento del 6,6% de afiliados en Régimen General en junio, una subida del 8,7% de las empresas inscritas en mayo y un incremento del 2,9% en los contratos realizados en el primer semestre del año por las empresas de construcción.

Revista CIC
NÚMERO 570 // Junio-Julio 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA