Suscríbete
Suscríbete

Da comienzo en Valladolid la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU)

BEAU Valladolid
Presentación XV BEAU. De izqda. a dcha.: Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano, Óscar M. Ares, Anna Bach y Eugeni Bach.
|

La XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) se ha presentado este viernes, 2 de julio, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, que acogerá hasta el 10 de octubre una de las exposiciones de esta muestra celebrada de manera paralela hasta el 16 de septiembre en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona y comisariada por un equipo de arquitectos formado por dos estudios con ubicación en Valladolid y Barcelona -Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach-.


El anuncio de los proyectos premiados de las convocatorias ‘Muestra de Investigación’, ‘Muestra de Proyectos Fin de Carrera’ y ‘Muestra de Fotografía’, cuya ceremonia de entrega de premios se celebrará este mismo viernes, a las 19:00 h, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid ha servido de bienvenida para esta cita clave da la temporada estival convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia.


Organizada en torno a tres temáticas principales -Territorio, Sociedad y Recursos-, la exposición del Museo Patio Herreriano se concibe como un recorrido a través de una selección de propuestas correspondientes a las diferentes convocatorias que han concurrido en la bienal -‘Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo’, ‘Investigación’, ‘Proyectos Fin de Carrera’ y ‘Fotografía’-; una mirada que, desde la arquitectura y el urbanismo, permite abordar la doble realidad territorial de España y la temática que vertebra la XV BEAU: ‘España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación.


Relato de la exposición

En cuanto a la instalación expositiva, en el exterior del claustro, una estructura en zigzag sirve para exponer las obras que conforman el relato de la exposición, y permite distinguir las distintas áreas de reflexión, relacionar obras y propuestas de distintos formatos y posibilitar una doble visión: la de la España Vacía, desde un extremo, y la de la España Llena, desde el otro.


En el interior, se exponen las 20 propuestas premiadas en la convocatoria Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo’ de la bienal a través de una serie de vídeos realizados para la ocasión por el artista Jordi Bernadó, en los que se incide en la relación de las obras laureadas con su contexto. Una pieza audiovisual que, bajo el título Flaneur360, recoge una visión panorámica del contexto de cada una de las obras en un trabajo que, por encima del virtuosismo técnico y más allá de la idealización, “tiene la firme voluntad de dejar un testimonio ante la belleza de las obras arquitectónicas”. Una grabación documental y al mismo tiempo poética de los escenarios premiados en la XV BEAU; “una reivindicación real, honesta y respetuosa de la belleza imprevista que la arquitectura puede crear a su alrededor”.


La exposición completa así la muestra de Barcelona, inaugurada el pasado 28 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe para configurar un único discurso narrativo concebido para ser itinerante y compatible con las actuales circunstancias sociosanitarias.


Presente y el futuro de la arquitectura y el urbanismo

Dividida en tres categorías, la convocatoria Muestra de Investigación’ ha recibido un total de 467 propuestas y ha dejado 20 premiadas -cuatro en la categoría Producto, ocho en Artículos de Investigación y ocho en Publicaciones- que, tal y como destaca el equipo de comisarios, “son un fiel reflejo de la riqueza implícita en la cultura arquitectónica y ofrecen una panorámica certera de las temáticas que el último periodo han centrado la atención de arquitectos e investigadores”. En este sentido, el análisis histórico, el patrimonio, la tecnología o la sostenibilidad son algunas de las temáticas presentes en estos trabajos.


Por su parte, la convocatoria Muestra de Proyectos Fin de Carrera’ -que ha recibido 251 trabajos y cuenta con ocho premiados- reconoce el talento más joven y nos ofrece, en palabras de los comisarios: “Una perspectiva muy optimista del futuro que depara a la arquitectura de nuestro país”.


Finalmente, y en línea con la voluntad de la XV BEAU de trascender el estricto ámbito de la arquitectura y el urbanismo, ocho fotógrafos y un total de 21 obras han sido premiadas en una convocatoria que es una de las novedades de esta edición de la bienal: Muestra de Fotografía’. Abierta en esta ocasión a la participación del público general, las obras de esta convocatoria “responden a los retos de la sociedad, que se vinculan y enraízan con los lugares donde se asientan y que aportan soluciones para mejorar el contexto social y cultural en el que operan”, según el jurado.


Sede virtual y programa paralelo

Concebida como una tercera sedewww.labienal.es facilitará el acceso a todo el material recogido en las exposiciones así como toda la información detallada de cada uno de los proyectos Seleccionados, Finalistas y Premiados en cada categoría, al tiempo que permitirá el seguimiento de los diferentes debates, conferencias o itinerancias que tendrán lugar durante la XV BEAU.


La sede virtual se postula así como un archivo completo que acercará la bienal al público global; un objetivo al que contribuirá la publicación del catálogo oficial de esta edición, publicado próximamente por Fundación Arquia (FQ) y Mitma.


La XV edición de la BEAU se completa en ambas ciudades con eventos que permitirán profundizar en sus diferentes temáticas:


• En Valladolid, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente reunirá, del 6 al 8 de octubre, a los equipos premiados en la convocatoria ‘Panorama de Obras’, permitiendo la presentación de todas estas obras a través de la voz de sus autores, estableciendo un debate sobre éstas y la relación de la arquitectura y el urbanismo con la sociedad y el territorio que las aloja.


• Por su parte, en la ciudad de Barcelona, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona celebrará del 13 al 15 de septiembre una serie de seminarios que unirán a los diferentes debates a destacados profesionales del mundo de la arquitectura y la cultura contemporánea; y el Pabellón Mies van der Rohe acogerá, los días 12 de julio, 2 de agosto y 6 de septiembre, varias sesiones del ciclo cinematográfico ‘Pantalla de Pabellón’ bajo el título y temática ‘España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación’.   


Comentarios

Isabel pardo
Isabel pardo
Isabel Pardo de Vera Movilidad y Agenda Urbana Adif infraestructuras

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, 27 de julio, a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprobado el nombramiento de Isabel Pardo de Vera como nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cindustrializada titulo
Cindustrializada titulo
Aparejadores Madrid Escuela de la Edificación construcción industrializada

El Colegio de Aparejadores de Madrid, la Fundación Escuela de la Edificación y la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria consolidan y refuerzan sus vínculos académicos con la incorporación de un nuevo curso de Postgrado diseñado por los aparejadores madrileños al programa de estudios de la citada institución universitaria.

CSCAE CGATE
CSCAE CGATE
CSCAE CGATE arquitectos arquitectos técnicos Certificado de Fin de Obra digitalización aparejadores

El acuerdo de 2010 se enriquece para adaptarse al actual marco normativo de aplicación e incorpora la experiencia acumulada en estos años. Las dos entidades se coordinarán administrativamente con el fin de simplificar los trámites burocráticos, hacer más fácil el trabajo de sus profesionales y aumentar las garantías de los usuarios.

Sika Rebuild
Sika Rebuild
Sika Rebuild Klave by Sika Ávit-a sostenibilidad construcción industrializada digitalización descarbonización Nuevos materiales

La compañía tendrá una alta y variada participación en el evento, que se celebrará en Madrid del 21 al 23 de septiembre, y presentará interesantes novedades para los profesionales del sector.

Alumnos FLC
Alumnos FLC
Observatorio Industrial de la Construcción rehabilitación obra nueva visados licitaciones públicas reformas obra pública

Los principales indicadores de empleo confirman el crecimiento del sector, con un aumento del 6,6% de afiliados en Régimen General en junio, una subida del 8,7% de las empresas inscritas en mayo y un incremento del 2,9% en los contratos realizados en el primer semestre del año por las empresas de construcción.

Revista CIC
NÚMERO 570 // Junio-Julio 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA