Suscríbete
Suscríbete

Inaugurada la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU)

Bienal premios
Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Mitma, inaugura la XV BEAU junto a sus comisarios: Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach. Foto://Javier Antón
|

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, acompañado del director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, inauguró este lunes, 28 de junio, en Barcelona la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), impulsada por el ministerio en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia.


La inauguración tuvo lugar en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, que acogerá hasta el 16 de septiembre una de las exposiciones de esta muestra expositiva que se celebrará de manera paralela del 2 de julio al 10 de octubre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.


Bajo el lema ‘Estrategias de conciliación’, esta edición encuadra en un contexto común a las tres bienales (Bienal de Venecia, española e iberoamericana) y se desarrolla en paralelo a la tramitación de la Ley de calidad de la Arquitectura y del Entorno Construido que nace precisamente con el objetivo de garantizar la calidad de la arquitectura como bien de interés general.


Veinte obras premiadas

En la convocatoria ‘Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo’, un total de veinte proyectos han resultado premiados entre los 70 finalistas y cerca de 600 propuestas presentadas a esta convocatoria. Elegidas según criterios de calidad, pertinencia, vocación social y cultural o innovación, las obras premiadas recogen una visión general de la producción arquitectónica, paisajística y urbanística llevada a cabo por los arquitectos españoles en los últimos tres años.


La muestra que ahora se presenta en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona está compuesta por fotografías y vídeos del artista Jordi Bernadó y se divide en dos partes que podrán disfrutarse tanto en el interior como en el exterior del pabellón.


• La primera parte, en la zona exterior, se compone de diez estructuras metálicas a modo de grandes carteles zigzagueantes que muestran dos fotografías de cada una de las obras premiadas en ‘Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo’. Estas fotografías han sido realizadas ex profeso por el artista Jordi Bernadó, en un proceso creativo que relaciona las obras arquitectónicas con el tema que vertebra esta edición: ‘España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación’.


• La segunda parte de la exposición, en el interior del pabellón, completa el relato de la primera a través de una pieza audiovisual que, bajo el título ‘Campo/Contracampo flaneur360’, recoge una visión panorámica del contexto de cada una de las obras en un trabajo que, por encima del virtuosismo técnico y más allá de la idealización, “tiene la firme voluntad de dejar un testimonio ante la belleza de las obras arquitectónicas”. Una grabación documental y al mismo tiempo poética de los escenarios premiados en la XV BEAU; “una reivindicación real, honesta y respetuosa de la belleza imprevista que la arquitectura puede crear a su alrededor”.



Programa paralelo

Vertebrada alrededor del enunciado ‘España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación’, la XV BEAU se completa con un programa paralelo que en instituciones culturales emblemáticas como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona , CCCB (donde del 13 al 15 de septiembre se celebrarán una serie de seminarios con destacados nombres del mundo de la arquitectura y cultura) permitirán profundizar en las diferentes temáticas de la edición.


Por su parte, el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona acogerá los días 12 de julio, 2 de agosto y 6 de septiembre varias sesiones del ciclo cinematográfico ‘Pantalla de Pabellón’ que, en el marco de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, se desarrollarán bajo el título y temática ‘España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación’.


La XV BEAU tratará así de ofrecer una panorámica que contribuya al acercamiento y la reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las dos realidades territoriales que existen en el país; la de una España densa, dinámica y poblada; y la de otra con menor densidad, más invariable y deshabitada.


En línea con la voluntad de esta edición de trascender el estricto ámbito de la arquitectura y el urbanismo, la XV BEAU está concebida para ser compatible con el actual contexto sanitario, así como itinerante por otras ciudades españolas, y añade a sus novedades la ‘Muestra de Fotografía’, abierta en esta ocasión a la participación del público general para mostrar, a partir de una colección de instantáneas contemporáneas, la realidad de los territorios que conforman nuestra geografía.


Tercera sede virtual

Concebida como una tercera sede, www.labienal.es facilitará el acceso a todo el material recogido a las exposiciones, así como toda la información detallada de cada uno de los proyectos Seleccionados, Finalistas y Premiados de cada una de las categorías que han concurrido en la Bienal.


Al mismo tiempo, permitirá el seguimiento de los diferentes debates, conferencias o itinerancias que tendrán lugar durante la XV BEAU. Todas las propuestas expuestas pueden además ser filtradas por autor, ubicación, selección o categoría, permitiendo una búsqueda fácil de toda la información y complementando con más detalle las obras finalistas y premiadas.


La sede virtual se postula así como un archivo completo que acercará la bienal al público global; un objetivo al que contribuirá la publicación del catálogo oficial de esta edición, publicado próximamente por Fundación Arquia (FQ) y Mitma.


Comentarios

Isabel pardo
Isabel pardo
Isabel Pardo de Vera Movilidad y Agenda Urbana Adif infraestructuras

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, 27 de julio, a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprobado el nombramiento de Isabel Pardo de Vera como nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cindustrializada titulo
Cindustrializada titulo
Aparejadores Madrid Escuela de la Edificación construcción industrializada

El Colegio de Aparejadores de Madrid, la Fundación Escuela de la Edificación y la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria consolidan y refuerzan sus vínculos académicos con la incorporación de un nuevo curso de Postgrado diseñado por los aparejadores madrileños al programa de estudios de la citada institución universitaria.

CSCAE CGATE
CSCAE CGATE
CSCAE CGATE arquitectos arquitectos técnicos Certificado de Fin de Obra digitalización aparejadores

El acuerdo de 2010 se enriquece para adaptarse al actual marco normativo de aplicación e incorpora la experiencia acumulada en estos años. Las dos entidades se coordinarán administrativamente con el fin de simplificar los trámites burocráticos, hacer más fácil el trabajo de sus profesionales y aumentar las garantías de los usuarios.

Sika Rebuild
Sika Rebuild
Sika Rebuild Klave by Sika Ávit-a sostenibilidad construcción industrializada digitalización descarbonización Nuevos materiales

La compañía tendrá una alta y variada participación en el evento, que se celebrará en Madrid del 21 al 23 de septiembre, y presentará interesantes novedades para los profesionales del sector.

Alumnos FLC
Alumnos FLC
Observatorio Industrial de la Construcción rehabilitación obra nueva visados licitaciones públicas reformas obra pública

Los principales indicadores de empleo confirman el crecimiento del sector, con un aumento del 6,6% de afiliados en Régimen General en junio, una subida del 8,7% de las empresas inscritas en mayo y un incremento del 2,9% en los contratos realizados en el primer semestre del año por las empresas de construcción.

Revista CIC
NÚMERO 570 // Junio-Julio 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA