Suscríbete
Suscríbete

Saint-Gobain PAM solicita apoyo a la Administración en la aplicación de la reciprocidad europea en las licitaciones públicas

Sgpam marcano
El director general de PAM, Javier Fernández Campal, agradeció la receptividad del consejero y su equipo ante este problema que vincula licitaciones públicas y producción industrial.
|

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha mostrado su apoyo a Saint-Gobain PAM en su solicitud para aplicar un trato de reciprocidad comercial en las licitaciones públicas, amparado por las directivas de la Comisión Europea sobre este tipo de contrataciones y evitando de esta manera la competencia desleal de industrias asiáticas sobre la fabricación de tubos.


El director general de Saint-Gobain PAM España, Javier Fernández Campal, mantuvo recientemente una reunión con Marcano para informarle de la marcha positiva de la fábrica en la actualidad y en estos últimos años, pero también le mostró la necesidad de aplicar en las licitaciones públicas del sector del agua la directiva europea de 2014, que protege a los productores europeos frente a los de países con los que no hay un trato comercial de reciprocidad y que, por tanto, ejercen una competencia desleal que pone en riesgo a las plantas europeas.


Saint-Gobain PAM de Santander es la única fábrica de tubos que hay en España, proporciona empleo a unas 300 personas y tiene una facturación algo superior a 100 millones anuales. Es una empresa de clara relevancia dentro del tejido industrial de Cantabria y de España. La fábrica, según ha explicado Fernández Campal, se ve en desventaja respecto a la competencia de países asiáticos que elaboran productos sin garantías ambientales, con menos calidad y con ayudas nacionales y otros factores con los que pueden ofrecer precios más baratos con los que concurrir a las licitaciones públicas, mientras que las empresas españolas tienen prácticamente vedado el acceso a los territorios de aquellos países”.


Una directiva que sigue sin trasponerse

Según explican desde Saint-Gobain PAM, tanto Marcano como el director general de Industria, Daniel Alvear, “se mostraron muy receptivos respecto a la necesidad de que la Administración tenga en cuenta el problema de la directiva europea de reciprocidad que se traspasó precipitadamente en un decreto el año pasado para evitar una multa de Bruselas, pero dejando fuera la contratación pública, cuando en abastecimientos de agua, donde son básicas las canalizaciones, la Administración es el cliente principal con mucha diferencia, por lo que la directiva de la Unión Europea en realidad sigue sin trasponerse al ordenamiento interno (con excepción de Aguas de Cádiz, que ha sido pionera al introducir el concepto en sus pliegos de licitación)”.


Esta directiva de la Unión Europea no excluye totalmente la competencia asiática, pero sí la limita considerablemente para minimizar las prácticas actuales. Según explicó Fernández Campal, “en Italia hace tiempo que lo tienen ya solucionado. Además, la coyuntura de encarecimiento de materia prima metálica actual es un factor que hace aún más relevante el problema de dicha competencia”.


Claras ventajas ambientales

El representante de Saint-Gobain PAM informó a Marcano que el tubo PAM presenta en su zona “claras ventajas ambientales, tanto por el respeto a las normas de eficiencia y de reciclaje durante el proceso de fabricación como por las menores emisiones de CO2 al estar más cerca de destino final y no requerir transporte de larga distancia”. 


Además de mostrar que la producción de la empresa es más sostenible, la calidad del tubo, que tiene prestaciones homogéneas en un periodo de 80-100 años, también reduce los costes económicos y ambientales asociados a las incidencias de mantenimiento de las canalizaciones durante el ciclo de vida del producto.

Comentarios

Isabel pardo
Isabel pardo
Isabel Pardo de Vera Movilidad y Agenda Urbana Adif infraestructuras

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, 27 de julio, a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprobado el nombramiento de Isabel Pardo de Vera como nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cindustrializada titulo
Cindustrializada titulo
Aparejadores Madrid Escuela de la Edificación construcción industrializada

El Colegio de Aparejadores de Madrid, la Fundación Escuela de la Edificación y la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria consolidan y refuerzan sus vínculos académicos con la incorporación de un nuevo curso de Postgrado diseñado por los aparejadores madrileños al programa de estudios de la citada institución universitaria.

CSCAE CGATE
CSCAE CGATE
CSCAE CGATE arquitectos arquitectos técnicos Certificado de Fin de Obra digitalización aparejadores

El acuerdo de 2010 se enriquece para adaptarse al actual marco normativo de aplicación e incorpora la experiencia acumulada en estos años. Las dos entidades se coordinarán administrativamente con el fin de simplificar los trámites burocráticos, hacer más fácil el trabajo de sus profesionales y aumentar las garantías de los usuarios.

Sika Rebuild
Sika Rebuild
Sika Rebuild Klave by Sika Ávit-a sostenibilidad construcción industrializada digitalización descarbonización Nuevos materiales

La compañía tendrá una alta y variada participación en el evento, que se celebrará en Madrid del 21 al 23 de septiembre, y presentará interesantes novedades para los profesionales del sector.

Alumnos FLC
Alumnos FLC
Observatorio Industrial de la Construcción rehabilitación obra nueva visados licitaciones públicas reformas obra pública

Los principales indicadores de empleo confirman el crecimiento del sector, con un aumento del 6,6% de afiliados en Régimen General en junio, una subida del 8,7% de las empresas inscritas en mayo y un incremento del 2,9% en los contratos realizados en el primer semestre del año por las empresas de construcción.

Revista CIC
NÚMERO 570 // Junio-Julio 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA