Suscríbete
Suscríbete

Conclusiones del proyecto ‘Replicate’: San Sebastián, referencia de ciudad inteligente en Europa

Por Marisol Garmendia, concejala de Impulso Económico de Donostia/San Sebastián
TXOMINENEA      031
Las medidas que se han aplicado en el nuevo Txomin Enea han logrado una transformación completa del barrio.
|

Esta apasionante apuesta de San Sebastián por la sostenibilidad medioambiental vinculada a la ciudad inteligente comenzó en 2015. En el mes de septiembre supimos que la Unión Europea había escogido a Donostia/San Sebastián como líder del proyecto ‘Replicate, el mayor programa de la Unión Europea para la investigación e innovación que haya habido nunca orientado a las ciudades. Nuestra alegría fue inmensa. Suponía un reconocimiento internacional al esfuerzo colectivo de la ciudad de San Sebastián, embarcada, asimismo, en el proyecto de la Capitalidad Cultural Europea 2016.


Nos hemos convertido en un modelo que puede servir y ser de utilidad para otras ciudades europeas 


Nos habíamos postulado para desarrollar un modelo de ciudad inteligente estándar, que se pudiera exportar después a otras ciudades y nuestro proyecto resultó premiado, por delante de ciudades rivales que también optaban a ese liderazgo, como Londres o Lyon. A partir de ese momento, había que ponerse a trabajar para llevar el timón de un proyecto que contaba con 29 millones de euros de presupuesto de la Unión Europea, 11 de ellos para Donostia/San Sebastián, de la mano de Florencia y Bristol. Éramos tres ciudades de tamaño medio con fuertes alianzas público-privadas y la experiencia necesaria para acometer el modelo de enfoque para desplegar los planes de ciudad inteligente, al contar las tres con economías propias basadas en el conocimiento.


El banco de pruebas en el que íbamos a poner en marcha el proyecto Replicate en nuestra ciudad, a través de la sociedad pública municipal Fomento de San Sebastián, estaba claro: la Vega del río Urumea. El distrito abarca tres ámbitos de alrededor de 200 hectáreas de superficie: Área residencial (barrio consolidado y nuevo de Txomin Enea), Parque Industrial (Polígono 27, que cuenta con una capacidad de 350 empresas con 4.500 personas) y Parque natural (Ametzagaina, reserva de carbono).


TXOMINENEA      010


Esta área de desarrollo urbano en el sur de la ciudad fue urbanizada durante la primera mitad del siglo XX, con edificios de baja eficiencia energética, con problemas de conexión con el centro de la ciudad y riesgo de exclusión social de la zona. Además, el río Urumea que cruza el distrito, ha sido la causa de los graves problemas de inundabilidad que ha sufrido históricamente la zona. Para dar solución a esta problemática, desde el Ayuntamiento de San Sebastián se definió un Plan Urbano especial para la regeneración de todo el ámbito, fomentando la regeneración del área residencial, mejorando la conexión con el centro de la ciudad e impulsando la transformación de la actividad económica de la zona de la industria tradicional a la actividad orientada a servicios.


Algunos proyectos llevados a cabo, como el District Heating o el alumbrado inteligente, han suscitado el interés de ciudades como la suiza Laussane o Essen (Alemania)


Tres áreas claramente definidas

Teníamos cinco años por delante para implementar el proyecto Replicate en tres áreas claramente definidas: eficiencia energética, movilidad sostenible y TICs e infraestructuras. Una de las medidas más importantes iba a ser el sistema District Heating de calefacción y agua caliente para el nuevo barrio que, a día de hoy, suministra a 550 viviendas, pero que está pensado para abarcar a las nuevas viviendas que se irán construyendo hasta las 1.500 proyectadas. Se compone de dos calderas de biomasa y, en puntas de demanda, dos calderas de gas. 


Las emisiones se reducen gracias a un doble sistema de filtros y todo el sistema está monitorizado y cuenta con una web en la que los usuarios y las usuarias tienen acceso a sus consumos y facturas. Con este sistema conseguimos una generación eficiente, en la que los vecinos y vecinas no tienen que encargarse del mantenimiento del sistema, más segura porque no hay combustible en los edificios y con una estabilidad en el coste. Se nutre de combustible orgánico (astillas) de procedencia cercana, con lo que ahorramos en transporte y en emisiones (ahorro de 500Tn CO2 al año).


La operación más costosa iba a ser la rehabilitación energética de la envolvente térmica de las 156 viviendas y 34 locales existentes en el barrio de Txomin, junto con la conexión de estas viviendas al sistema de calefacción y agua caliente centralizada del barrio. Desde el principio, el 100% del vecindario decidió participar en el proyecto de rehabilitación de fachadas, cubiertas y ventanas, con la posibilidad de elegir el tipo de rehabilitación que más se adecuara a su interés: fachada ventilada de piezas cerámicas con aislamiento térmico, o fachada SATE con aislamiento térmico exterior. 


Esta medida ha permitido mejorar de forma significativa la calidad de vida de las personas que viven en ellas, que consumen menos energía y han ganado en confort. El ahorro ha sido de 45,5Tn al año. Además, los bloques han quedado totalmente actualizados y renovados con su consiguiente revalorización. Hemos conseguido, pues, el rejuvenecimiento de este barrio sin perder su personalidad. Se han invertido 4,1 millones de euros aportados por el proyecto Replicate, el Gobierno Vasco y los propios residentes.


TXOMINENEA   008


En cuanto a la movilidad, por el barrio de Txomin circulan dos autobuses eléctricos nuevos que, sumados a tres autobuses híbridos, cubren la línea 26 de autobuses que une la Vega del Urumea con el centro de la ciudad. Junto con los cuatro vehículos eléctricos comprados para la flota municipal, seis motos eléctricas para los agentes de tráfico y seis taxis eléctricos, se ha conseguido una reducción de emisiones de CO2 de 300tn año y que Txomin sea uno de los barrios más silenciosos en lo que a contaminación acústica se refiere.


En lo que a TIC’s e infraestructuras hace referencia, hemos mejorado la red inalámbrica móvil de alta velocidad de la ciudad gestionada por Fomento de San Sebastián, mejorando así el servicio. Además, se ha desarrollado una plataforma Smart que permite gestionar la información relativa a los servicios municipales del ayuntamiento. También se ha puesto en marcha una plataforma de participación ciudadana que ya ha llevado a cabo varios procesos, y un sistema de iluminación inteligente en el Polígono 27 que ha supuesto ahorros en emisiones de CO2 (20tn menos al año) y una reducción del 70% en el gasto de electricidad.


Transformación completa

Después de cinco años de implementaciones del Replicate en Donostia/San Sebastián es tiempo de hacer balance. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos gracias a este proyecto europeo. Las medidas que se han aplicado en el nuevo Txomin Enea han logrado una transformación completa del barrio, tanto en materia de impacto social (mejora de la calidad de vida) como medioambiental (reducción del consumo y emisiones) y económica (ahorros e inyección económica para las empresas), que nos van a servir como modelo a aplicar en futuros barrios de la ciudad.


Además, supone para nosotros un plus de compromiso y de responsabilidad, porque, de alguna manera, nos hemos convertido en referente, en un modelo que puede servir y ser de utilidad para otras ciudades europeas. En ese sentido, algunos proyectos llevados a cabo, como el District Heating o el alumbrado inteligente, han suscitado el interés de ciudades como la suiza Laussane o Essen, en Alemania. Al mismo tiempo, hemos sido capaces de que nuestro modelo de colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas, haya servido para dar una oportunidad a las firmas locales del sector Smart para testear sus productos, lo que ha conllevado que ya estén comercializando sus soluciones en otras ciudades.


A día de hoy, las acciones para el barrio de Txomin siguen activas. En sintonía con el plan Smart City de la ciudad, estamos ofreciendo a los vecinos y vecinas asesoramiento individualizado en eficiencia energética con propuestas para reducir sus consumos. También contamos con proyecto piloto de SmartHomes cuyos inquilinos acaban de entrar a vivir. El edificio, de 162 viviendas, se ha dotado de un sistema avanzado de monitorización, en el que todos los pisos disponen de sensórica específica, y dos viviendas piloto cuentan con dispositivos y sistemas adicionales. 


Cada inquilino puede, de este modo, acceder a los datos de sus consumos de calefacción y agua caliente sanitaria, consumos de energía eléctrica, temperatura interior, grado de humedad, CO2, etc. que les permite conocer el uso de los recursos de sus viviendas, facilitando así la toma de decisiones para poder conseguir un mayor confort en sus viviendas y tratar de optimizar su uso.


El proyecto Replicate está financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea (Programa Marco de Investigación y Desarrollo en Europa) en la convocatoria Smart Cities and Communities (Ciudades Inteligentes) con objeto de reunir a las ciudades, la industria y la ciudadanía para demostrar soluciones y modelos de negocio que se puedan replicar y que lideren a beneficios medibles en eficiencia energética, movilidad sostenible e infraestructuras sostenibles. San Sebastián ha tenido la oportunidad de trabajar y participar en él y transformar y revitalizar todo un barrio. ¡Gracias Replicate! Eskerrik asko! Thanks a lot!

---

Este artículo aparece publicado en el nº 569 de CIC, págs. 12 a 15

   San Sebastián da el pistoletazo de salida al proyecto Replicate de la UE

Comentarios

APERTURA office 5309654
APERTURA office 5309654
cerramientos ventanas envolvente Asefave Asoma Asoven Aepa rehabilitación Planes Renove eficiencia energética IVA verde

La Covid-19 afectó al sector de cerramientos, aunque este logró aguantar los envites de la pandemia, manteniendo las cifras durante 2020, en algunas categorías. El parón en los meses de confinamiento duro, el incremento de la actividad en los meses posteriores, debido a la querencia por finalizar los proyectos anteriores a la crisis sanitaria, y la apuesta de los usuarios por rehabilitar sus hogares explican el comportamiento de la categoría en el ejercicio pasado. El futuro se presenta con incertidumbre, aunque la industria es optimista, y las tendencias seguirán incidiendo en la eficiencia energética, la calidad y la domótica, además de lograr ambientes limpios y seguros.

Fr repositorio
Fr repositorio
Fundación Renovables Rec4Ren energía sostenibilidad enseñanza aprendizaje

La Fundación Renovables ha creado el proyecto Rec4Ren, en colaboración con la Universidad de Málaga, un repositorio abierto de recursos online aplicables a la enseñanza en todos los niveles educativos.

Cosentino parqueindustrial
Cosentino parqueindustrial
Grupo Cosentino autoconsumo instalación fotovoltaica energía eléctrica huella de carbono Eiffage Energía

La compañía establece un nuevo modelo de gestión eléctrica renovable en el ámbito industrial. Con una inversión total de más de 10 millones de euros, la instalación tendrá una potencia de más de 20MW pico, generando unos 34.000 MWh anuales, lo que supone cerca del 25% del consumo anual de Cosentino.

Andimac datos
Andimac datos
Andimac CNC CEOE materiales de construcción rehabilitación cualificación fondos europeos tiendas especializadas Formación

Las previsiones de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción apuntan que los hogares españoles gastarán este año unos 1.000 euros en materiales de construcción y que se reformarán 1,5 millones de viviendas.

KAAN Architecten premio
KAAN Architecten premio
patrimonio arquitectónico Coac Aadipa

Los ganadores de la 5ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico se han dado a conocer en un acto celebrado en el marco de la V Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. En concreto se han desvelado los nombres de los 15 proyectos finalistas, las cinco obras premiadas y las dos Menciones Especiales de Restauración.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA