Suscríbete
Suscríbete

22 ciudades europeas se unen para rehabilitar sus edificios y cumplir con los objetivos climáticos

Zaragoza buildupon
La ciudad de Zaragoza ha incrementado el presupuesto municipal para el fomento de la rehabilitación en más de un 80% en los dos últimos años.
|

Este martes, 11 de mayo, la red regional europea de WorldGBC ha anunciado que ya son 22 las ciudades de toda Europa -incluidas las ciudades españolas de Madrid, Zaragoza y Sestao- que se han sumado al proyecto Build Upon2  para acometer bajo un marco común la rehabilitación de sus edificios. Otras ocho ciudades europeas, entre ellas Valladolid, ya estaban adheridas al proyecto como “ciudades piloto” para ayudar a definir ese marco estratégico común.


esta red de gobiernos locales podrá compartir las mejores prácticas y nutrir las estrategias nacionales de rehabilitación energética a largo plazo 


Estas 22 “ciudades seguidoras” trabajarán con los Green Building Councils (GBC) de cada país y los socios del proyecto BPIE Climate Alliance para desarrollar y aplicar un marco estratégico común (el marco o Renovation Strategy Framework, en inglés) que les permita seguir y medir una serie de indicadores positivos en la rehabilitación de edificios: desde la eficiencia energética hasta la lucha contra la pobreza energética y la creación de puestos de trabajo.

 

Herramienta crucial para la Renovation Wave

El marco que propone Build Upon2 se postula como una herramienta clave para llevar a cabo la Renovation Wave (ola de rehabilitación) de la Unión Europea. Este ambicioso plan se propone, como mínimo, duplicar la tasa de rehabilitación de edificios para 2030, a nivel local. De este modo, las ciudades participantes podrán desempeñar su papel en la consecución del acuerdo del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática para 2050.


Al hacer un seguimiento del impacto ambiental, social y económico de la rehabilitación de su parque edificado, esta red de gobiernos locales podrá compartir las mejores prácticas y nutrir las estrategias nacionales de rehabilitación energética a largo plazo (como la ERESEE en nuestro país), que son un requisito legal para todos los Estados miembros de la UE.


Las ciudades que participan en Build Upon2  son las últimas de una tendencia creciente que hace que las administraciones locales asuman un papel de liderazgo en materia de cambio climático, a menudo con mayor ambición que sus respectivos gobiernos nacionales. En el periodo previo a la Cumbre de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, prevista para noviembre de 2021, donde Build Upon2 se presentará como parte del Día de las Ciudades y del Medio Ambiente Construido convocado por WorldGBC, esta audaz declaración de intenciones de los gobiernos locales europeos contribuirá a aumentar la presión sobre los líderes mundiales para pasar a la acción de forma decisiva.


Las 22 “ciudades seguidoras” del proyecto participarán ahora en talleres de formación, basándose en la experiencia aportada por las ocho “ciudades piloto”


En palabras de Stephen Richardson, director de la red regional europea de WorldGBC: “Conseguir que todos nuestros edificios sean edificios de cero emisiones es crucial para que la UE alcance su objetivo de neutralidad climática en 2050. Además, la rehabilitación tiene muchos beneficios de amplio alcance, como la lucha contra la pobreza energética, la estimulación de las economías locales o la creación de empleo, lo que también la convierte en una pieza fundamental para la recuperación económica y social tras la pandemia. El proyecto Build Upon2 demuestra que, empezando a nivel local, las ciudades pueden ser aceleradoras de la ola de rehabilitación. El marco común que los GBC, los socios del proyecto y las ciudades están desarrollando es una herramienta que puede ayudar a los municipios y a las autoridades locales a hacer un seguimiento adecuado, optimizar sus programas de rehabilitación y alcanzar los objetivos climáticos. Por otro lado, los datos que las ciudades ya están recopilando en el marco de Build Upon2  también pueden reforzar los argumentos comerciales para desbloquear más financiación para la rehabilitación. Es muy emocionante anunciar que otras 22 ciudades de toda Europa se han unido al movimiento de Build Upon2. Su participación contribuirá a que el marco sea un recurso inestimable para llevar a cabo la Renovation Wave y el Pacto Verde Europeo”.


Por su parte, Carolina Andreu, concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, afirma que la ciudad de Zaragoza ha establecido la rehabilitación energética como una de sus prioridades, con un incremento en el presupuesto municipal para el fomento de la rehabilitación en más de un 80% en los dos últimos años. “La participación en el proyecto Build Upon2 es fundamental para contar con un marco de evaluación consensuado y aplicable por todas las ciudades europeas para conocer el impacto social, económico y medioambiental de la rehabilitación de edificios. Esto nos permitirá ser transparentes en la comunicación del cumplimiento de los compromisos climáticos de la ciudad y mejorar nuestras herramientas”, explica.


El proyecto está abierto a conocer más iniciativas de rehabilitación con impacto positivo que se estén llevando a cabo en otras ciudades 


Siguientes pasos

Las 22 “ciudades seguidoras” de Build Uponparticiparán ahora en talleres de formación sobre el marco con técnicos de los GBC de sus países y de Climate Alliance, basándose en la experiencia aportada por las ocho “ciudades piloto” que ya han empezado a trabajar con el marco común. Después, las ciudades utilizarán el marco Build Upon2 para orientar la recogida de datos sobre el impacto de sus proyectos de rehabilitación.


Dado que muchas ciudades están elaborando Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) de 10 años de duración, varias de las ciudades que participan en Build Upon2 , como Padua en Italia, están tratando de integrar el marco del proyecto en sus planes como forma de medir sus avances en los objetivos de rehabilitación.


Las ocho ciudades que han participado como “ciudades piloto” hasta ahora son: Valladolid (España), Velika Gorica (Croacia), Budaörs (Hungría), Dublín (Irlanda), Padua (Italia), Rybrik (Polonia), Leeds (Reino Unido) y Eskişehir (Turquía).


En cuanto a las 22 ciudades que se unen como “ciudades seguidoras” de Build Upon2 son: Sestao, Madrid y Zaragoza (España); Zagreb, Sveti Ivan Zelina y Karlovac (Croacia); Kilkenny, Dun Laoghaire Rathdown, Cork y Laois (Irlanda); Brescia, Pesar y Roma (Italia); Ruda Slaska, Gliwice y Siemianowice Slaskie (Polonia); Cambridge y los distritos londinenses de Hammersmith y Fulham (Reino Unido); y Sakarya, Gaziantep, Bursa e Izmir (Turquía).


Un proyecto vivo y abierto

Build Upon2 da la bienvenida a todas las ciudades que quieran sumarse al proyecto para avanzar en las estrategias de rehabilitación. El proyecto está abierto a conocer más iniciativas de rehabilitación con impacto positivo que se estén llevando a cabo en otras ciudades y quieran situarse en el escenario europeo de la mano de Build Upon2. Más información en la página web del proyecto y a través de los GBC de cada país.


   GBCe coordinará Build Upon2, el mayor proyecto internacional para la rehabilitación de edificios

Comentarios

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA