Suscríbete
Suscríbete

La reforma aglutina el 83% de las intervenciones, según habitissimo, con incidencia en la eficiencia energética

Habitissimo Infografia1T2021
Los datos confirman, según habitissimo, la tendencia creciente de los usuarios por mejorar sus viviendas, que se encuentran en línea con los objetivos gubernamentales.
|

La reforma se consolida cada día más, siendo la precursora de la rehabilitación eficiente, así como la palanca para la incorporación de energía renovable en la vivienda mediante la instalación de paneles fotovoltaicos y puntos de recarga de vehículos eléctricos. Según el último ‘Informe trimestral sobre el sector de la reforma’, editado por habitissimo, el 83% de las intervenciones con incidencia en la eficiencia energética están vinculadas a la reforma de viviendas. 


Asimismo, en este informe se revela que, durante el primer trimestre de 2021, el 45% de los particulares tenía entre sus objetivos principales mejorar la eficiencia energética al solicitar una intervención en su vivienda. En cambio, en 2020, solo el 36% de los particulares priorizaron la eficiencia energética al solicitar una intervención.


Estos datos confirman, según habitissimo, la tendencia creciente de los usuarios por mejorar sus viviendas, que se encuentran en línea con los objetivos gubernamentales, que pretenden impulsar el cambio de modelo productivo y el tejido económico del país, con estrategias como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan, recientemente aprobado, tiene como objetivo destinar 7.000 millones de euros a la rehabilitación de vivienda y, en concreto, a la instalación de paneles solares para hacerlas más sostenibles. 


Justamente en este punto, desde habitissimo llaman la atención sobre el aumento del volumen de peticiones recibidas para la instalación de energía solar fotovoltaica para el abastecimiento doméstico de electricidad, que en los primeros meses del año ha registrado un crecimiento intertrimestral del 12%.


En este sentido, desde la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), encargados de firmar el prólogo de este informe, señalan la importancia de hacer frente a la necesidad de impulsar la formación técnica cualificada para cubrir la demanda de profesionales especializados en este tipo de instalaciones dentro del sector. “Las energías renovables y la movilidad eléctrica son campos todavía poco maduros que adolecen de falta de técnicos expertos, pero que crecen al ritmo de la demanda, y es por ello, que debemos trabajar en ese ámbito”, indica la directora general de Agremia, Inmaculada Peiró.


Según el informe de habitissimo, en los primeros meses de 2021 se ha producido también un importante repunte en el volumen de solicitudes para la instalación de puntos de recarga para coche eléctrico, con un incremento del 206% respecto al mismo trimestre del año anterior. Estos datos, junto a otras cifras como el máximo histórico del peso relativo de las empresas del sector respecto al total del tejido empresarial español, que ha alcanzado el 10,29%; o el mayor registro de los últimos diez años del número de afiliados en régimen de autónomos a la Seguridad Social, “son buenas noticias que el sector debe aprovechar”.


En esta línea, la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas remarca “la importancia de afrontar el relevo generacional, la especialización y profesionalización, la industrialización, la sostenibilidad y la digitalización, entre otros, solo si tomamos estos datos como una oportunidad, y si el flujo de ayudas llega pronto, podremos cumplir con el envite que plantea el reto de la transformación del sector”.


Crecimiento moderado, pero firme

El crecimiento mes a mes dentro del periodo ha sido de un 21% en enero, un 3% en febrero, y se ha mantenido estable en marzo, recuperando definitivamente la senda de crecimiento moderado, pero firme, a lo largo del primer trimestre del año de 2021.


Entre las solicitudes recibidas, las más numerosas han sido, de nuevo, las relativas a reforma y rehabilitación, que representan un 56% del total; seguidas de las relacionadas con la reparación y el mantenimiento, con un 23%; las de otros servicios relacionados con la vivienda, con un 12%; las solicitudes para la redacción de informes y proyectos, con un 7% y, por último, las relacionadas con obra nueva, con un 2%.


Dentro de los trabajos relativos a reforma y rehabilitación, las peticiones de carpintería exterior de PVC se han mantenido entre las más solicitadas durante los primeros meses del año, destacando además el importante crecimiento intermensual en las peticiones recibidas para la mejora térmica de la vivienda. En concreto, las solicitudes para la instalación de aire acondicionado crecieron en marzo un 70% respecto al mes anterior, y un 63% interanual.


En cuanto a los trabajos de reparación y mantenimiento, aunque las solicitudes de pintura en interior de la vivienda siguen encabezando el ranking de los trabajos más demandados, cabe destacar el efecto que tuvo el temporal Filomena en el aumento de determinadas tipologías de intervenciones, como por ejemplo, la tala de árboles. Tras el temporal, las solicitudes para este tipo de intervenciones fueron un 48% superiores a las del año anterior, del mismo modo que también aumentaron las peticiones para la reparación de humedades.

   Los españoles valoran más sus terrazas tras el confinamiento y la instalación de pérgolas aumenta casi un 70%
   Los aparejadores de Madrid y habitissimo se alían para impulsar la digitalización

Comentarios

Foro cartel
Foro cartel
Foro de las Ciudades de Madrid Ifema economía circular movilidad urbana calidad del aire emisiones reciclaje planificación urbana

La cuarta edición de este foro en torno al diseño de la nueva ciudad, organizada por Ifema Madrid y celebrada entre los pasados días 8 y 10 de junio en formato online, contó con la participación de un total de 49 ciudades españolas e iberoamericanas y más de 90 ponentes en representación de administraciones públicas, empresas y organizaciones nacionales e internacionales.

Geberit higiene
Geberit higiene
Geberit pulsadores antihuellas easy to clean

Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, presenta acabados mate en todos los modelos de su amplia gama de pulsadores para la descarga del agua del inodoro e incorpora su revestimiento antihuellas easy-to-clean para que lo último en estética aporte, además, un plus de funcionalidad.

OTIS GEN360
OTIS GEN360
Otis Gen2 Otis ONE Otis eView movilidad vertical ascensores digitales

A través del evento virtual mundial “Bienvenidos al mañana”, con la participación de clientes y profesionales del sector de más de 100 países, Otis ha presentado recientemente una nueva generación de ascensores digitales: Gen360 y Otis Gen3, diseñada para satisfacer las necesidades actuales y las expectativas futuras de un mundo cada vez más conectado.

PAM folleto
PAM folleto
Saint-Gobain PAM registros rejillas

Los clientes de Saint-Gobain PAM ya pueden descargarse el nuevo folleto, lanzado en versión online, sobre las innovaciones en registros y rejillas que la compañía ha desarrollado a lo largo de los últimos años.

Knauf Guixers
Knauf Guixers
Knauf yeso laminado construcción en seco

Knauf, empresa referente mundial en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco, ha celebrado el 30 aniversario de su fábrica en Guixers (Lérida), que inició actividades en 1991 y que actualmente emplea a más de 126 personas, generando un impacto económico determinante en la comarca.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA