Suscríbete
Suscríbete
​Según los datos de la última edición del Informe sobre el Sector de la Reforma del mes de marzo, que edita habitissimo

Los españoles valoran más sus terrazas tras el confinamiento y la instalación de pérgolas aumenta casi un 70%

Habitissimo marzo
En relación con marzo de 2019, el crecimiento global registrado es de un 8%, un punto por encima del aumento interanual registrado en el mes de febrero.
|

Los españoles valoran más que nunca sus terrazas y jardines tras el confinamiento de la pasada primavera y los nuevos hábitos de vida adquiridos, pasando mayor tiempo en casa. En concreto, el 97% de los españoles encuestados por la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, señalaba tras el confinamiento la terraza como la estancia de la casa más valorada y el 65% pensaba cambiar de vivienda a una con esta estancia.


Estos nuevos hábitos han propiciado que los usuarios quieran mejorar sus jardines y terrazas en 2021, así como el interior de sus viviendas adecuándolas a las temperaturas estivales. Según el último Informe sobre el Sector de la Reforma, editado por habitissimo, en marzo de 2021 se ha registrado un aumento de la instalación de pérgolas del 69% respecto al mismo mes de 2019 y un 63% en lo relativo a sistemas de aire acondicionado.


Aún con mucha cautela, parece que los datos consolidan la senda de notable crecimiento de la demanda a la que venimos asistiendo desde principios de año 


“El cambio de vida que ha supuesto la pandemia ha propiciado que este año, más que nunca, los ciudadanos preparen sus viviendas para disfrutar de sus terrazas y jardines y también de las temperaturas frescas y agradables en su interior. Por ello, si bien las solicitudes de instalación de pérgolas y de aires acondicionados crecieron un 67% y un 70% respecto al mes pasado, lo verdaderamente significativo es el aumento respecto a 2019, el último ejercicio de normalidad con el que podemos establecer comparativas de demanda”, explica la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas.


Este crecimiento de solicitudes es además especialmente acusado en las regiones de Murcia y Andalucía, que registran un porcentaje mayor en el número de peticiones de este tipo de trabajos respecto al resto de la península, motivado en gran medida por la diferencia de temperaturas que, en el caso del mes de febrero, han supuesto una anomalía de +2,4 ºC del último febrero más cálido, en 1961.


Solicitudes de servicio con mayor demanda

En relación a las solicitudes de servicio con mayor demanda en el mes de marzo, destacan de nuevo los relativos a reforma y rehabilitación, que representan el 55% del total, seguidos de peticiones de reparación y mantenimiento, con un 23%, las relacionadas con otros servicios, con un 13%, las solicitudes para la redacción de informes y proyectos que aglutinan el 7% de las peticiones, y las solicitudes de obra nueva, que suponen el 2%.


Dentro de los trabajos de reforma y rehabilitación, destacan las solicitudes para la reforma de baños, que crecen por tercer mes consecutivo y suponen un 28% más que en marzo de 2019


“En relación con marzo de 2019, el crecimiento global registrado es de un 8%, un punto por encima del aumento interanual registrado en el mes de febrero. Unos datos que, aún con mucha cautela, parece que consolidan la senda de notable crecimiento de la demanda a la que venimos asistiendo desde principios de año y que va en línea con el aumento de ocupados en el sector que, respecto a marzo de 2019, es del 1,3%”, indica Alonso de Armas.


Dentro de los trabajos de reforma y rehabilitación, destacan las solicitudes para la reforma de baños, que crecen por tercer mes consecutivo y suponen un 28% más que en marzo de 2019, consolidando así el mayor interés de los ciudadanos por mejorar esta estancia. Aumenta exponencialmente también, respecto a 2019, el interés por parte de los ciudadanos por afrontar la ejecución de su reforma de forma planificada e integral, con un aumento del 105%. “Los datos vienen a confirmar que nos encontramos ante un trasvase entre las solicitudes que hacen referencia solo a la obra de reforma, hacia las de proyecto y obra de reforma integral”, puntualiza Alonso de Armas.


Renovables, tendencia al alza

Si bien el volumen de peticiones recibidas para instalar energía solar fotovoltaica para el abastecimiento doméstico de electricidad en las viviendas lleva al alza varios meses, es aún más llamativo el dato de crecimiento de este tipo de solicitudes respecto a marzo de 2019, pues crece en un 634% respecto a este periodo, según el informe de habitissimo.


En opinión de esta plataforma digital para la mejora del hogar, “se trata de la consolidación evidente de un cambio en la concepción de los usuarios sobre este servicio y el asentamiento de una nueva mentalidad en la que el consumo de energías renovables en los hogares comienza a ser una realidad bastante extendida, especialmente en las viviendas unifamiliares”.


Atendiendo al análisis territorial, y de la misma forma que ocurría en las solicitudes de mejora en terrazas y jardines y la instalación de sistemas de aire acondicionado, que registraban valores más altos en Andalucía y Murcia, en el caso de las peticiones para la instalación de energía solar fotovoltaica, se registra un patrón de comportamiento similar, debido a las condiciones meteorológicas más favorables que se dan en estas regiones. De esta forma, en marzo de 2021, mientras que el volumen de solicitudes recibidas para estas instalaciones en Andalucía y Murcia es del 22%, en el conjunto del resto de comunidades autónomas supone solo el 13%.


Comentarios

App aparejadores
App aparejadores
APParejadores aparejadores

Disponible para su descarga en Google Play y Apple Store, la última versión de la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el Colegio de Aparejadores de Madrid incluye varias novedades y actualizaciones relevantes.

Fimma maderalia
Fimma maderalia
Fimma-Maderalia mueble interiorismo contract

La Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract recupera así la bienalidad en años pares. El equipo de Feria Valencia trabaja ya en una edición completamente presencial, después de trasladar hasta en dos ocasiones y debido a la pandemia la cita prevista el pasado año.

Fr planrecuperacion
Fr planrecuperacion
Fundación Renovables Plan de Recuperación Prosoxi rehabilitación energética movilidad economía circular tratamiento de residuos 3R

Los avances en la buena dirección recaen en actividades como la rehabilitación energética, la movilidad eléctrica para mercancías y la conservación y restauración de los ecosistemas. Por contra, la preocupación se concentra en la transparencia y la gobernanza, el hidrógeno, la agroecología, la economía circular y los residuos.

Habitissimo Infografia1T2021
Habitissimo Infografia1T2021
habitissimo reforma rehabilitación energética reparación y mantenimiento

Los datos recogidos en el último ‘Informe trimestral sobre el sector de la reforma’ editado por habitissimo confirman, según esta plataforma, el interés creciente de los usuarios por acometer intervenciones que mejoren la eficiencia energética de sus viviendas, en línea con los planes del Gobierno de dotar de fondos a la rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA