Suscríbete
Suscríbete
​Según los datos de la última edición del Informe sobre el Sector de la Reforma del mes de marzo, que edita habitissimo

Los españoles valoran más sus terrazas tras el confinamiento y la instalación de pérgolas aumenta casi un 70%

Habitissimo marzo
En relación con marzo de 2019, el crecimiento global registrado es de un 8%, un punto por encima del aumento interanual registrado en el mes de febrero.
|

Los españoles valoran más que nunca sus terrazas y jardines tras el confinamiento de la pasada primavera y los nuevos hábitos de vida adquiridos, pasando mayor tiempo en casa. En concreto, el 97% de los españoles encuestados por la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, señalaba tras el confinamiento la terraza como la estancia de la casa más valorada y el 65% pensaba cambiar de vivienda a una con esta estancia.


Estos nuevos hábitos han propiciado que los usuarios quieran mejorar sus jardines y terrazas en 2021, así como el interior de sus viviendas adecuándolas a las temperaturas estivales. Según el último Informe sobre el Sector de la Reforma, editado por habitissimo, en marzo de 2021 se ha registrado un aumento de la instalación de pérgolas del 69% respecto al mismo mes de 2019 y un 63% en lo relativo a sistemas de aire acondicionado.


Aún con mucha cautela, parece que los datos consolidan la senda de notable crecimiento de la demanda a la que venimos asistiendo desde principios de año 


“El cambio de vida que ha supuesto la pandemia ha propiciado que este año, más que nunca, los ciudadanos preparen sus viviendas para disfrutar de sus terrazas y jardines y también de las temperaturas frescas y agradables en su interior. Por ello, si bien las solicitudes de instalación de pérgolas y de aires acondicionados crecieron un 67% y un 70% respecto al mes pasado, lo verdaderamente significativo es el aumento respecto a 2019, el último ejercicio de normalidad con el que podemos establecer comparativas de demanda”, explica la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas.


Este crecimiento de solicitudes es además especialmente acusado en las regiones de Murcia y Andalucía, que registran un porcentaje mayor en el número de peticiones de este tipo de trabajos respecto al resto de la península, motivado en gran medida por la diferencia de temperaturas que, en el caso del mes de febrero, han supuesto una anomalía de +2,4 ºC del último febrero más cálido, en 1961.


Solicitudes de servicio con mayor demanda

En relación a las solicitudes de servicio con mayor demanda en el mes de marzo, destacan de nuevo los relativos a reforma y rehabilitación, que representan el 55% del total, seguidos de peticiones de reparación y mantenimiento, con un 23%, las relacionadas con otros servicios, con un 13%, las solicitudes para la redacción de informes y proyectos que aglutinan el 7% de las peticiones, y las solicitudes de obra nueva, que suponen el 2%.


Dentro de los trabajos de reforma y rehabilitación, destacan las solicitudes para la reforma de baños, que crecen por tercer mes consecutivo y suponen un 28% más que en marzo de 2019


“En relación con marzo de 2019, el crecimiento global registrado es de un 8%, un punto por encima del aumento interanual registrado en el mes de febrero. Unos datos que, aún con mucha cautela, parece que consolidan la senda de notable crecimiento de la demanda a la que venimos asistiendo desde principios de año y que va en línea con el aumento de ocupados en el sector que, respecto a marzo de 2019, es del 1,3%”, indica Alonso de Armas.


Dentro de los trabajos de reforma y rehabilitación, destacan las solicitudes para la reforma de baños, que crecen por tercer mes consecutivo y suponen un 28% más que en marzo de 2019, consolidando así el mayor interés de los ciudadanos por mejorar esta estancia. Aumenta exponencialmente también, respecto a 2019, el interés por parte de los ciudadanos por afrontar la ejecución de su reforma de forma planificada e integral, con un aumento del 105%. “Los datos vienen a confirmar que nos encontramos ante un trasvase entre las solicitudes que hacen referencia solo a la obra de reforma, hacia las de proyecto y obra de reforma integral”, puntualiza Alonso de Armas.


Renovables, tendencia al alza

Si bien el volumen de peticiones recibidas para instalar energía solar fotovoltaica para el abastecimiento doméstico de electricidad en las viviendas lleva al alza varios meses, es aún más llamativo el dato de crecimiento de este tipo de solicitudes respecto a marzo de 2019, pues crece en un 634% respecto a este periodo, según el informe de habitissimo.


En opinión de esta plataforma digital para la mejora del hogar, “se trata de la consolidación evidente de un cambio en la concepción de los usuarios sobre este servicio y el asentamiento de una nueva mentalidad en la que el consumo de energías renovables en los hogares comienza a ser una realidad bastante extendida, especialmente en las viviendas unifamiliares”.


Atendiendo al análisis territorial, y de la misma forma que ocurría en las solicitudes de mejora en terrazas y jardines y la instalación de sistemas de aire acondicionado, que registraban valores más altos en Andalucía y Murcia, en el caso de las peticiones para la instalación de energía solar fotovoltaica, se registra un patrón de comportamiento similar, debido a las condiciones meteorológicas más favorables que se dan en estas regiones. De esta forma, en marzo de 2021, mientras que el volumen de solicitudes recibidas para estas instalaciones en Andalucía y Murcia es del 22%, en el conjunto del resto de comunidades autónomas supone solo el 13%.


Comentarios

Mantenimiento de edificios (1)
Mantenimiento de edificios (1)
AEM

La digitalización ha transformado el mantenimiento de los edificios, la tecnología está ayudando a los Facility Managemen a ser más eficientes. Artículo de Guillermo Montis, vocal de la Junta Directiva de IFMA España y sponsor de la Comisión de FM por Sectores y Normalización.

Ascensor Palacio Carlos V GRANADA
Ascensor Palacio Carlos V GRANADA
Duplex

Con la integración de IASA en Duplex, la compañía elevará su cuota de mercado en la provincia de Granada por encima del 10%, lo que supone un paso más en su estrategia de expansión nacional.

IMG 0538
IMG 0538
Saunier Duval

El clima suave en España es idóneo para trabajar con aerotermia y, además, la aparición de nuevos refrigerantes, como el R290 (propano), hace que estos equipos puedan impulsar en algún caso hasta los 75ºC, siendo por tanto perfectos para trabajar en calefacción con cualquier tipo de emisor y para producción de ACS centralizada.

Jaime Duro web gimp
Jaime Duro web gimp
CSCAE

Jaime Duró, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) entre los años 1990 y 2002, falleció ayer sábado a los 79 años de edad, según ha informado la institución a través de un comunicación.

P1000517
P1000517
Saint-Gobain PAM

El nuevo adaptador de bridas eQ+ anti-tracción o acerrojado de Saint-Gobain PAM, es una pieza de montaje e intervención (PMI) que destaca por su sencillez, facilidad y fiabilidad en su instalación. 

Ambilamp
Ambilamp
Ambilamp Fenie

Con esta renovación, se posicionan como referentes en el desarrollo de acciones de concienciación, formación e información sobre el reciclaje medioambiental de lámparas, luminarias y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el sector de las instalaciones.

NP BJC   Detectores
NP BJC   Detectores
BJC Siemens

Los detectores Siemens de BJC poseen el Certificado Internacional VdS que garantiza los estándares de calidad y seguridad por lo que hacen los espacios más seguros ante la posibilidad de una situación de peligro o emergencia.

ChargeGuru lanza Zeplug en España
ChargeGuru lanza Zeplug en España
ChargeGuru

La solución de Zeplug se basa en una infraestructura colectiva sin coste para la comunidad de vecinos, y prepara a los edificios para ir añadiendo puntos de recarga sin limitaciones.

PiscinaSpain tendrá lugar del 8 al 10 de octubre 2024 en FYCMA, Málaga
PiscinaSpain tendrá lugar del 8 al 10 de octubre 2024 en FYCMA, Málaga
PiscinaSpain

La primera edición de PiscinaSpain tendrá lugar en Málaga, del 8 al 10 de octubre de 2024, y se espera la participación de más de 7.000 profesionales de toda la península. 

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA