Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

La feria de la sostenibilidad Berdeago se lanza al formato virtual en su novena edición

Berdeago plataforma
El evento ha pasado a ser un espacio virtual permanente que abrirá sus puertas los 365 días del año.
|

La Asociación Europea por la Sostenibilidad, Berdeago, ha apostado por trasladar su feria anual, celebrada en el recinto Landako Gunea de Durango (Vizcaya), a un espacio virtual permanente que abrirá sus puertas los 365 días del año. De esta manera, el evento, cuya inauguración tuvo lugar este lunes, 12 de abril, pasa a convertirse en un lugar de encuentro sin fronteras de espacio y tiempo para todos aquellos profesionales y particulares que estén interesados en la arquitectura, el interiorismo y la construcción sostenible.


El objetivo principal de la feria es acercar y dar a conocer las últimas soluciones, sistemas y técnicas en eficiencia medioambiental para la reforma y construcción de viviendas, ofreciendo en todo momento una visión real de la dimensión del sector en innovación. Por ello hace especial incidencia en aspectos relacionados tanto con la eficiencia energética como con la disminución de las emisiones relacionadas con los edificios.


Una feria aún más ‘verde’

La sensibilización y la concienciación son claves para lograr impulsar la sostenibilidad y forman parte de la razón de ser de Berdeago. En este sentido, como explica Javier Sánchez, responsable de la asociación, la digitalización de la feria ha supuesto un paso adelante: “La digitalización del evento supone grandes ventajas a nivel medioambiental, como la reducción del impacto en emisiones de CO2 a causa del ahorro en transporte o el no consumo de materiales de usar y tirar al no requerir la construcción de stands físicos entre otros”.


Para la puesta en marcha de su feria virtual permanente, Berdeago ha contado con la colaboración de la empresa tecnológica Aglaya, que se ha encargado de desarrollar una plataforma inmersiva, flexible y ad hoc para el evento. Así, mediante el uso de tecnologías de realidad virtual, la feria se ha transformado en un espacio 3D en el que de forma ininterrumpida expositores y el público pueden estrechar lazos sin necesidad de estar en el mismo lugar geográfico.


Sin embargo, el traslado de la feria al mundo virtual no sustituye a la realización de eventos presenciales. “Creemos que la digitalización es un buen complemento a la celebración física de los eventos, más aún en estos tiempos”, puntualiza el responsable de la asociación. Además de stands temáticos, en el marco de la feria todos los jueves se celebrarán encuentros técnicos, así como un amplio programa de actividades que se irá dando a conocer paulatinamente.


La feria virtual permanente Berdeago está organizada por la Asociación Europea de la Sostenibilidad y cuenta con el apoyo de la Dirección de Vivienda y Arquitectura del gobierno vasco, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Vizcaya y Eroski.


En su apertura cuenta con la participación de 20 expositores que tendrán un espacio abierto al público los siete días de la semana. Al ser un espacio virtual permanente, permite abrir la convocatoria a todas las empresas del sector que estén interesadas en participar.




Comentarios

Edificio andamaio rehabilitacion (1)
Edificio andamaio rehabilitacion (1)
Asefave

La asociación considera que los problemas en gestión administrativa y la escasa aplicación de dichas ayudas no han resuelto las necesidades del sector.

Casa Passivhaus con XPS foto Aipex
Casa Passivhaus con XPS foto Aipex
Aipex

“El aislamiento es el principio fundamental del estándar Passivhaus. Y el XPS, en determinadas aplicaciones, no tiene competencia”, afirma Fernando Sanhipólito.

Pellets 4844847 1280
Pellets 4844847 1280
Avebiom

Con un precio de 3,35 c€/kWh, la astilla de madera se mantiene como la opción más económica del mercado para sistemas de calefacción automatizados e instalaciones centralizadas. Le siguen el hueso de aceituna y el pellet, según la comparativa de Avebiom.

Edificio 2 aislamiento fachada Afelma
Edificio 2 aislamiento fachada Afelma
UCI

El 43% de los encuestados en el Observatorio UCI sobre Vivienda y Sostenibilidad considera su vivienda medianamente eficiente o incluso muy eficiente (41%), pero más del 80% del parque edificado se encuentra en las peores letras de la clasificación energética (E, F o G).

Aplicación Protectosil Sika Responsible Care
Aplicación Protectosil Sika Responsible Care
Sika

El programa Responsible Care es una iniciativa voluntaria de la industria química a nivel mundial cuya meta es prevenir cualquier impacto negativo en el entorno y en las personas, así como utilizar los recursos de manera eficiente y minimizar los desperdicios.

2 Socios fundadores de Grupo Aire Limpio y responsable de Impact tras el acto de la firma
2 Socios fundadores de Grupo Aire Limpio y responsable de Impact tras el acto de la firma
Grupo Aire Limpio

Esta ampliación de capital supone una inyección de 8 millones de euros que dotará al grupo de los recursos necesarios para acelerar su plan de crecimiento empresarial en los próximos cinco años.

Nit de la Construcció 2025 11
Nit de la Construcció 2025 11
Premios Catalunya Construcció CATEB

Estos premios, impulsados por el Cateb, cuentan con el apoyo del Consejo de Colegios de la Arquitectura Técnica de Cataluña, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y Arquinfad. 

WINNERS PRESS
WINNERS PRESS
Bienal de Venecia EUmies Awards Fundación Mies van der Rohe

El jurado destaca que los proyectos ganadores reflejan una generación de arquitectos en sintonía con la complejidad de la sociedad contemporánea. 

ITC PROYECTO GAIATEC
ITC PROYECTO GAIATEC
ITC

Esta herramienta basada en la IA facilitará a las empresas del sector la consulta de información técnica relevante: desde propiedades de materiales y características del procesado, hasta manuales de uso y funcionamiento de distintos equipos.

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA