Aunque la cifra de accidentes laborales en España baja a un ritmo de un 15% anual, “todavía existe poca cultura de la seguridad en nuestro país”, según afirma el director de IMF Business School y profesor de un Máster Universitario en la materia, Carlos Martínez. El descenso anual de accidentes laborales ha sido constante durante los últimos años en España, como demuestran las cifras recogidas en el Informe Anual de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. Así, si en el año 2000 se registraron 1.005.289 accidentes, en 2011 la cifra ya bajó a 568.370 y volvió a hacerlo un año más tarde, hasta llegar a los 501.579 actuales.
La construcción, las industrias manufactureras, la agricultura, la pesca, los transportes y los operadores de maquinaria son los sectores que registran una mayor siniestralidad. Pese al notable descenso, “las cifras siguen siendo preocupantes ya que en España fallecen dos personas cada día y las medidas de seguridad están, a menudo, muy ligadas al tamaño de las empresas; las más pequeñas tienen muy poca cultura de la prevención, mientras que las grandes corporaciones ya tienen planes y protocolos ampliamente implementados”, explica Martínez.
En este sentido, el director de IMF Business School apunta que actualmente el 21% del total de inspecciones en empresas ya guardan relación con la prevención de riesgos laborales y que en los últimos años el mercado empresarial ha experimentado una creciente demanda de técnicos en prevención de riesgos laborales: “Se trata de un yacimiento de empleo y una figura profesional muy valorada en tiempos de crisis”, añade.
Entre los consejos formulados por Martínez, como factores fundamentales para potenciar la cultura de la seguridad en los entornos laborales, destacan potenciar la comunicación con los compañeros de trabajo, aplicar las normas de seguridad e higiene industrial, tener un conocimiento del medio y disponer de un orden claro.
Valencia será el escenario de eventos como València Design Fest, Feria Hábitat València y Textilhogar, la entrega de la primera edición de los Premios Diseño Interior Nacional y una serie de actividades organizadas por la ADCV.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
Comentarios