Suscríbete
Suscríbete

Jornada CIC 2015

Construccion impresiondigital 15615
|

PROGRAMA


Fecha: 20 Octubre 2015
Lugar: Aula Torroja. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja | C/ Serrano Galvache, 4 | 28033 Madrid
Organizan: CIC Arquitectura y Sostenibilidad (Grupo TecniPublicaciones)
Email: eventos@tecnipublicaciones.com


PONENCIAS


“Ideas para la construcción del futuro”
Por José Antonio Tenorio Ríos. Unidad de Calidad en la Construcción. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


La prefabricación en hormigón: industrialización, BIM e innovación, tres conceptos claves para entender hacia dónde se dirige”
Por Alejandro López, director técnico de Andece y secretario de los comités de Aenor de prefabricados de hormigón y de edificación sostenible.


“BIM, la metodología para los nuevos sistemas constructivos”
Por Javier Alonso, director del Master BIM de la Escuela de Edificación del Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid, experto en impresión 3D a gran escala, presidente de la Asociación de Profesionales del BIM (Probim) y director general de Atanga.


“Desarrollo de nuevos materiales para su aplicación por impresión 3D”
Por Francisco Navarro, Innovation director (Lafarge) y representante de Oficemen.


“Industrialización de elementos constructivos y BIM”
Por Albert López, arquitecto (Somfy).
LIBRO› La Fachada Dinámica. El primer control energético del edificio


“3DCONS: Nuevos procesos de construcción mediante impresión 3D”
Por Jorge Rodríguez Julián, responsable de Innovación Ambiental y TIC’s (Vías, Grupo ACS) y coordinador del proyecto 3DCONS.


“Desarrollo de un proceso automatizado de fabricación de estructuras mediante tecnología de impresión 3D para el sector de la construcción. Proyecto CON3D”
Por Juan Carlos Piquero Camblor, jefe de Proyectos del Área de Fabricación Avanzada (Prodintec).


“3D Printing for the large scale”
Por Alexandre Dubor, Iaac Digital and Robotic Fabrication Expert & R+D (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña).




La aplicación de nuevas tecnologías de impresión 3D en el campo de la construcción, incipiente aún en nuestro país, permitirá junto con el desarrollo de nuevas gamas de materiales y una nueva generación de herramientas de diseño la automatización de múltiples procesos de construcción y rehabilitación de edificios, que hará posible una construcción automatizada de alta precisión y a la carta.


Asimismo, la irrupción de BIM (Building Information Modeling) en el proceso constructivo como una nueva metodología de trabajo que modificará radicalmente los sistemas y procedimientos de todo el ciclo de la edificación, involucrando desde el principio de un proyecto a todos los actores intervinientes y facilitando ante todo un mayor control de la información, supone un incuestionable avance más hacia la industrialización de la
construcción.


Pero ¿en qué consiste la impresión 3D aplicada a la construcción y qué posibilidades representa para el sector de la edificación? ¿Qué relación guarda la impresión 3D con BIM (Building Information Modeling) y cómo pueden complementarse? ¿Qué repercusión tendrán ambas tecnologías en el camino hacia la industrialización de la construcción? ¿Y en el sector de materiales para la construcción? ¿Qué proyectos españoles de impresión 3D están liderando este camino de innovación?


Dar respuesta a estas y otras muchas preguntas relacionadas con esta nueva forma de concebir la construcción, que está dando sus primeros pasos pero que a medio plazo podría transformar completamente el proceso productivo, es el objetivo de la jornada “Impresión 3D, BIM e industrialización: la construcción del ¿futuro?”, de acceso libre y carácter gratuito, que organizada por el Centro Informativo de la Construcción (CIC) en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja tendrá lugar el próximo 20 de octubre en el Aula Torroja del IETcc-CSIC.



eventos@tecnipublicaciones.com eventos@tecnipublicaciones.com eventos@tecnipublicaciones.com eventos@tecnipublicaciones.com eventos@tecnipublicaciones.com eventos@tecnipublicaciones.com eventos@tecnipublicaciones.com

Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA